Así te hemos contado la gala de los Oscar 2023 | ‘Todo a la vez en todas partes’ triunfa con siete estatuillas
El filme de Daniel Kwan y Daniel Scheinert sobre el multiverso recibe galardones para Michelle Yeoh y sus intérpretes de reparto, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis | Brendan Fraser, mejor actor protagonista por ‘La ballena’ | ‘Pinocho’, del mexicano Guillermo del Toro, mejor película de animación
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la ceremonia de los Oscar como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
La peculiarísima película sobre el multiverso Todo a la vez en todas partes ha triunfado en la 95ª edición de los Oscar con siete premios: mejor filme, actriz protagonista para Michelle Yeoh, dirección para Daniel Kwan y Daniel Scheinert, montaje, guion original y Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan como intérpretes de reparto. Brendan Fraser ha sido elegido mejor actor protagonista por La ballena. El guion adaptado ha reconocido a Sarah Polley por Ellas hablan. El filme alemán Sin novedad en el frente, de Edward Berger, se ha llevado el Oscar a la mejor película internacional, categoría donde competía Argentina, 1985, de Santiago Mitre, y se quedó con cuatro estatuillas. Pinocho, del mexicano Guillermo del Toro, ha ganado como mejor película de animación.
- Todos los ganadores de los Oscar 2023
- Guillermo del Toro, Oscar a la mejor película de animación por Pinocho
- La gala, en imágenes
Comienza la gala de los premios Oscar, con cambio horario
¡Hola, buenas tardes! En la redacción ya estamos preparados para la 95º gala de los Oscar, que este año empezará por primera vez en la historia a la 01.00 hora española, una hora antes que de normal (en menos de dos horas), ¿por qué? Ayer cambiaron al horario de verano en EEUU, y eso nos hará dormir un poco más, aunque en el Dolby Theatre tendrán el horario habitual. A partir de aquí os contaremos lo que esperamos del primer año tras tortazo y ¿quizás? la gala del triunfo de Todo a la vez en todas partes. En unas horas lo sabremos
El actor Tom Cruise, el 13 de febrero de 2023 en el Beverly Hilton Hotel, en California. / CHRIS DELMAS / AFP
La gran estrella ausente
Tom Cruise no asistirá esta noche a los Oscar. La estrella protagoniza Top Gun: Maverick, una cinta que ha sido señalada como la responsable de llevar al público de vuelta a las salas. La web Deadline asegura que Cruise, que consiguió con su carisma el almuerzo de nominados, está rodando en Europa. Su ausencia hace que sea improbable que la película dé la campanada y se quede con el gran premio de la noche. En cambio, se ha confirmado que Lady Gaga interpretará sobre el escenario la canción de la cinta, Hold My Hand, que está nominada.
La actriz Glenn Close tampoco estará presente pues ha dado positivo por covid-19, según ha confirmado su publicista. Close iba a presentar un premio junto a Harrison Ford.
Buenas tardes / noches. Quedan algo menos de dos horas para la gala: todavía hay tiempo para aprenderse la completísima quiniela que ha preparado estos días nuestro compañero Gregorio Belinchón. Todos los favoritos, categoría por categoría, basado en los anteriores premios de la temporada. El año pasado acertó 19 de 23. Ojo.
Argentia madruga
El equipo de Argentina, 1985, candidato al Oscar a mejor película internacional, ha sido uno de los primeros en pasar el trámite de la alfombra roja (perdón, champán) y entrar al ambigú del Dolby Theater de Los Ángeles, dos horas antes del comienzo de la ceremonia. No lo tienen fácil, pero la confianza en el triunfo es lo último que se pierde. La favorita es la alemana Sin novedad en el frente, filme antibelicista basado en el clásico de la literatura del siglo XX de Erich María Remarque. Está también entre las finalistas a mejor película a secas. Cuando ese doblete se da, y pasa raramente, está claro quién se lleva la categoría "pequeña".
