_
_
_
_
_

El gran deseo de Nadal: jugar, ante todo jugar

El mallorquín abre el nuevo curso con una derrota contra Norrie en la United Cup (3-6, 6-3 y 6-4) y el objetivo de competir con regularidad tras dos años complicados

Nadal
Nadal sirve durante el partido contra Norrie en Sídney.STEVEN MARKHAM (EFE)
Alejandro Ciriza

El abrasivo calendario del tenis tiene estas cosas: aún no se ha cerrado el año ni se han comido las uvas, pero la temporada de 2023 ya está en marcha. Australia como principio y final, con un mismo protagonista: Rafael Nadal. El español, de 36 años, firmó aquella proeza en enero –remontando a Daniil Medvedev en la final del Open– y ahora acapara los focos en el despegue del nuevo curso, que comienza con un torneo experimental para que los jugadores se rueden y lleguen a punto al primer grande, que empieza el día 16 en Melbourne. La United Cup –competición por equipos mixta– sirve de pistoletazo de salida y no hay mejor reclamo que la presencia del balear, quien puestos a pedir un deseo antes de las campanadas, lo tiene claro: jugar, jugar y jugar.

“Lo principal para mí es recuperar las buenas sensaciones, ser competitivo. Y eso espero. Estoy preparado para que así sea, pero vamos a ver…”, expresaba hace tres días en Sídney, cuando el equipo español –completado por Paula Badosa, Pablo Carreño, Nuria Párrizas, Albert Ramos, Jessica Bouzas y David Vega– formó y se expresó ante los medios, con él a la cabeza y una pregunta flotando en el ambiente: ¿Será capaz de repetir Nadal lo que hizo once meses atrás en Melbourne? Visto lo visto en el estreno contra Cameron Norrie, 3-6, 6-3 y 6-4 favorable al británico, al balear todavía le queda un buen trecho por recorrer; sin embargo, entre sus planes figura ahora mismo una absoluta prioridad, la de poder competir con regularidad.

“Los últimos meses no han sido fáciles para mí”, recuerda, refiriéndose a la sucesión de contratiempos que tuvo una vez conquistado el trofeo australiano; esto es, fisura en la costilla, dolor e intervención en el pie izquierdo, doble rotura abdominal… y la incertidumbre que precedió a su primera paternidad. Dicho esto, al campeón de 22 grandes –37 años el próximo 3 de junio, 23 ya en la élite– solo le preocupa ahora mismo “intentar jugar al máximo nivel posible” y darse la oportunidad de “seguir siendo competitivo” para “luchar por todo”, teniendo en cuenta que las dos últimas temporadas se han visto salpicadas de lesiones y ha tenido que visitar con demasiada frecuencia la enfermería.

En concreto, Nadal se vio obligado a renunciar a la segunda mitad de 2021 por la lesión crónica que sufre en el pie y ese curso tan solo pudo disputar 29 partidos, distribuidos en siete torneos. Este ejercicio, la cifra creció sensiblemente (47 y 12), pero el regusto que le queda es agridulce porque entiende que la prioridad es tener continuidad, y no ha sido el caso. Incide el de Manacor en que lo fundamental es poder entrenar y saltar a la pista, y que a partir de ahí, la buena marcha llegará de forma natural. Supeditado a los condicionantes propios de su edad y al desgaste del cuerpo, sabe que debe seleccionar, pero su objetivo para este 2023 pasa esencialmente por ganar presencia y poder completar la hoja de ruta sin los sobresaltos que le han golpeado en los últimos tiempos y le condujeron, sin ir más lejos, a plantearse la retirada durante la pasada primavera.

“¿Si será este mi último Open de Australia? Nunca se sabe, pero espero que no. A esta edad nunca se sabe cuándo será el último, pero no me gusta hablar de eso porque ahora no estoy pensando en ello. Solo me concentro en jugar, ese esa es mi meta, no pensar que puede ser la última vez… Pero si lo fuera, vamos a disfrutarla lo máximo posible, ¿no? Intentemos crear algo especial”, expone el número dos del mundo, que este sábado se dio un buen tute ante Norrie, duro de roer siempre el británico. Ambos se emplearon a fondo durante 2h 46m, con los desajustes y los errores lógicos de un duelo de pretemporada. En cualquier caso, prevaleció la mayor entereza del ganador.

“No ha sido un desastre. Puedo y debo hacer las cosas mejor, pero no he jugado mucho antes [su último partido oficial fue el 17 de noviembre, ante Casper Ruud en la Copa de Maestros] y él jugó hace un par de días [triunfo contra Alex de Miñaur]. Tengo que ser más rápido y más sólido, cometer menos errores y decidir mejor, pero creo que tengo tiempo antes del Open. Si ganas te relajas y tienes confianza, pero no ha sido así; pese a todo, creo que hay cosas positivas y he sido competitivo contra un gran jugador, así que vamos a quedarnos con eso también”, expone Nadal, acertado en los primeros servicios –10 aces y un 73% de cosecha– y penalizado en los segundos –53% y 11 opciones de rotura para el rival, que aprovechó dos–.

“¿RETIRARME? NO, ESTOY AQUÍ ”

A. C.

Durante la intervención ante los periodistas, uno de ellos le insinuó a Nadal que a lo largo del año se le va a preguntar con frecuencia sobre la retirada y le planteó si las derrotas como esta le estimulan o, por el contrario, empiezan a pesarle demasiado. El balear, ganador de cuatro títulos en 2022 y citado el lunes (9.00, Teledeporte) con el australiano De Miñaur, fue rotundo.

“No, en el momento que eso ocurra [que se le hagan excesivamente duras] será el día de decir adiós. No necesito seguir jugando por ninguna razón concreta; el único motivo por el que lo hago es porque realmente disfruto con lo que hago, y así lo siento. Y si no lo sintiera, he conseguido mucho más de lo que hubiera imaginado…”, contestó.

“De todos modos, hoy he perdido, eso es todo, ¿no? Cada vez que vengo a una rueda de prensa parece que tengo que retirarme. Usted está muy interesado en que me retire…”, prosiguió sonriendo; “pero por el momento, no es el caso. Cuando llegue el día, os lo haré saber, pero no sigáis con lo de la jubilación porque estoy aquí para seguir jugando”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_