_
_
_
_
_

‘Todo a la vez en todas partes’ lidera, con 11 nominaciones, las candidaturas a los premios Oscar 2023 y ‘Argentina, 1985’ compite en película internacional

La ceremonia se celebrará el 12 de marzo, presentada por Jimmy Kimmel, en Los Ángeles. La hispanocubana Ana de Armas es candidata a mejor actriz por ‘Blonde’

Michelle Yeoh, en 'Todo a la vez en todas partes'.
Gregorio Belinchón

Todo a la vez en todas partes, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, ha logrado 11 candidaturas a los premios Oscar. Detrás han quedado Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh, y Sin novedad en el frente, de Edward Berger, ambas con nueve candidaturas; y Elvis, de Baz Luhrmann, con ocho. Los Fabelman, la revisión de su infancia de Steven Spielberg, se ha llevado siete nominaciones. En un año en que no había grandes favoritas, una película tan especial y distinta como Todo a la vez en todas partes ha logrado colocarse la primera con su apuesta por una ciencia ficción distinta y delirante.

De paso, cuatro de sus intérpretes han sido nominados. Michelle Yeoh compite en mejor actriz contra Cate Blanchett por la directora de orquesta de Tár; Michelle Williams, que encarna a la madre de Spielberg en Los Fabelman; Andrea Riseborough, por To Leslie (una película pequeña que en los últimos días ha recibido numerosos elogios de los intérpretes compañeros de Riseborough), y la hispanocubana Ana de Armas, la única candidatura que ha logrado Blonde. Ninguna mujer en la categoría de mejor dirección. El año pasado había una, Jane Campion, por El poder del perro, que fue la que ganó la estatuilla.

Felix Kammerer, en 'Sin novedad en el frente'.

Todo a la vez en todas partes podría ser calificada como la película antiOscar. Porque es un filme de ciencia ficción, aunque de autor. Una especie de hermano indie de Matrix, con un espíritu más cercano a Following, el primer trabajo en largo de Christophe Nolan o a la rompedora Primer. La protagonista, Evelyn (Michelle Yeoh), regenta junto a su marido una lavandería. Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn inicia una extraña aventura: solo ella puede salvar al mundo, y nada es lo que parece. Poco a poco, Evelyn, una inmigrante china en Estados Unidos, se pierde en los saltos en el multiverso y se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, todo es confuso, la gente que le rodea solo aparenta ser la misma, y Evelyn tiene que aprender a usar sus nuevos poderes para volver al punto de partida, apreciar lo que tiene... y eso si no llega el apocalipsis. El filme está hecho de manera tan artesanal que los efectos digitales los crearon un equipo de nueve personas, y dos de ellos son los directores, que anteriormente ya habían dejado de su talento a contracorriente con Swiss Army Man (2016).

Gracias a este filme Ke Huy Quan es favorito en la categoría de actor secundario. El actor infantil de Indiana Jones y el templo maldito y Los Goonies ha vuelto a ser contratado para un papel relevante, y Hollywood disfruta de —y premia— estas historias personales de resurrección. A su lado están Brendan Gleeson y Barry Keoghan en Almas en pena de Inisherin; Brian Tyree Hanery por Causeway y Judd Hirsch —que ya fue candidato hace 42 años gracias a su trabajo en Gente corriente— por Los Fabelman. A Ke Huy Quan le favorece además un elemento social externo: la comunidad asiático-estadounidense están usando Todo a la vez en todas partes como una llamada de atención hacia su día a día en EE UU y hacia la normalización de su presencia con personajes cotidianos en la gran pantalla.

También parece claro el triunfo en mejor actor de Brendan Fraser por La ballena. Es el otro excelso retorno de la temporada de premios, el actor que ha dejado atrás su galanura para sumergirse en el papel de un profesor de escritura con obesidad mórbida que ve acercarse su muerte, Desde el festival de Venecia, no conoce rival. Con él compiten Austin Butler por Elvis; Colin Farrell, por Almas en pena de Inisherin; Paul Mescal, en Aftersun, y Bill Nighy, en Living.