Otro de los primeros en pasar al bar ha sido, con esmoquin granate, el joven actor Gabriel LaBelle, trasunto del mismísimo Spielberg en Los Fabelman.
La guerra de las audiencias de los Oscar
Este año los Oscar, presentados por tercera vez por Jimmy Kimmel, se juegan mantener su audiencia en la televisión en abierto, en ABC, propiedad de Disney, donde lleva perdiendo espectadores desde hace una década (como veis en el tuit de abajo). Es algo que sucede con todas las galas de premios, y de hecho la del sindicato de actores dejará el abierto para pasarse a Netflix el año que viene. Este año la gala puede jugar con dos atractivos: el año tras el tortazo y la gran taquilla.
El año pasado los filmes en Mejor película tenían una media global em taquilla de 94M$ (las tres de plataformas no cuentan) y este hacen una media de 480M$. Hay muchos éxitos en la terna, sobre todo Avatar: el sentido del agua y Top Gun: Maverick, pero también taquillazos como Todo a la vez en todas partes y Elvis. Veremos si es suficiente para atraer ojos a los televisores.
La activista Malala Yousafzai en los Premios Oscar 2023. / FREDERIC J. BROWN / AFP
La activista Malala Yousafzai llega a la alfombra roja de los premios
La activista Malala Yousafzai, que en 2014, a los 17 años, mereció el Premio Nobel de la Paz, ha sido una de las sorpresas de la noche en el teatro Dolby de Los Ángeles. Es la primera vez que asiste a la ceremonia de los Oscar, y ha acudido como productora ejecutiva de Stranger at the Gate, nominado a mejor corto documental. Su vestido, plateado y de lentejuelas, es de Ralph Lauren.
Brendan Fraser y su hijo en los Oscar / VALERIE MACON / AFP
Brendan Fraser y su hijo en los Oscar
Brendan Fraser es el favorito a mejor actor, que será el antepenúltimo premio de la noche. Ganó el premio en el sindicato de actores. Que no se lo llevara en los Globos de Oro tenía su sentido, por su denuncia del acoso que sufrió por parte del periodista que en su momento presidía la asociación. Austin Butler, el protagonista de Elvis, se ha llevado los trofeos que no ha logrado Fraser, y cuenta a su favor que siete de las últimas 10 estatuillas en esta categoría han recaído en intérpretes que dan vida a clones de personajes reales (o como bien dicen en inglés, impersonations). Pero, ¿a quién no le gusta un retorno a lo grande como el de Fraser? Será un momento conmovedor. Curiosidad: todo el quinteto nominado llega a los Oscar por primera vez.
La próxima serie de los actores de 'Todo a la vez en todas partes'
Esta noche ABC y Disney aprovecharán para promocionar sus nuevas series y películas en la emisión de los Oscar. Ha empezado con la serie de Disney+, American Born Chinese, que cuenta con Michelle Yeoh, Stephanie Hsu, Ke Huy Quan y James Hong, la familia de Todo a la vez en todas partes al completo. Posiblemente mañana cambien el Oscar nominee por Oscar winner. También han lanzado el tráiler de la segunda temporada de Solo asesinatos en el edificio, con la multipremiada Meryl Streep, y más tarde un tráiler de dos minutos del remake en acción real de La sirenita (su protagonista Halley Bailey va a entregar un premio). Esperad mañana muchas nuevas quejas por "mi Sirenita no era negra".
Jamie Lee Curtis posa en la alfombra champán esta noche en Los Ángeles. REUTERS/Mario Anzuoni / MARIO ANZUONI / REUTERS
Todos quieren a Jamie Lee
El puñado de público que está en la alfombra champán acaba de ovacionar a Jamie Lee Curtis, quien ha visitado los galardones de la academia durante años, pero hoy aparece nominada por primera vez gracias a su papel en Todo a la vez en todas partes. La categoría en la que compite, mejor actriz de reparto, es la primera en presentarse esta noche. Es una de las más reñidas, pues también aparecen Angela Bassett y Kerry Condon. “Es una obra maestra”, dijo la actriz en la alfombra sobre la película de ciencia ficción. Si el primer premio de la noche cae en manos de Curtis, ¿será esa una señal de lo que se viene el resto de la noche?
