_
_
_
_
_

Quartararo gana el Gran Premio de Portugal

El piloto francés se benefició de la caída de Alex Rins y se coloca líder del Mundial de Moto GP. Márquez volvió y terminó séptimo

Fabio Quartararo conduce por delante de Alex Rins durante el GP de Portugal este domingo.
Fabio Quartararo conduce por delante de Alex Rins durante el GP de Portugal este domingo.Jose Breton (AP)
El País

La temporada de Moto GP ya tiene a todos sus protagonistas en liza después del regreso al circuito del ocho veces campeón Marc Márquez para disputar el GP de Portugal. El triunfador de la jornada fue Fabio Quartararo, que comenzó en cabeza y se llevó la victoria tras una gran lucha cuerpo a cuerpo con Alex Rins, que terminó con el español en el suelo. Los dos pilotos consiguieron distanciarse del pelotón en las últimas 10 vueltas y comenzaron una batalla que se llevó el francés para sumar su segundo triunfo de la temporada después de conseguirlo en el GP de Doha. El anterior campeón del mundo, Joan Mir, que salía 9º, consiguió subir al podio en tercer lugar por detrás de Bagnaia gracias a la caída de Zarko. Márquez comenzó la carrera con bravura y logró colocarse tercero tras la salida, pero terminó siendo adelantado una y otra vez para terminar en séptima posición, por detrás de Espargaró. Maverick Viñales tuvo otro día para olvidar después de una salida horrible que le ancló al vagón de cola. Al final, consiguió remontar hasta la 11ª plaza. Así hemos contado el Gran Premio de Portimao en directo:


Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenas tardes !!! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la carrera de MotoGP del Gran Premio de Portugal de motociclismo. ¿Preparados? Comenzamos...

