_
_
_
_
_

Márquez, sexto en Portugal tras seguir la rueda de Mir: “Me he buscado la vida”

El piloto de Honda saldrá desde la segunda fila de la parrilla este domingo tras nueve meses lesionado y la primera polémica con el campeón del mundo; Quartararo se lleva la ‘pole position’

Marc Márquez, seguido en pista por su compañero Pol Espargaró, durante los entrenamientos del GP de Portugal.
Marc Márquez, seguido en pista por su compañero Pol Espargaró, durante los entrenamientos del GP de Portugal.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)
Nadia Tronchoni

Hay novedades y nuevas normas en el Mundial de Motociclismo. Sin embargo, los protagonistas vuelven a ser los mismos en el GP de Portugal tras el regreso de Marc Márquez a las pistas. Decía el catalán un día antes que no acababa de entender dónde estaban los límites de la Honda, ni cómo mejorarla y ponerla a su gusto, pues le faltaban horas y vueltas con la moto. No se ha olvidado de pilotar, sin embargo. Por mucho que acusara la fatiga en el brazo derecho, ese cuya lesión le ha tenido sin competir desde julio. En su vuelta a MotoGP, Márquez saldrá (este domingo, a las 14.00, en DAZN y Movistar MotoGP) desde la sexta posición de la parrilla después de una sesión de clasificación con cierta polémica.

Más información
GP de Portugal 2021: horario y dónde ver la carrera de motociclismo

La polémica se explica porque hay paneles luminosos repartidos por el circuito que informan sobre si hay bandera amarilla o bandera roja con bastante más eficiencia que lo hacían únicamente los comisarios ondeando bandera desde el vial. También hay sensores que definen los límites de la pista en aquellas zonas en que se considera que salirse de los pianos ayuda a mejorar los cronos. Así que se han estipulado más sanciones. Por ejemplo, aquel piloto que mejore sus propios tiempos al pasar por un tramo afectado por una bandera amarilla –se exige reducir la velocidad después de haberse producido un accidente en un tramo determinado del circuito– verá cancelada esa vuelta. Y eso fue lo que le pasó exactamente a Pecco Bagnaia (Ducati) este sábado durante los últimos minutos de la sesión de clasificación. Con la mala suerte de que el italiano acababa de firmar una vuelta de infarto al circuito del Algarve. Lejos de celebrar la pole, Bagnaia cayó desde la primera a la 11ª posición en la parrilla de salida. Desde la 12ª posición saldrá Viñales, descartados sus tiempos, que le acercaban también a la pole, por salirse medio milímetro del margen permitido. “Tengo el ritmo, pero ahora la carrera será muy diferente”, se quejaba.

Revisada la irregularidad, en lugar de Bagnaia apareció Fabio Quartararo (Yamaha) en el primer puesto de la tabla de tiempos. También había rodado bastante rápido el francés, ganador de la última carrera en Doha, que fijó un nuevo récord en la pista portuguesa: 1m, 38′862s.

En la primera fila de la parrilla le acompañarán Alex Rins (Suzuki), segundo, y Johann Zarco (Ducati Pramac), tercero y actual líder de la general merced a sus dos segundos puestos en las dos primeras carreras del curso en Qatar.

Muy cerca de ellos, apenas unos metros por detrás, se situará Marc Márquez, sexto en una sufrida sesión de clasificación. La segunda fila es un premio para el piloto del Repsol Honda, clasificado por detrás de Jack Miller (Ducati) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha), que se vio forzado a reducir los esfuerzos al final de la jornada y salió a la sesión de clasificación cuando faltaban menos de cuatro minutos para el final. Tuvo tiempo para dar una sola vuelta rápida. Y lo clavó: 1m, 39′121s, a menos de tres décimas de Quartararo. La jornada terminó, sin embargo, con otra polémica que lo enfrenta al campeón de 2020, Joan Mir.