Aspecto de la alfombra champán / MARIO ANZUONI / REUTERS
La alfombra roja ya no es roja, sino champán
Desde 1961, desde la 33ª edición, la alfombra roja de los Oscar ha tenido ese tono (en aquel año se celebró en Auditorio de Santa Mónica). Este año, la Academia ha encargado al director creativo de la gala del Met Raúl Àvila un rediseño general y él contrató a Lisa Love como consultora de la alfombra roja. Y Love decidió que en un evento que comienza de día y acaba de noche requería de una nueva alformbra. En The Hollywood Reporter, Love cuenta: "¿Dónde ves mejor el atardecer? En playas de arena con una copa de champán en la mano". Y probaron cinco tonos de champán hasta llegar al definitivo. Este es el único cambio al que se han atrevido. Para el año que viene prometen más.
La actriz Ana de Armas en la gala de los Oscar 2023. / MIKE COPPOLA / Getty Images via AFP
Ana de Armas llega a la alfombra roja de los Premios Oscar
Ana de Armas, nominada a mejor actriz protagonista por su papel en Blonde –donde hace de Marilyn Monroe– a su llegada a la alfombra roja de los Oscar. Para la ocasión, la actriz se decantó por un vestido con cola de volantes de Louis Vuitton.
Andie MacDowell con su hija Rainey en la alfombra / Ashley Landis / Ashley Landis/Invision/AP
Andie MacDowell, protagonista de uno de los reencuentros de la noche
Esta tarde hemos sabido que Glenn Close (la actriz más nominada viva sin premio) no podrá protagonizar su reencuentro con Harrison Ford de Air Force One, pero habrá otros reencuentros entre los que den premios hoy. Por ejemplo el de Andie MacDowell y Hugh Grant, de Cuatro bodas y un funeral; Antonio Banderas y Salma Hayek, del superéxito El gato con botas: el último deseo, y Kate Hudson y Janelle Monaé, de Glass Onion. Se rumorea, además, que 20 años después, Halle Berry entregará el Oscar a Mejor actriz sustituyendo a Will Smith, vetado de la gala. Hasta ahora era la última y única ganadora no caucásica de ese galardón. ¿Hasta ahora? Si no fallan las quinielas se lo darán a Michelle Yeoh.
Florence Pugh, en los Oscar / Jordan Strauss / Jordan Strauss/Invision/AP
El trabajo de llenar los huecos
Unas 300 personas han entrado en el teatro vestidos de gala, con un solo cometido, poco común en una noche como esta: pasar desapercibidos. Nos son famosos, no están nominados. Son los seat fillers ("llenabutacas" en inglés). Es una profesión que solo se ejerce un día al año: el día de los Oscar. Su labor: colocarse en los pasillos del teatro y cubrir huecos. La cosa funciona así: en la gala, los invitados salen durante los intermedios, a estirar las piernas y porque por algo hay barra libre. Cuando no regresan a tiempo de vuelta a la ceremonia, uno de esos llenabutacas ocupa su lugar, para que el vacío no haga feo en la retransmisión televisiva. “No cobramos por hacer esto”, explica Spencer, uno de ellos. Él consiguió el trabajo porque es amigo de “alguien del departamento de Recursos Humanos de la Academia del Cine”. “Llenas un formulario, y esperas”, añade. A su lado, Alexandra explica “que es una lotería” que te escojan. “Pero no te engañes”, agrega Spencer, “no tienes que escribir un ensayo ni nada parecido para que te admitan”.
