_
_
_
_
_

Un amistoso entre la Cultural Leonesa y la selección de Qatar acaba con la expulsión de un aficionado por protestar contra el Mundial

“¿Dónde están los derechos humanos en Qatar?”, decía el cartel que enseñó el seguidor en el partido contra la selección catarí

Juan Navarro
Akram Afif disputa el balón con Juan Cruz, durante el partido amistoso que la Cultural Leonesa y la selección de Catar.
Akram Afif disputa el balón con Juan Cruz, durante el partido amistoso que la Cultural Leonesa y la selección de Catar.Eloy Alonso (EFE)

Un aficionado fue expulsado el viernes por la tarde del estadio de la Cultural y Deportiva Leonesa por mostrar una pancarta contraria al Mundial de Qatar en un encuentro amistoso del conjunto local contra la selección catarí de fútbol. El hincha se encontraba en las gradas con un rótulo que decía: “¿Dónde están los Derechos Humanos en Qatar?”. El régimen catarí, que organiza la próxima cita mundialista, ha sido criticado por las condiciones laborales de los obreros de las instalaciones y por las muertes producidas en su construcción. Las asociaciones de aficionados han reprochado que la entidad leonesa echara a esa persona y han reprobado lo que consideran un ataque a la libertad de expresión.

La Federación de accionistas y socios del fútbol español ha condenado con rotundidad lo ocurrido en el feudo leonés: “Expulsaron de un estadio de nuestro país a una persona por mostrar una pancarta cuestionando la vulneración de derechos humanos en Qatar. Nuestros estadios son lugares en los que los ciudadanos nos vemos privados de nuestro derecho constitucional a la libre expresión”. El tuit, en el que se informó de que el portador del comentario reivindicativo había sido expulsado del estadio, pronto se difundió masivamente y conllevó múltiples comentarios reacios a la gestión efectuada por la Cultural y contra la decisión de la FIFA de que el Mundial se albergue en el régimen dictatorial de Qatar.

La polémica llega a unos meses de la celebración del Mundial, que empieza en noviembre, en un país en el que han trascendido cifras de unos 6.500 trabajadores inmigrantes fallecidos durante la construcción de los estadios del primer Mundial de fútbol que se celebra en fechas no veraniegas. El director general del club leonés, Felipe Llamazares, se mostró contrario a que el aficionado llevara el rótulo con ese mensaje.“La celebración del partido de inauguración del Centenario no era ni el momento ni el lugar para reivindicaciones políticas”, expuso el alto cargo de la Cultural que aludió únicamente al ámbito futbolístico. “Fue un gran partido de inicio del centenario de la Cultural y Deportiva Leonesa donde disfrutaron más de 8.000 personas dando comienzo a nuestro centenario”, añadió Llamazares.

El motivo de la visita del combinado nacional catarí al estadio Reino de León se debió a los actos del centenario del equipo local, que desde hace varios años tiene relación con este país y por el que han pasado varios jugadores de Qatar. El equipo de Qatar se encuentra realizando una gira por Europa en la que han disputado varios partidos. El conjunto visitante venció a la Cultural Leonesa, que milita en Primera división RFEF, por 0-3 en una cita que congregó a unas 8.000 personas en las gradas leonesas.

Emilio Abejón, secretario general de la Federación de accionistas y socios del fútbol español, condenó lo vivido en León y lo achaca a las cada vez mayores limitaciones a quienes se exponen los aficionados. “Es una muestra más de la paulatina pérdida de derechos y libertades que padecemos las personas que vamos a los estadios. Son nuestros estadios lugares en que el derecho a la libre expresión que garantiza nuestra Constitución queda en suspenso en virtud de una legislación antiviolencia que otorga a los organizadores de los partidos un poder que utilizan a menudo para vulnerar precisamente los derechos que esa legislación pretende proteger”, expuso. Abejón sostiene que “en el partido queda de manifiesto al pretender los propietarios de la Cultural Leonesa acallar una crítica legítima, expresada de forma pacífica y de defensa de derechos fundamentales, pero que precisamente criticaba su vulneración en el país de origen de los propietarios del club”. “Nuestro Gobierno debe entrar en el asunto y no permitir estos abusos que a menudo son permitidos por acción o por omisión por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado desplegados en los estadios”, cerró Abejón.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_