Argentina, 1985, de Santiago Mitre, compite en la categoría a mejor película internacional por Argentina. El quinteto lo completan la belga Close, de Lukas Dhont; la irlandesa The Quiet Girl, de Colm Bairéad; la polaca EO, de Jerzy Skolimowski, y la alemana Sin novedad en el frente, de Edward Berger, la apuesta de Netflix, que ha salido muy bien parada en esta lectura de candidaturas: ha obtenido nueve nominaciones sin tener ningún finalista en los apartados de interpretación. Aunque Argentina, 1985 parezca la favorita al no llegar al quinteto Decision to Leave, del coreano Park Chan-wook, en esta categoría suele ganar la candidata que también haya entrado al Oscar grande de mejor película: en este 2023 Sin novedad en el frente.

Colin Farrell y Brendan Gleeson, en 'Almas en pena de Inisherin', de Martin McDonagh.

Además de Sin novedad en el frente, optan a mejor película Los Fabelman, Almas en pena de Inisherin, Tár, Ellas hablan, Elvis, El triángulo de la tristeza, Todo a la vez en todas partes, y las sorprendentes Top Gun: Maverick y Avatar, el sentido del agua, que además han logrado el favor del público. Por cierto, el ganador de la Palma de Oro, el sueco Ruben Östlund, ha logrado esta candidatura con El triángulo de la tristeza y otras dos: a mejor dirección y mejor guion original.

Otro galardón con un favorito claro es el de mejor actriz secundaria: Angela Basset, por Black Panther: Wakanda Forever. Además, están Hong Chau, por La ballena; Kerry Condon, por Almas en pena de Inisherin; y Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu, por Todo a la vez en todas partes.

Ana de Armas, como Marilyn Monroe en 'Blonde'.

En dirección, junto a Östlund están Daniel Kwan y Daniel Scheinert, Spielberg, McDonagh por Almas en pena de Inisherin, y Todd Field, realizador de Tár. Efectivamente, no hay directoras. Y ahí podían haber estado Sarah Polley, por Ellas hablan (una película algo ninguneada en esta lista), o Gina Prince-Bythewood, la realizadora de La mujer rey: en Estados Unidos se ha levantado cierta polvareda porque esta película no haya logrado ni siquiera una candidatura para Viola Davis. Tal vez se deba a la poca repercusión de este drama en el resto del mundo: más de una cuarta parte de los votantes son extranjeros.

En guion adaptado habrá un premio Nobel, Kazuo Ishiguro, que ha adaptado en Living el clásico Vivir, de Akira Kurosawa. En esa categoría también están Rian Johnson, por Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion; Edward Berger, Lesley Paterson y Ian Stokell, por Sin novedad en el frente; Eheren Kruger, Eric Warren Singer, Christopher McQuarrie por Top Gun: Maverick (en una decisión realmente sorprendente), y Sarah Polley, por Ellas hablan. En guion original están nominados Steven Spielberg, Martin McDonagh, Östlund, Field y la pareja Kwan y Scheinert, todos directores de sus filmes, no escritores cinematográficos al uso.

La compositora Diane Warren ha logrado su 14ª candidatura en mejor canción, tras obtener el Oscar honorífico hace unos meses. Lo tiene muy complicado, al igual que Rihanna, Lady Gaga y David Byrne, otros de sus rivales, porque el tema favorito es Naatu Naatu, de otro éxito de Netflix, la india RRR. Otro veterano, el compositor John Williams, ha obtenido su 53ª nominación a los premios de la Academia: con ello logra ser el artista vivo con mayor número de nominaciones a los Oscar y el que lo hace a mayor edad, porque ya ha cumplido 90 años. Menos años tiene Guillermo del Toro, que también es favorito en la categoría en la que compite, mejor largo de animación, con su Pinocho de Guillermo del Toro. No habrá, en cambio, candidatos españoles en corto de ficción, cuando en la preselección habían pasado cuatro de 15.

La 95ª edición de los Premios Oscar se entregarán el domingo 12 de marzo en el teatro Dolby, de Los Ángeles, en una gala que presentará por tercera vez el cómico Jimmy Kimmel. Será la primera vez en los últimos cinco años en que los premios tengan a un único maestro de ceremonias. La Academia de Cine de Hollywood ha experimentado con el formato de la gala ante la caída de la audiencia. El último presentador en solitario, en 2018, fue precisamente Kimmel, veterano cómico al frente del late night de la ABC, la cadena que transmite los premios. Tras la desangelada audiencia que logró el año pasado la gala, a la que además tampoco ayudó que ganara CODA, un remake sensiblero de una comedia francesa reciente, en este 2023 ni Kimmel ni el posible triunfo de Todo a la vez en todas partes parecen palancas en las que hacer crecer las cifras de televidentes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_