El actor Ricardo Darin junto a su mujer Florencia Bas en los Oscar 2023. / FREDERIC J. BROWN / AFP
Ricardo Darín: “No tenemos decidido quién va a subir a recoger el premio porque no lo vamos a ganar”
“No tenemos decidido quién va a subir a recoger el premio porque no lo vamos a ganar”, ha explicado a El País Ricardo Darín, protagonista de Argentina 1985, en el Lobby 1, el exclusivo lugar donde solo entran los nominados de la gala en el Dolby Theater. “Me niego a que el éxito de esta película, que nos ha dado tanto, se reduzca a si lo logramos hoy o no. El camino ha sido tan bonito y con tantos logros, como los Goya o el Globo de Oro, que no quiero ser resultadista. Es como si quedas segundo en la Copa del Mundo”. Darín se acordó especialmente del éxito del filme en España. “Muchos nos decían: ‘Ojalá tuviéramos nosotros una película así’. Pero cada cosa lleva su tiempo y los casos son muy distintos”.
James Hong en los Oscar / MARIO ANZUONI / REUTERS
James Hong, leyenda viva de 94 años
James Hong tenía tres meses cuando se emitió la primera gala de los Oscar. Hoy está aquí como leyenda como el abuelo de Todo a la vez en todas partes (atentos a los ojos de la pajarita). Ya estuvo en películas en la terna con Chinatown y Esta tierra es mi tierra (aunque su papel más recordado es el de Golpe en la primera china), pero casi no tenía diálogos. Hace unas semanas en el premio del sindicato de actores se le rindió todo un homenaje y dio un discurso brillante sobre el racismo y cómo hace años en Hollywood a los actores asiáticos les interpretaban blancos a los que ponían los ojos rasgados (ejem Mickey Rooney en Desayuno con diamantes) y haciendo bromas sobre cómo no entendía su película. Este año hay récord de actores asiáticos nominados al Oscar, con cuatro menciones, los tres actores de Todo a la vez en todas partes, y Hong Chau, por La ballena.
La actriz y productora Jessica Chastain en la alfombra roja de los Oscar 2023. / ANGELA WEISS / AFP
Jessica Chastain llega a la 95 edición de los Premios Oscar
Jessica Chastain, espectacular a su llegada a la alfombra roja. La actriz se decantó por un vestido de pedrería plateado rematado por una cola en terciopelo negro, de Gucci.
Rihanna contra Lady Gaga contra 'Naatu Naatu'
Hoy habrá actuaciones de Rihanna y Lady Gaga, nominadas por Black Panther: Wakanda Forever y Top Gun: Maverick respectivamente, actuarán con su canción nominada, pero la gran favorita no es ninguna de las estrellas si no la divertidísima Naatu Naatu y su baile con tirantes de RRR, una película que si no habéis visto, deberíais para flipar por todas las decisiones que se toman en sus tres horas de metraje. Ultranacionalismo, explosiones, montajes de amistad eterna, tigres y bailes locos. Mucha mucha diversión.
John Williams, de récord
John Williams es parte de nuestra educación sentimental, y con 90 años sigue batiendo récords. Suyas son las canciones de Star Wars, Harry Potter, Superman, Indiana Jones... Y con su nominación por Los Fabelman, de su amigo Steven Spielberg, se ha convertido en el nominado más longevo de la historia. Y, ojo, el mítico compositor también es la persona viva más nominada: 53 menciones. Solo le tose Walt Disney, con 59.
Volodímir Zelenski en la inauguración de la Berlinale el 16 de febrero / CLEMENS BILAN / EFE
Zelenski no entrará online en los Oscar desde Kiev
Por segundo año, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, no conectará vía online desde Kiev en los Oscar. No por falta de ganas del mandatario, sino porque por segunda vez la Academia de Hollywwod ha rechazado su propuesta. El año pasado olió a no molestar el negocio en Rusia, en este porque quieren una ceremonia apolítica. Como se entere Sean Penn...
