_
_
_
_
_
UEFA Nations League Liga A - ligaa - jornada 6Así fue
Portugal
Portugal
0 1
Finalizado
España
España
Morata 88'

Liga de las Naciones 2022 | Luis Enrique, tras ganar a Portugal: “Es una maravilla entrenar a estos jugadores, no tengo clara la lista del Mundial”

Una gran actuación de Unai Simón evita que los lusos marquen en Braga | La selección buscará el título el próximo año ante Italia, Países Bajos y Croacia

Morata remata a portería en el Portugal-España de este martes.
Morata remata a portería en el Portugal-España de este martes.PEDRO NUNES (REUTERS)
Víctor Delgado Pablo Macías

España se ha impuesto (0-1) a Portugal en el último encuentro de su grupo en la Liga de Naciones, gracias a un gol en el último suspiro de Morata. Cristiano Ronaldo ha perdonado varias ocasiones y Unai Simón ha salvado a España con tres buenas paradas, en las más claras de los lusos. La selección ha mejorado con el paso de los minutos y ha apretado en el tramo final, agotando los cambios con la entrada de Nico Williams, Pedri, Gavi y Yeremi Pino. Gracias a este triunfo, los de Luis Enrique buscarán el título el próximo año ante Italia, Países Bajos y Croacia. El técnico asturiano ha afirmado tras el choque que “es una maravilla entrenar a estos jugadores” y que no tiene clara aún la lista del Mundial.

PORPortugal
Portugal
0
Diogo Costa, Rúben Dias, Cancelo, Danilo Pereira, Nuno Mendes, Diogo Jota (Vitor Ferreira, min. 78), Ruben Neves (João Félix, min. 89), Bernardo Silva (João Mário, min. 72), Bruno Fernandes, William Carvalho (Rafael Leao, min. 78) y Cristiano
ESP España
1
España
Unai Simón, Dani Carvajal, Gayá, Pau Torres, Hugo Guillamón (Busquets, min. 45), Carlos Soler (Pedri, min. 60), Rodrigo, Koke (Gavi, min. 60), Ferrán Torres (Nico Williams, min. 73), Sarabia (Yeremy Pino, min. 60) y Morata
Goles 0-1 min. 88: Morata.
Árbitro Daniele Orsato
Tarjetas amarillas Hugo Guillamón (min. 30), Bernardo Silva (min. 46), Dani Carvajal (min. 54), Nuno Mendes (min. 82) y João Félix (min. 95)

Y hasta aquí el directo de la selección española, que se ha clasificado para la fase final de la Nations League. Ha sido un placer seguirlo con ustedes. ¡Descansen!

Luis Enrique: “Mejoramos con los cambios tras cansarles”

“Unai [Simón] nos ha mantenido en el partido. Lo ha hecho espectacular, como cada vez que viene con la selección”, destacó Luis Enrique sobre el portero del Athletic tras atrapar un triunfo en Braga ante Portugal que mete a España en la Final Four de la Liga de las Naciones. “Luego, puede tener errores, como los que pueda tener yo, el defensa, el delantero o el medio”, añadió el seleccionador, que admitió que el primer tiempo no fue todo lo bueno que esperaba. “Seguramente, la falta de profundidad es culpa mía porque el objetivo era quitarles el balón, lo conseguimos, pero nos olvidamos de profundizar. Me gusta la posesión en campo contrario. En la segunda lo hemos arreglado, pero no olvidemos el trabajo que han hecho los titulares para cansar el rival”.

Lo cuenta Ladislao J. Moñino, aquí:

Así se celebra el pase a la fase final:

España se clasifica por segunda vez para la fase final de la Liga de las Naciones:

España, de la nada al éxito:

A España no se le hizo tarde en Braga. Tras más de una hora de fútbol de barbecho, sin osadía alguna cuando solo le valía ganar, la Roja espabiló a última hora y dejó en la cuneta a Portugal, que pagó cara su tendencia al conservadurismo. Su nómina de jugadores está muy por encima de su intrepidez, no le van las alegrías y es una selección demasiado calculadora. Nada hizo España hasta que Luis Enrique agitó al equipo con los cambios y tras un partido para aburrir la Roja se procuró un rato para ganar. Nico Williams descolgó de cabeza un centro de Carvajal y Morata crujió a Cristiano y compañía. CR, limitado pero consentido como titular hasta el último instante de Portugal en esta Liga de Naciones que ya tiene cuatro finalistas para el próximo mes de junio: Países Bajos, Croacia, Italia y España.

