_
_
_
_
_

El comediante Jimmy Kimmel será el presentador de los Oscar 2023

El presentador del ‘late night’ de la cadena ABC presentará por tercera ocasión la gala de los premios de cine

Luis Pablo Beauregard
El comediante Jimmy Kimmel, durante la edición del Oscar 2018.
El comediante Jimmy Kimmel, durante la edición del Oscar 2018.CONTACTO (CONTACTO)

La academia del cine vuelve a una apuesta segura. El comediante Jimmy Kimmel conducirá la gala del Oscar el 12 de marzo de 2023. Será la primera vez en un lustro que los premios tengan a un único maestro de ceremonias. Los organizadores llevan años experimentando en el formato de los premios ante la caída de la audiencia. El último presentador en solitario, en 2018, fue precisamente Kimmel, el veterano cómico frente al late night de la ABC (la cadena que transmite los premios). Kimmel tiene mucha experiencia en los sketches y el humor político, en el que no oculta su simpatía por el partido demócrata. “Sabemos que será gracioso y estará listo para cualquier cosa”, han dicho este lunes en un comunicado los productores de los Oscar, Glenn Weiss y Ricky Kirshner. Estos, además del humor, han destacado el amor de Kimmel por el cine y sus 23 años de experiencia en la pantalla chica encabezando su programa nocturno.

En 2017, en lo que fue la primera vez al frente de los Oscar, Kimmel fue el maestro de ceremonias en una edición recordada por el error de Warren Beatty, quien dio el premio más importante de la noche a La La Land cuando el verdadero ganador era Moonlight, de Barry Jenkins. La equivocación fue corregida, pero el gesto marcó el primero entre varios episodios singulares de los premios de la academia. El más reciente de estos fue, por supuesto, el golpe de Will Smith a Chris Rock después de que este hiciera un chiste sobre su esposa, Jada Pinkett Smith.

Uno de los rumores que siguieron a la polémica de la bofetada fue que le habían ofrecido a Chris Rock conducir la ceremonia. El comediante afirmó esto en agosto, durante una parada en Phoenix en su gira de monólogos, y donde afirmó que había rechazado la invitación. La academia nunca confirmó el dicho de la víctima de la ira de Smith, quien no volverá a pisar la alfombra roja de los premios durante una década a forma de castigo. Los organizadores no han dado a conocer este lunes si ofrecieron a alguien más conducir el evento, pero es una buena señal que Kimmel esté a cargo pues su sentido del humor es capaz del mismo tipo de comedia como el que indignó al protagonista de Hombres de negro.

“El haber sido invitado a presentar los Oscar por tercera ocasión es un gran honor o una trampa”, bromeó Kimmel. “De cualquier manera, estoy agradecido con la Academia de que me lo hayan ofrecido tan rápido después de que todos los demás dijeran que no”, añadió en un comunicado. Kimmel se convierte en la quinta celebridad que presenta los premios Oscar por tercera ocasión. Una lista que incluye a Steve Martin, Jerry Lewis, Conrad Nagel y David Niven. Aún así, está lejos de tener cualquier marca como conductor. Bob Hope lo hizo en 11 ocasiones y Billy Crystal en 9.

El presidente de ABC, Craig Erwich, dijo este lunes que era un sueño hecho realidad que Kimmel volviera al escenario del teatro Dolby. “Como se ve cada noche en su programa, Jimmy puede manejar cualquier tema con corazón y humor”, afirmó el ejecutivo en un comunicado. Kimmel y los productores de la gala tienen entre sus responsabilidades subir la audiencia de los premios, que lleva años en picada.

Este esfuerzo recayó este año en tres mujeres: Wanda Sykes, Regina Hall y Amy Schumer. Las comediantas, aunque famosas en Estados Unidos, carecían de reconocimiento internacional. La edición 2022 fue vista por 16,6 millones de espectadores, un incremento en los números recientes de rating, pero aún muy lejos de los 50 millones que los galardones llegaron a tener. La última vez que Kimmel presentó los premios, en 2018, la ceremonia fue vista por 26,5 millones de personas.

Los nominados a la nueva edición de los Oscar serán dados a conocer el próximo 24 de enero. La ceremonia se llevará a cabo el domingo 12 de marzo de 2023 en el Dolby, que está al cruzar la calle del teatro El Capitán, donde Kimmel conduce su programa de lunes a viernes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_