Paul Mescal en la alfombra roja de los Oscar 2023. / Ashley Landis / Ashley Landis/Invision/AP
Paul Mescal llega a la gala de los Premios Oscar
Paul Mescal, el hombre del momento. El actor irlandés podría hacerse con el Oscar por su papel protagonista en la película Aftersun. Para su gran noche, se ha decantado por un clásico esmoquin blanco firmado por Gucci.
Ocho reglas para la gloria
Un vídeo humorístico advierte a los nominados antes de la gala sobre las reglas para la gloria: "No leas tu discurso de un papel o del móvil. Habla desde el corazón. Sé conciso. Cuando el teleprompter te indique que recojas velas, hazlo de una puta vez. No ajustes al micrófono. Y, última regla: pásalo bien y no bebas más de la cuenta".
'Top Gun' salvó el cine, y así lo celebran
Tom Cruise no está y, al mismo tiempo, está muy presente desde la promoción y la apertura. Ya le dijo Steven Spielberg en la comida de nominados eso de: "has salvado Holllywood" gracias al éxito de Top Gun: Maverick y a que el actor y productor se negó a estrenar la película en streaming en Paramount+ frente a los ejecutivos de Paramount. Si habían esperando 25 años a la secuela, podían esperar un poco más. Al final se convirtió en la quinta película más taquillera de la historia de EEUU. Kimmel ha mencionado ese rescate del cine y el de su ex, Nicole Kidman, que lleva desde la pandemia como cara del anuncio de los cines AMC, que invitaba a la gente a volver a las salas. Eso sí, hoy Cruise no ha asistido a la gala porque dice que mañana vuelve al trabajo a Misión: Imposible. Vaya casualidad.
La alfombra roja de los Oscar 2023
En este vídeo se recopilan algunos de los looks de la alfombra roja (o champán) de la gala de los Oscar de esta noche.
Jimmy Kimmel 'llega' al Dolby Theatre en paracaídas. / PATRICK T. FALLON / AFP
Empieza la ceremonia con el monólogo de Kimmel
Empieza la ceremonia con el monólogo de Jimmy Kimmel. Es la tercera vez que presenta la gala (la primera fue la del sobregate La La Land / Moonlight). Es el monólogo habitual de repartir cera y después alagar al atacado: lo ha hecho con Spielberg, nominado en seis décadas distintas, o James Cameron, al que ha calificado de "humilde". Y sí, ha hecho un guiño a la falta de directoras entre las candidatas. ¿Quién falta? "Tom Cruise y James Cameron no están aquí, justo los dos que insistieron en que volviéramos a las salas". Al final ha hecho un chiste sobre el bofetón, sin mencionar a Will Smith... contando que si alguien agrede, recibirá un Oscar a mejor actor pero tendrá que enfrentarse a los superhéroes presentes (Spiderman, Creed, Fabelman)...
El primer Oscar de la noche, para Guillermo del Toro
Pinocho, del mexicano Guillermo del Toro, recibe el Oscar a la mejor película de animación. El primero de la gala. Se trata del tercer Oscar del cineasta, que obtuvo los galardones a mejor dirección y película por La forma del agua. "La animación es cine, no es un género. Está para llegar al siguiente nivel, por favor ayúdenos, manténganla presente en sus conversaciones", asegura desde el escenario.
Rihanna posa en la alfombra champán, esta noche en la gala de los Oscar. REUTERS/Eric Gaillard / ERIC GAILLARD / REUTERS
Rihanna, luciendo embarazo
Rihanna, nominada a mejor canción por Lift me Up, de Black Panther: Wakanda Forever, ha lucido su embarazo (que dio a conocer durante su actuación en la Super Bowl) con este vestido negro de Alaïa con transparencias en la parte central.