Más información
Marc Márquez, en su regreso en Portimao: “No entiendo del todo cómo va la moto”
Marc Márquez: “No descarto nada”

Márquez, al que se vio hacer múltiples gestos para soltar la musculatura de su brazo derecho, cuyo húmero acumuló tres operaciones entre julio y diciembre del pasado año, tuvo que pasar por la Q1 primero. Pero lo resolvió con solvencia. Y gracias a la rueda de Mir, a quien buscó con insistencia para que le ayudara a exprimir las últimas décimas. Eso molestó al mallorquín: “Ya sabemos que a Marc le gusta jugar a este juego. No me ha puesto nervioso, pero sí me ha molestado, he perdido una vuelta y luego se ha aprovechado de mi rueda. Por eso en Moto3 penalizan, pero en MotoGP, no”, se quejó. “Cuando llegas después de nueve meses, buscas décimas de segundo donde sea. Al final, me he tenido que buscar la vida. Esto es motociclismo. A mí me lo han hecho muchas veces. Rodé solo todo el sábado, pero al final necesitaba una ayuda. Y he elegido al mejor, al campeón”, respondía Márquez.

Cuando salió a la Q2 siguió la misma estrategia y esperó a encontrar la referencia de otra Suzuki, la de Alex Rins, para regresar a la pista después de una dura jornada. “Marc es muy bueno haciendo este tipo de estrategias y juegos mentales. Yo voy aprendiendo... Lo bueno es que en todo momento ha habido respeto”, opinaba el de Barcelona, que no considera sancionable ese juego que él vivió con Márquez en la sesión definitiva de un sábado de mucho trabajo para el recién llegado.

El piloto catalán dio 47 vueltas al circuito portugués, esto son unos 215 kilómetros. Y la sobrecarga se dejó notar en su brazo derecho: en el antebrazo, atenazado por el esfuerzo, en el codo, el hombro... El resultado final, sin embargo, fue fantástico. Salir desde la segunda fila e intentar no perder el hilo de los tipos que han peleado por ganar las primeras dos carreras es un escenario magnífico para volver a la competición tras nueve meses de baja. “No sé si podré aguantar las 25 vueltas de la carrera. Sé que sufriré”, confesó, sin embargo.

Martín, en el hospital con dos fracturas y un traumatismo craneal

Acorde con su carta de presentación, el circuito del Algarve, técnico, muy rápido y muy físico, fue el escenario de algunas caídas muy feas y a gran velocidad. Uno de los peor parados fue Jorge Martín, evacuado en helicóptero al hospital más cercano, en la localidad de Faro, con un traumatismo craneoencefálico y fuertes golpes tanto en la muñeca derecha como en el tobillo derecho. Aunque, según relatan quienes le asistieron en la misma pista el piloto del equipo Ducati Pramac no perdió el conocimiento en ningún momento, sí estaba algo aturdido tras el accidente. Por eso fue trasladado al hospital para hacerle un chequeo completo y quedará ingresado 24 horas en observación. Además del trauma craneal se observaron dos fracturas -ambas necesitarán de cirugía- en el metacarpiano del primer dedo de la mano derecha y en el maléolo del tobillo derecho.

Martín, que cuajó un excelente fin de semana en el último gran premio, en Doha, donde terminó tercero, se cayó a gran velocidad en los últimos minutos del tercer entrenamiento libre, celebrado por la mañana de este sábado. Quedó postrado en el suelo, bocabajo, encogido por el dolor y el impacto. No correrá este domingo.

No se sabe si podrá participar de la carrera el piloto del Honda LCR Takaaka Nakagami, que también sufrió una caída tremenda el viernes. Sufrió abrasiones en el cuerpo y un fuerte impacto en el pecho que le dificultó subirse a la moto en condiciones este sábado. Pese a intentarlo por la mañana, el japonés, que refería mucho dolor, optó por no salir al cuarto libre ni a la sesión de clasificación. Decidirá este domingo, en consonancia con los consejos del equipo médico de MotoGP, dirigido por Ángel Charte, si disputa el gran premio.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_