_
_
_
_
_

Francia desmonta a Italia tras una prórroga y llega a semifinales del Eurobasket

Heurtel comanda la reacción de su equipo para eliminar (93-85) a un conjunto italiano que tuvo la victoria en las manos

Francia semifinal Eurobasket
Heurtel intenta un pase entre jugadores italianos.OLIVER BEHRENDT (AFP)
Juan Morenilla

Italia perdonó. Francia, no. La selección gala se clasificó para semifinales del Eurobasket después de vencer en la prórroga por 93-85 a un rival que tuvo la victoria en las manos antes del tiempo extra. Fontecchio falló dos tiros libres cuando su selección vencía por dos puntos y faltaban 16 segundos, Heurtel igualó a la carrera y de nuevo el alero italiano de los Utah Jazz erró en la última acción. En el tiempo añadido, Heurtel y los pívots de Francia acabaron con el sueño del conjunto de Pozzecco. En semifinales, la sorprendente Polonia que eliminó a Eslovenia.

Francia levanta un muro bajo el aro. El que construye Rudy Gobert desde sus 2,15m. El pívot de Minnesota Timberwolves atrae el balón y los defensores, y se abre el cielo para tiradores como Fournier. Dos triples del escolta de los Knicks, más una jugada de dos más uno, impulsaron al conjunto galo (11-3). Italia aguantó el empujón y comenzó a responder con la misma medicina del juego por fuera, por mucho que Gobert estirara sus largos brazos para interceptar los lanzamientos. Acertaron desde el perímetro Spissu, Fontecchio y Datome (15-12, 21-17) y el encuentro se convirtió en un concurso de triples. Iba y venía el balón para acabar casi siempre volando a distancia. Heurtel, Yabusele y Luwawu-Cabarrot aceptaron la apuesta y Francia completó el primer cuarto con seis dardos en el bolsillo (27-20).

Las defensas comenzaron a cerrarse después de unos cuantos bingos más de tres puntos. Francia sumó 27 de sus 38 puntos en la primera parte con esa suerte (38-31), un marcador pese a todo bajo porque no añadió más recursos al repertorio y además perdía muchos balones.

En el duelo de lanzadores, la diferencia era Gobert, por lo que caza y por lo que intimida. Bien secundado además por Yabusele, que ataca por dentro y por fuera, difícil de defender. Francia daba la sensación de ser superior, sobre todo bajo el aro (45-40), pero Italia corría y resistía aprovechando las pérdidas del rival (18). Melli demostró que también sabía machacar el aro y el conjunto azul aprovechó que el gigante Gobert descansaba para dar otro acelerón. Por piernas, sin dejar hueco para los lanzadores de Collet y a lomos de Datome, Italia encargó un parcial de 3-17 para el 56-62 al final del tercer cuarto.

Francia repescó a su torre y regresó ese afán de los dos equipos por sumar de tres en tres. Spissu, Heurtel, Fontecchio... Golpe a golpe hasta que Fournier comandó otro estirón del conjunto galo y dejó el partido en las manos de Fontecchio. Perdonó Italia (77-77) y en la prórroga Huertel cogió el volante, más cuando Fournier fue eliminado por faltas. Los 20 puntos y ocho asistencias del base, y los 19 y 14 rebotes de Gobert decantaron la balanza.

Francia (27+11+18+21+16): Albicy (-), Fournier (17), Tarpey (8), Yabusele (15), Gobert (19) -quinteto inicial- Okobo (-), M’baye (-), Heurtel (20), Luwawu-Cabarrot (13), Poirier (-) y Fall (1).

Italia (20+11+31+15+8): Spissu (21), Tonut (4), Fontecchio (21), Polonara (9), Melli (10) -quinteto inicial-, Mannion (4), Biligha (-), Ricci (4), Pjaola (-) y Datome (12).

Árbitros: Ademir Zurapovic (Bosnia y Herzegovina), Martins Kozlovskis (Letonia) y Aleksandar Glisic (Serbia). Eliminados: Fournier (min.43) y Mellli (min.44).

Mercedes-Benz Arena: 6.324 espectadores.

Cruces de la fase final del Eurobasket.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_