Esta será la 17ª edición del Gran Premio de Portugal de 500cc/MotoGP, elsegundo que se disputa en el Algarve International Circuit de Portimao. Pero es un Gran Premio que destaca especialmente porque es el del regreso de Marc Márquez a la competición.
Como recordarán, el piloto de Cervera se fue al suelo en la primera carrera de la temporada, se fracturó el brazo y se enfrentó a un calvario que ha incluido varias operaciones y le supuso perderse la totalidad del campeonato 2020 y las dos primeras carreras en este 2021.
MARC MÁRQUEZ, VUELTA A LA OFICINA. Sea de cualquier forma, Márquez ha regresado a las pistas dispuesto a dejar las cosas dónde las dejó y aspira a continuar aumentando su nómina de victorias. Y es que el piloto español ha conquistado el campeonato de MotoGP en seis de las ocho últimas ediciones (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019).
MÁRQUEZ, HACER DE LA VICTORIA UN HÁBITO. Desde el Gran Premio de Austria de 2018 y excluyendo abandonos (4), Marc Márquez ha terminado en primera o segunda posición en las 24 últimas carreras que ha logrado terminar (16 victorias).
Por lo que hemos visto durante todo el fin de semana en las tandas de entrenamientos libres, Marc Márquez ha vuelto con fuerza a la pista y, de momento, ya es la mejor Honda en pista. Hoy comienza desde la 6ª posición de la parrilla de salida, aunque todavía falta por calibrar su estado físico en la tremenda exigencia que supone una carrera en la máxima categoría del motociclismo.
MÁRQUEZ YA GANÓ EN TERRITORIO LUSO. Marc Márquez ganó en su última carrera disputada en Portugal. Fue en 2012 en el circuito de Estoril y ese año se proclamó campeón de Moto2.
En lo que al campeonato de MotoGP se refiere, Johann Zarco lidera la clasificación con 40 puntos después de ser segundo en las dos primeras carreras del curso. Fabio Quartararo y Maverick Viñales, los dos pilotos equipos del equipo oficial Yamaha, son segundo y tercero respectivamente, ambos con 36 puntos.
ZARCO BUSCA EL TRIPLETE. Johann Zarco, que comienza desde la tercera plaza de parrilla, ha terminado en el podio en sus dos últimas carreras de MotoGP (2º en los Grandes Premios de Catar y Doha) y nunca lo ha conseguido en tres carreras consecutivas en la clase reina.
Y el que hoy comienza desde la pole es Fabio Quartararo. Se trata de su primera pole en la presente temporada y la undécima en su trayectoria en la clase reina.
QUARTARARO YA ES HISTORIA EN EL MOTOCICLISMO FRANCÉS. Y es que, en poco más de dos años, el ‘Diablo’ ya ha conseguido más victorias (4) que el resto de pilotos franceses en la historia del Campeonato del Mundo de 500cc/MotoGP (tres, Pierre Monneret, Christian Sarron y Regis Laconi).
Ya comentamos que Johann Zarco sale desde la tercera plaza. Y el otro piloto que completa la primera línea es Alex Rins. Estaba siendo una de las rémoras de Suzuki a lo largo de la temporada y ayer el piloto barcelonés por fin pudo mostrarse competitivo en el calificatorio. La última vez que comenzó desde una primera línea fue el Gran Premio de Europa de 2020 y en esa carrera terminó en el podio (2º).
MAL RESULTADO PARA RINS EN PORTUGAL. El piloto de Suzuki intentará revertir la mala actuación del año pasado en este mismo trazado. No en vano, fue 15º el año pasado en el Gran Premio de Portugal. Excluyendo abandonos, ese fue su peor resultado en sus cuatro últimas temporadas en MotoGP.
Maverick Viñales comienza en la 12ª plaza. Tendrá que efectuar una gran remontada para terminar en un puesto competitivo y no perder demasiada comba en la lucha por el campeonato.
GRAN RACHA DE YAMAHA. Maverick Viñales y Fabio Quartararo le han dado al equipo Monster Energy Yamaha la segunda victoria de la temporada, siendo este su mejor arranque de temporada desde 2017 (dos victorias de Maverick Viñales). La última vez que el primer equipo de Yamaha logró tres seguidas fue precisamente en 2017 (tres de Maverick Viñales: las dos primeras victorias de la temporada 2017 y la última de 2016).
Jack Miller arranca la carrera en la 4ª posición, mientras que Francesco Bagnaia, el otro piloto del equipo Ducati oficial, comienza en la 11ª plaza debido a una sanción. En solo dos carreras en este 2021, ‘Peco’ Bagnaia ya ha sumado 26 puntos, más de la mitad que los conseguidos en toda la campaña anterior (47 en 11 carreras).
Joan Mir sigue sin mostrarse demasiado entonado en las sesiones de calificación. El balear, vigente campeón de MotoGP, comienza en la 9ª plaza. No ha podido terminar en el podio en sus cuatro últimas carreras, su peor racha desde que consiguiera su primer podio en MotoGP en el Gran Premio de Austria de 2020.
OLIVEIRA VUELVE A CORRER EN CASA. Miguel Oliveira obtuvo en el Gran Premio de Portugal de 2020 su segunda victoria en la clase reina, la primera de un piloto portugués en el Gran Premio de su país en cualquier categoría. Además, el luso ha puntuado en sus seis últimas carreras de MotoGP, su mejor racha en la máxima categoría.
ROSSI, SIN SÍNTOMAS DE MEJORÍA. Ningún piloto ha sumado más victorias en el Gran Premio de Portugal en la clase reina que Valentino Rossi (5), siendo además el único que ha logrado cuatro triunfos consecutivos (de 2001 a 2004). No obstante, el Doctor no ha podido terminar entre los diez primeros en sus cuatro últimas carreras de MotoGP. Excluyendo abandonos, se trata de su peor racha fuera del Top10 en sus 22 temporadas en la máxima categoría.
Hoy Rossi sale en la 17ª plaza de la parrilla de salida, por lo que se antoja bastante complicado que pueda optar a terminar en los primeros puestos.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_