_
_
_
_
_

Un fondo de inversión con LeBron James y Drake compra el Milan por 1.200 millones

RedBird Capital Partners, junto con los propietarios de los New York Yankees, adquieren al actual campeón de la Serie A tras años de pérdidas económicas

RedBird Capital Partners AC Milan
Los jugadores del Milan celebran el título de la Serie A conseguido la temporada pasada.TIZIANA FABI (AFP)
Luis Villaescusa

El AC Milan, actual campeón de la Serie A, ha anunciado este miércoles que el fondo de inversión RedBird Capital Partners es su nuevo propietario después de pagar 1.200 millones de euros. El club rossonero acumulaba varios años de dificultades económicas y su anterior dueño, el estadounidense Paul Elliot, llevaba tiempo buscando un comprador. Tras semanas de negociación, la empresa de la que, entre otros, son accionistas el jugador de los Lakers LeBron James y el rapero Drake, ha cerrado la adquisición del club por una cifra que equivale a casi seis veces los ingresos del AC Milan, cerca de 216 millones según el último informe Football Money League.

Además del fondo de inversión, los New York Yankees también tendrán una participación minoritaria del conjunto italiano. La empresa Yankee Global Enterprises, propietaria del equipo de beisbol de Estados Unidos, valorado en cerca de 5.000 millones de euros, está asociada desde hace años con el fondo RedBird y juntos planean combinar el potencial de ambos equipos. “Buscaremos explorar oportunidades juntos para ampliar nuestro alcance y ampliar las oportunidades comerciales que solo están disponibles para las franquicias que operan en los niveles más altos de deportes a nivel mundial”, ha señalado Gerry Cardinale, fundador y director de RedBird, en el comunicado publicado por el Milan.

Cardinale cuenta con otras inversiones en el mundo del deporte por valor de 7.500 millones de dólares a través de RedBird. El fondo posee el 85% del Toulouse, equipo de la Ligue 1, que logró el ascenso la temporada pasada, además de un 10% de Fenway Sports Group, otro fondo de inversión que cuenta con activos en el Liverpool, así como en el equipo de béisbol de los Boston Red Sox y el de hockey sobre hielo Pittsburgh Penguins. Según la prensa italiana, Cardinale ofreció hace tres meses una cifra cercana a los 1.000 millones de euros, pero entonces apareció una oferta de un fondo de inversión de Baréin, y los estadounidenses decidieron subir la puja. En la Serie A hay actualmente cinco clubes propiedad de empresas estadounidenses: Milan, Roma, Fiorentina, Atalanta y Spezia.

De esta manera, el Milan tendrá su cuarto propietario en solo cinco años. En 2017, el empresario chino Li Yonghong compró el club rossonero al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por una cifra cercana a los 740 millones de euros. Los aficionados esperaban que la llegada de capital extranjero revitalizara a un club que llevaba varios años sin pelear por los títulos, pero esa esperanza se esfumó rápidamente. Lejos de reflotar al club, Yonghong acumuló deudas y en tan solo un año tuvo que abandonar el club al no poder hacer frente a los pagos. Así llegó Paul Elliot al frente del equipo, casi por accidente. El estadounidense había prestado 180 millones a Yonghong para la compra del club, además de otras transferencias que, cuando no cobró, saldó con el cambio en la propiedad del club.

Este año, el Milan volvió a ganar la Serie A después de 11 años de sequía, y jugará su segunda temporada consecutiva en la Champions tras siete años. Deportivamente el equipo vuelve a levantarse, pero económicamente la situación ha sido crítica. En 2018, cuando Elliot se hizo cargo del club, las pérdidas eran de 126 millones de euros y la situación empeoró al año siguiente con el estallido de la pandemia. La temporada 2019-20, debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus y la no clasificación en competiciones europeas, el Milan alcanzó unos números rojos de 194,6 millones de euros y al año siguiente, las perdidas fueron de otros 93 millones. Elliot ha llevado estos años a cabo una política de reducción de salarios, centrando su inversión en el club a eliminar la deuda, consiguiendo estabilizar la situación para finalizar el año fiscal 2021 con un patrimonio positivo de 70 millones de dólares. Según la revista Forbes, el AC Milan está valorado en 1.200 millones de dólares (unos 1.194 millones de euros).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_