Ke Huy Quan gana el premio a Mejor actor de reparto por 'Todo a la vez en todas partes'
El Oscar a mejor actor de reparto es para Ke Huy Quan, por 'Todo a la vez en todas partes'. Ha sido el más aplaudido durante el anuncio de los nominados. En 1993 se hartó. Sus rasgos asiáticos hacían que los directores de reparto no le hicieran caso, sufriendo una clara discriminación racial. Y renunció a actuar. Se dedicó a trabajar como ayudante de dirección y coordinador de secuencias de acción. Hasta que dos décadas después, en 2018, vio 'Crazy Rich Asians' y pensó que era el momento de volver, y justo le llegó un extraño guion en el que encajaba como marido de la protagonista. "Mi madre tiene 84 años y está viendo esta gala de los Oscar. Mamá, he ganado". Quan habla de su viaje como inmigrante, de su año en campamento de refugiados... "Esto es el sueño americano"
El Pinocho de Guillermo del Toro ha ganado este domingo el Oscar a mejor película de animación. El director mexicano obtiene de esta forma la tercera estatuilla de su trayectoria. Lo hace con lo que él mismo ha llamado una de sus obras más personales que, a pesar de estar basado en un clásico literario que sitúa en la era del fascismo, le ha permitido profundizar en algunos de los temas que ha tocado en sus películas, como la relación de padres con los hijos. Después de haberse hecho un nombre en Hollywood como el maestro de los monstruos, el cineasta se consagra gracias a la marioneta de madera más famosa del cine.
Jamie Lee Curtis gana el Oscar a mejor actriz de reparto por 'Por Todo a la vez en todas partes'
Jamie Lee Curtis gana el premio a mejor actriz de reparto por su papel en Por Todo a la vez en todas partes. "Papá y mamá, acabo de ganar un Oscar", se ha emocionado sobre el escenario. Es la primera estatuilla que se lleva la actriz en su carrera y el segundo premio que consigue la película de Daniel Kwan y Daniel Scheinert esta noche de las 11 nominaciones a las que opta. De su equipo se ha acordado la actriz que los ha nombrado a todos porque el premio lo han ganado todos, ha repetido una y otra vez.
Prevención de riesgos
El presentador de la gala, Jimmy Kimmel, ha bromeado en su monólogo con eso que en los países anglosajones se llama el elefante en la habitación: la bofetada que le propinó el año pasado Will Smith a Chris Rock después de que este hiciera un chiste sobre la alopecia de la mujer de aquel, Jada Pinkett. “Si algo así sucede, comportaos como el año pasado. No hagáis nada”. Desde el interior del teatro, algo está claro: esta vez han vuelto al diseño clásico, con las filas de la platea dispuestas como en un cine tradicional, y no como en 2022, cuando se quiso imitar la organización física de un club, con sus mesas separadas entre sí. Smith lo tuvo más fácil así para caminar hasta el escenario y golpear a Rock, sin tener que apartar a nadie. Tal vez eso le habría hecho pensárselo dos veces.
Jamie Lee Curtis, una vida dedicada a la actuación
Si en Hollywood hubiese realeza y nobleza, Jamie Lee Curtis (Los Ángeles, 63 años) estaría cerca de la cúspide de la pirámide gracias a más de cuatro décadas de trabajo y a ser descendiente de dos grandes intérpretes de la época dorada. “Es imposible que un hijo de artistas famosos no entienda que habrá puertas que se le abran por su apellido, y otras que se le cerrarán porque la gente le rehuirá. Aprendes a vivir con eso. Y a dar el 110%, porque te juzgan constantemente", decía en esta entrevista el pasado octubre en Madrid.
Diane Warren, 14 nominaciones sin Oscar
La compositora Diane Warren, hoy nominada por mejor canción es la persona con más nominaciones al Oscar que nunca ha ganado. Hoy suman 14 y tampoco es favorita con Applause. Seguramente se lo llevará Naatu Naatu de RRR. Este año, para compensar, le dieron el honorífico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.