_
_
_
_
_

La patria de la vida

En 'Una historia de fútbol', el brasileño José Roberto Torrero traza un relato que devuelve a la infancia

Pedro Zuazua

Decía el poeta Rainer Maria Rilke que la infancia es la patria de la vida. Y, para todos los que practican deportes de equipo, suele haber hueco en esa pequeña nación personal para guardar en la memoria algunos momentos. Puede ser una victoria ante un rival superior, una remontada en un encuentro que parecía ya perdido, la ilusión de ganar un torneo, por muy local que fuera, o, sencillamente, las caras de los compañeros de los partidos en el patio del colegio. Todo ello forma parte de una educación deportiva que es también personal.

En todos los equipos de niños los hay mejores y peores, altos y bajos, corpulentos y delgados, rápidos y lentos, con pasión por el deporte y jugando por seguir al resto, honestos y tramposos. Y todos ellos han sentido, por ejemplo, el miedo a ser elegidos los últimos a la hora de formar los bandos. Hay cosas que nunca cambian.

En Una historia de fútbol (Blackie Books) el brasileño José Roberto Torrero cuenta la historia de Zuza y Dico, dos inseparables amigos que forman un equipo para disputar el campeonato de su ciudad. El lector acompañará a los dos jóvenes durante doce meses, en los que hay tiempo para múltiples aventuras. Las ilustraciones del libro son de Andreu Llinàs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_