La crónica de José Sámano, pinchando aquí:

Los milagros de Unai Simón sostienen a la Roja;

Unai Simón emergió como el mejor jugador español. Decisivo para un triunfo más histórico que bonito. Tres paradas suyas evitaron que Portugal rompiera la monotonía horizontal con la que España se manejó y que provocó la irritación de la hinchada portuguesa durante más de una hora. No soportaban los aficionados lusos el aluvión de pases al pie sin verticalidad alguna que ejecutaron los internacionales españoles. En cada transición de su selección se inflamaban. Fueron pocas, pero pusieron a prueba a Unai Simón. El meta del Athletic estuvo preciso en la colocación, fuerte de piernas y ávido de reflejos.

El artículo completo, de Ladislao J. Moñino, pinchando aquí:

Unai Simón sobre el partido:

"Hemos podido dejar la portería a cero y eso era importante. Sabemos que de cara al Mundial tenemos que apoyarnos entre nosotros. Vinimos a este partido confiando en clasificarnos. Trabajamos nuestra defensa, sabíamos que era un partido difícil, pero ese gol nos ha valido y lo hemos conseguido. Es una cuestión de actitud y confianza. Hay que echarle coraje."

Luis Enrique sobre el partido, el mundial y las dudas en la selección: 

"Portugal es un equipo top. En la primera parte he insistido mucho en tener el balón y lo hemos hecho. Es evidente que es mejor hacer los pases en el campo contrario y no en el nuestro. Eso lo hemos corregido en la segunda parte. Tenía la sensación de que el gol iba a llegar y llegó. Estamos muy contentos por estar en la fase final. Esto es un equipo y aquí juegan 11. Todos han hecho su trabajo y es una alegría para nosotros haber pasado. Es una maravilla entrenar a estos jugadores. Hay muchos que pueden ir al mundial y es un privilegio poder entrenar a este grupo. Hoy nos llevamos una alegría muy grande. El futuro no existe, no sé que pasará en junio. No tengo clara la lista del Mundial. Va variando. Será difícil para mí, pero es el trabajo de un entrenador. Sobre las dudas, el fútbol es así, no pierdo energía en esas cosas. Es normal en el fútbol, pero me centro en los jugadores y en el grupo."

Nico Williams:

"Para mí es un honor estar aquí. Poder ayudar al equipo y estar en la final a cuatro es un sueño. Llevo bien la juventud, poco a poco voy creciendo como jugador y como persona. El mister me dice que voy por buen camino. Yo trabajo para poder estar ahí y voy a seguir así."  

Gayà sobre el partido:

"Hemos sufrido, pero ha merecido la pena. Veníamos con una intención clara que era tener el balón y ser mejor que ellos. Los últimos 35 minutos hemos estado espectaculares y al final hemos tenido el premio. Hemos insistido, lo hemos consentido y estamos muy contentos. Estamos acostumbrados a las dudas de la afición. Ya las tuvieron en la Eurocopa y con nuestro juego le hemos dado la vuelta a esas dudas. La gente tiene que estar con nosotros, vamos a darlo todo y vamos a morir por este país. Nos vamos con la buena sensación de haberlo dado todo y de estar clasificados. Estamos contentos y vamos a por todas. El mister está con nosotros y nosotros con él. Ojalá que se quede con nosotros."

Rodri sobre el partido:

"Hoy he visto al equipo como no lo había visto nunca, con madurez y luchando hasta el final. Nico ha cogido muy bien el ritmo del partido con la pegada que tiene. Y esa asistencia ha sido increíble."

Nico Williams se ha convertido en el jugador más joven en hacer una asistencia con España:

Alvaro Morata sobre el partido: 

"Un partido difícil. Hay que ver los jugadores que tiene Portugal para saber que no iba a ser fácil. Me quedo con la actitud de este equipo. Hemos luchado hasta el final. Nico Williams ha estado increíble con el pase que ha hecho. Miramos al futuro de la mejor manera posible. Esta mañana estaba un poco nervioso, pero he visto que había muy buen ambiente y me he calmado al ver a mis compañeros tan calmados."

 

POR 0-1 ESP Min 90+5

Fin del partido. Gana España en Braga a Portugal y consigue la primera posición del grupo.

POR 0-1 ESP Min 90+5

Tarjeta amarilla a Joao Felix por una fuerte patada a Gayà.

POR 0-1 ESP Min 90+4

Insiste Portugal. La selección local quiere gol del empate que les deje primeros de grupo.

POR 0-1 ESP Min 89

Paradón de Unai Simón otra vez. La tuvo Cristiano Ronaldo solo ante la portería pero la salvó el portero español.

POR 0-1 ESP Min 88

¡GOOOOOOOL DE ESPAÑAAAAAAAA! ¡GOOOOOOOOL DE MORATA! Remató Alvaro Morata después de un centro de cabeza de Nico Williams. La buscó España y la encontró.

 

POR 0-0 ESP Min 83

Insiste España con centros. La selección se acerca más a la portería portuguesa pero termina de atravesar la defensa.

POR 0-0 ESP Min 82

Tarjeta amarilla para Nuno Mendes.

 

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_