_
_
_
_
_

Bielsa irrumpe en la campaña electoral del Athletic

Iñaki Arechabaleta, uno de los tres candidatos a la presidencia, cuenta con el argentino como sustituto de Marcelino

Jon Rivas
Arechabaleta Marcelo Bielsa
El candidato a la presidencia del Athletic Club, Iñaki Arechabaleta, en el anucio este lunes de Marcelo Bielsa como su propuesta como entrenador.Javier Zorrilla (EFE)

A finales de junio de 2011, Josu Urrutia presentó a Marcelo Bielsa (Rosario, Argentina, 66 años) ante la sociedad bilbaína. El exfutbolista del Athletic era uno de los candidatos a la presidencia. Lo intentó dos veces. A la primera falló el sonido de la videoconferencia; a la segunda, funcionó. Cuando el entrenador llevaba un minuto de exposición, pidió disculpas. Tenía que ir al baño.

Dejó la cámara tomando las imágenes de una silla vacía y al de un rato regresó. Aliviado ya, durante más de hora y media desgranó sus ideas. Urrutia ganó esas elecciones con Bielsa como percha; poco menos de dos años más tarde, rota la comunicación entre presidente y entrenador, a pesar de los cánticos de “¡Bielsa, quédate!” de la grada de San Mamés el día de la despedida del viejo campo, abandonó Bilbao. Ahora quiere regresar.

El primer año de Bielsa se le quedó grabado a Iñaki Arechabaleta en la memoria. El directivo del grupo Vocento siguió allá donde pudo al Athletic que maravilló en Europa. El día de la histórica victoria en Old Trafford frente al United de Ferguson (2-3), tenía una reunión empresarial en Málaga. Consiguió plaza en un vuelo de jubilados que regresaban a Manchester después de sus vacaciones, y se plantó en la ciudad inglesa apenas tres horas antes del partido. Esa temporada, el Athletic perdió las finales de la Europa League y la Copa del Rey.

Así que cuando se decidió a encabezar una de las tres candidaturas que concurren el viernes a las elecciones del Athletic, buscó el contacto con Bielsa. Era su opción número uno, la del técnico, “que nos llevó a vivir la mejor temporada del presente siglo”, según sus palabras. A través del antiguo director deportivo del club, José Mari Amorrortu, uno de los más estrechos aliados de Bielsa en el Athletic, se pusieron en contacto.

Al técnico acababan de despedirle del Leeds, el club al que ascendió a la Premier, y en el que permaneció casi cuatro temporadas. “Déjeme que lo estudie”, respondió Bielsa a la proposición de Arechabaleta. Después de visionar los 45 partidos del Athletic de la pasada temporada, los 38 del Bilbao Athletic y varios más de los juveniles y el Basconia –el tercer equipo–; tras repasar los 380 partidos de la pasada Liga y analizar, jugador a jugador, a los componentes de la plantilla, y la del resto de los equipos del campeonato, “salvo los que descendieron y el tercero que ascendió de Segunda”, llegó a una conclusión que expuso a quien puede ser su nuevo presidente: “El equipo juega bien, me gusta, y lo mejor para el Athletic sería la continuidad de Marcelino, porque su proyecto tiene margen de mejora” .

Pero Marcelino decidió no continuar, en medio de la vorágine electoral y entonces Bielsa aceptó el regreso, que ya sólo depende de las urnas. El argentino asegura que cuando llegó a Bilbao por primera vez se encontró, “con una gran plantilla que había construido Caparrós”, pero que la actual es más amplia y tal vez se acomode mejor a sus ideas. En el plantel hay dos jugadores, Muniain y De Marcos, que fueron titularísimos con él, y otro más Balenziaga, al que envió como cedido al Valladolid.

Pero dice que ha cambiado. Bielsa apuntó en su exposición a través de un video de una hora y diez minutos, que su proyecto original como entrenador se plasmó en sus años de técnico en Newell’s old Boys, el Atlas de Guadalajara, el América, el Vélez Sarsfield y su breve paso por el Espanyol. “De 1990 a 1998, utilicé el método original que había construido en mi paso por Newell’s”. Apunta que hubo una segunda etapa, “con la selección argentina, la de Chile y el Athletic”, en la que agregó variantes en aspectos tácticos, posicionales y de preparación. Pero, “mi paso por el Athletic, que fue el primer equipo europeo que dirigí de pleno, hizo que empezara a pensar que había algunas cosas que se debían pulir y perfeccionar para mejorar el método de preparar a los jugadores”. Se refiere a entrenamientos más cortos, a gestionar mejor la plantilla, a no agotar las fuerzas de los futbolistas antes de tiempo. Los defectos que se le achacaron en su segunda temporada en Bilbao, donde pervive su memoria.

Ha cambiado, dice Bielsa, pero la locura empieza a instalarse en Bilbao, y su mentor, Arechabaleta, se posiciona como favorito ante Jon Uriarte y Ricardo Barkala, los otros aspirantes al sillón de Ibaigane.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_