_
_
_
_
_
UEFA Nations League Liga A - ligaa - jornada 6Así fue
Portugal
Portugal
0 1
Finalizado
España
España
Morata 88'

Luis Enrique: “Mejoramos con los cambios tras cansarles”

El seleccionador admite la mala primera parte de España por un error suyo. El vestuario elogia a Nico Williams

Ladislao J. Moñino
Luis Enrique celebra la victoria con Yeremi Pino.
Luis Enrique celebra la victoria con Yeremi Pino.Luis Vieira (AP)

“Unai [Simón] nos ha mantenido en el partido. Lo ha hecho espectacular, como cada vez que viene con la selección”, destacó Luis Enrique sobre el portero del Athletic tras atrapar un triunfo en Braga ante Portugal que mete a España en la Final Four de la Liga de las Naciones. “Luego, puede tener errores, como los que pueda tener yo, el defensa, el delantero o el medio”, añadió el seleccionador, que admitió que el primer tiempo no fue todo lo bueno que esperaba. “Seguramente, la falta de profundidad es culpa mía porque el objetivo era quitarles el balón, lo conseguimos, pero nos olvidamos de profundizar. Me gusta la posesión en campo contrario. En la segunda lo hemos arreglado, pero no olvidemos el trabajo que han hecho los titulares para cansar el rival”.

Luis Enrique explicó donde pudo cometer el error. “Les puse a los jugadores un vídeo en el que les enseñaba en qué situaciones no tenían que jugar en largo. Quizás les condicioné, esto pasa, algunos interpretan bien lo que dices y otros no. Es cierto que eso nos ha permitido que sus jugadores ofensivos no tocaran el balón y ha desgastado a Portugal, pero en el descanso les he dicho que estaba bien eso de tener la pelota, pero que había que atacar”.

Los cambios dieron un aire más afilado a España en la última media hora. “Quité a Hugo Guillamón porque tenía una amarilla y Rodri ha demostrado que puede jugar de central porque juega bien de cara. Busquets genera un sinfín de situaciones y tranquiliza al equipo. Tenía la sensación de que íbamos a marcar. En cuanto precisáramos un poco en los pases, sabía que podíamos hacer gol”, aseguró el preparador asturiano.

La victoria permite a España acudir al Mundial con mejores sensaciones de las que hubiera generado no meterse en la final a cuatro de la Liga de Naciones. “Es un buen impulso, porque llegamos mucho mejor tras una alegría. Era una final fuera de casa y se ha demostrado que España no es un rival fácil para nadie. Para ganarnos en el Mundial los rivales tendrán que hacer muchas cosas bien”, advirtió el técnico.

Entre los jugadores españoles había la sensación de que el plan de Luis Enrique había funcionado. “Era una final. No hemos perdido la cara en ningún momento del partido. Hay que llevarlo al final, cansarles y esperar nuestro momento. Hemos tenido una y para dentro. Sabía que el partido se iba a decidir en los últimos 20 minutos. La gente que ha entrado ha empezado a combinar más”, analizó Rodrigo Hernández. Para el mediocentro del Manchester City, la entrada de Nico Williams fue decisiva. “Le da pegada al equipo y el desparpajo que tiene lo necesitábamos”, le ensalzó Rodri.

“Me ha dicho Morata que el gol es mío. Le he visto solo y he pensado en pasársela”, relataba el extremo del Athletic sobre la dejada de cabeza que le hizo al delantero del Atlético para que este marcara a placer. “Creo que llevo bien la presión, poco a poco voy creciendo como jugador y persona. Luis Enrique me ha dicho que sea valiente, encare y sea yo mismo. Ha sido una suerte que el partido vaya para nuestro lado”, se felicitaba el pequeño de los Williams.

“Nico ha marcado las diferencias, tiene una capacidad para desbordar que ha hecho mucho daño. Es una alegría poder verle en la selección”, dijo su compañero Unai Simón, el otro gran protagonista de la selección. “He hecho mi trabajo, de eso se trata. La victoria nos da una buena dosis de confianza para acudir al Mundial”, concluyó el meta.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_