_
_
_
_
_

Un embajador del Mundial de Qatar afirma que la homosexualidad es “un daño en la mente”

Khalid Salman, exfutbolista del país organizador, dice en la televisión alemana que tolerarán a los visitantes del colectivo LGTBI, pero que “tendrán que adaptarse a las normas”

Homofobia Qatar
La selección alemana presenta el brazalete que lucirá en el Mundial, en apoyo a la comunidad LGTBI.ANDRE PAIN (AFP)
Agencias

Khalid Salman, embajador del Mundial 2022 y exfutbolista internacional con la selección qatarí, afirmó que la homosexualidad “es un daño en la mente”. Estas declaraciones las hizo en el marco de una entrevista que se difundirá en la televisión alemana este martes. Salman habló con la cadena ZDF como parte de un documental a dos semanas del inicio de la Copa del Mundo y señaló que su país tolerará a los visitantes homosexuales, pero con matices. “Tendrán que adaptarse y aceptar nuestras normas”, señala.

Después de abordar el tema de la homosexualidad, la entrevista fue interrumpida por un trabajador de prensa del comité organizador del Mundial. Antes, el exjugador había dejado claro que la homosexualidad es haram, es decir, un pecado prohibido por el islam. Además, reconoció “tener un problema” con que los niños vean a personas homosexuales. Salman fue un reconocido jugador qatarí en los años ochenta, jugó en Al Saad y disputó dos copas asiáticas (1984 y 1988) y unos Juegos Olímpicos (Los Ángeles 1984) con su selección.

El país se prepara para recibir alrededor de 1,2 millones de visitantes internacionales durante el mes que durará el torneo. Las críticas sobre las violaciones de los derechos humanos en el emirato han sido una constante. La homosexualidad es ilegal en Qatar, pero pese a ello, la organización ha tratado de calmar los ánimos diciendo que las parejas homosexuales no deben preocuparse durante el torneo. La FIFA ha confirmado que las banderas LGTBI están autorizadas en los estadios del Mundial.

En señal de protesta por la discriminación que sufren los homosexuales en el país, los capitanes de varias selecciones europeas como Inglaterra, Francia o Alemania lucirán brazaletes con los colores de la bandera LGTBI y el mensaje “One Love”. Otra forma de reivindicación será a través de la camiseta de Dinamarca, de la marca Hummel, que tendrá desdibujados el logo de la marca y de la Federación. “No queremos ser visibles durante un torneo que le ha costado la vida a miles de personas”, argumentaron.

En España, Jorge Sampaoli, entrenador del Sevilla, también ha dado su opinión sobre el Mundial y se ha posicionado en contra del lugar y la fecha escogido. El entrenador argentino se mostró muy crítico durante la rueda de prensa de este martes de cara al partido del Sevilla contra la Real Sociedad. “Ahora nos se puede quejar nadie, se tenía que haber resuelto mucho antes, jugar en un país árabe en medio de una temporada, ahora no se puede hacer nada. Se va a jugar en un lugar que no se debería jugar y todo por plata, en un momento que no se debía haber jugado. El tema está en que esto es un gran negocio y se deja de lado todo lo demás”, ha sentenciado Sampaoli.

En Alemania, lugar donde se emitirá la entrevista de Salman, muchos seguidores han pedido boicotear el campeonato. La ministra de Interior alemana, Nancy Faeser, confirmó la semana pasada durante una visita a Qatar que asistirá al Mundial después de recibir ”garantías de seguridad” para los seguidores LGTBI por parte del primer ministro del emirato. Algunos diputados alemanes acompañaron a la ministra durante la visita, pero la titular de derechos humanos del gobierno, Luise Amtsberg, se abstuvo. Faeser había dicho previamente que la organización del Mundial en Qatar era “muy delicada” desde el punto de vista de Berlín, lo que llevó a Doha a convocar al embajador alemán.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_