_
_
_
_
_

“Bienvenido, Lorenzo Brown”

La selección de baloncesto, que afronta en Eurobasket en septiembre, cierra filas en torno al recién nacionalizado y señalan que esta es la “selección de la renovación”

Lorenzo Brown
Lorenzo Brown durante la presentación de la selección española este martes en el centro deportivo madrileño Daoíz y Velarde.Luis Millán (EFE)
Luis Villaescusa

La tormenta que supuso la nacionalización de Lorenzo Brown se ha despejado. El base ha sido presentado este martes con el resto de la selección de baloncesto y tanto sus compañeros como los técnicos le han arropado tras semanas de polémica. El jugador estadounidense, que nunca ha formado parte de ningún equipo español ni ha vivido en España en ningún momento, fue nacionalizado de manera exprés para el Eurobasket que comienza en septiembre. Fueron muchos los que se posicionaron en contra de la convocatoria del base norteamericano, incluso Rudy Fernández, capitán de la selección, que veía injusta la llamada a Brown, “ya que no tiene ningún vínculo con el país”. Pero este martes, la selección ha cerrado filas en torno a su nuevo jugador, zanjando cualquier controversia.

Tanto Rudy Fernández como Sergio Llull, los dos capitanes, han recibido con los brazos abiertos a Brown. Rudy ha matizado su opinión respecto a la convocatoria del norteamericano, al que ahora ve como uno más. “Es un jugador que ha venido a ayudar”, afirmó. El capitán ha insistido en que le parece injusto que se nacionalicen jugadores en lugar de confiar en los que acuden a las ventanas, pero en el caso de Brown es diferente. “Hablé con la Federación y me lo explicaron. Estoy encantadísimo. Soy muy exigente a la hora de darlo todo en la pista para conseguir los objetivos y sabemos que Lorenzo nos va a dar un plus muy grande a la hora de competir contra los mejores”, ha señalado. Llull, que comparte posición en el puesto de base con Brown, ha ido en la misma línea. “Lorenzo es un compañero más, se le ve con mucha ilusión y muchas ganas de ayudar al equipo e integrarse. Le trataremos como uno más para que nos ayude lo máximo posible y rememos todos en la misma dirección”, sostuvo el jugador del Real Madrid.

El seleccionador, Sergio Scariolo también ha dado la bienvenida a Lorenzo Brown, al que considera uno más del equipo. “Hemos tenido otros jugadores que eran nacionalizados. Nunca ha sido un valor identificativo de la selección el sitio de nacimiento o el color de la piel. Recibí la noticia de que podía incluirle en la convocatoria y, con la situación técnica del equipo (lesiones de Ricky Rubio y Carlos Alocén, y la renuncia de Sergio Rodríguez), es evidente que puede beneficiarnos”, zanjó Scariolo. Jorge Garbajosa, presidente de la Federación, ha destacado el esfuerzo personal que ha hecho al darle la bienvenida a La Familia: “Welcome, Lorenzo”. El jugador ha respondido en un español algo precario: “Estoy muy orgulloso de estar aquí”, decía antes de proseguir con su presentación en inglés.

Por su parte, Brown se ha mostrado ilusionado con su nueva etapa: “La oportunidad de formar parte de la selección española era una situación que nunca me habría podido imaginar y que no podía rechazar por nada del mundo”. Respecto a las críticas que originó su nacionalización exprés, Brown ha afirmado que nunca les ha dado importancia y que llega a la selección para ser uno más. “Nunca me ha gustado entrar en cosas políticas, yo he venido aquí a jugar al baloncesto. Estoy aquí para aprender y crecer como jugador. No le he hecho caso a las críticas en ningún momento, solo me he centrado en mi trabajo. Es una selección top y no le podía decir que no a unirme a este equipo”, recalcó el jugador, que ha explicado que las negociaciones que han llevado a su nacionalización comenzaron hace meses y Scariolo tuvo una participación fundamental. “Las conversaciones empezaron el año pasado (cuando era jugador del Unics Kazan). Recibí una llamada de mi agente, hablé con el entrenador y no pude decir que no. Para mí es un honor y estoy muy emocionado por empezar”.

Foto de familia tras la presentación de la selección española de baloncesto de cara al Eurobasket 2022.
Foto de familia tras la presentación de la selección española de baloncesto de cara al Eurobasket 2022.FEB (FEB)

La “selección de la renovación”

Con Lorenzo Brown y 21 más, España afronta el mes de agosto en el que tendrá que disputar seis partidos antes de que Scariolo elija a los 12 jugadores que participarán en el Eurobasket. A pesar de ser el combinado con más medallas (13, igual que Lituania) y de haber conseguido el oro en 2009, 2011 y 2015, la selección está lejos de entrar entre las principales candidatas. Según el último Power Ranking de la FIBA, el equipo de Scariolo se encuentra en sexta posición entre los favoritos al título europeo, por detrás de Eslovenia, Francia, Grecia, Serbia y Lituania. Esto se debe, entre otras cuestiones, a la ausencia de grandes figuras como Ricky Rubio (MVP del Mundial de 2019) o los hermanos Gasol (ausentes en un gran torneo por primera vez en 16 años). Pero para Garbajosa, esta situación entraba dentro de lo esperado. “Cuando empezamos con las ventanas en 2017 teníamos un plan. Nuestra estrategia era que la selección masculina que iba a ir al Eurobasket este año estuviera compuesta por jugadores que habían participado en las ventanas. Después de todo su trabajo, se han ganado un puesto en la ‘selección de verano’ muy merecidamente. Esta es la selección de la renovación”, apostilló el presidente de la Federación.

Esta falta de experiencia de algunos jugadores, está compensada, según los responsables de la selección, con la presencia de cinco jugadores que ganaron el Mundial en 2019 (Rudy, Llull, los hermanos Hernangómez y Quino Colom). “Es una selección prácticamente nueva y con poca experiencia internacional, pero eso no quita un ápice de ilusión y ganas de hacer un buen trabajo. Lo importante es volver a ser un equipo. Ese es el punto de partida y ya veremos dónde nos lleva la competición. Hay que valorar el compromiso de los veteranos, con temporadas muy largas y situaciones familiares diferentes”, ha señalado Scariolo. El más veterano de todos, Rudy (37 años), que encara su séptimo Eurobasket, afirmó que cuenta con la misma motivación que tenía en su debut en 2004, pero con una presión extra. “Lo que conseguimos en el pasado es muy ilusionante, pero crea mucha responsabilidad, porque son muchas medallas y títulos que parecía imposible que se pudieran conseguir”. El contrapunto a los veteranos como Rudy o Llull es Juan Núñez, MVP del Eurobasket sub-20 y el jugador más joven de la convocatoria con 18 años. El benjamín de la selección no podía esconder la sonrisa. “Es una ilusión muy grande, un premio por el trabajo hecho en las categorías de formación y ahora tengo que aprovechar la experiencia”.

España arrancará el Eurobasket el próximo 1 de septiembre ante Bulgaria, pero antes tendrá que jugar seis partidos: cuatro amistosos, dos contra la Grecia de Antetokoumpo, el 9 de agosto en Atenas y el 11 en Madrid, y otros dos partidos de preparación ante Lituania, primero en Las Palmas el 16 de agosto y después en Vilnius el 18; posteriormente, la selección disputará dos encuentros de clasificación para el Mundial, el 24 ante Islandia y el 27 contra Países Bajos. Una vez termine sus compromisos, los 12 jugadores que queden en la lista definitiva harán las maletas para disputar la fase de grupos del Eurobasket ante Bulgaria, Georgia, Bélgica, Montenegro y Turquía. Los cuatro mejores del grupo pasarán a disputar las eliminatorias del torneo, que se celebrarán en Berlín. “Volveremos con la cabeza alta, con o sin medalla”, prometió Garbajosa.

Francia veta a los jugadores que fichen por equipos rusos

La selección francesa, una de las principales candidatas al Eurobasket, ha decidido vetar a todos aquellos jugadores que se encuentren jugando en equipos rusos o bielorrusos hasta que termine el conflicto con Ucrania. “Los jugadores y miembros del cuerpo técnico deben firmar una declaración jurada indicando que no están comprometidos y no participarán con un club ruso o bielorruso mientras dure el conflicto con Ucrania. Si no se respeta este compromiso, no cumplirá los criterios de selección para las próximas competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de 2024”, explica el comunicado de la federación francesa.  
En la lista de 16 jugadores que anunció la semana pasada el seleccionador, Vincent Collet, no hay ninguno que forme parte de algún equipo ruso o bielorruso. Sin embargo, Thomas Heurtel, que ha terminado su etapa en el Real Madrid, se encuentra muy cerca de firmar con el Zenit de San Petersburgo, lo que le excluiría inmediatamente de la convocatoria del Eurobasket.  

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_