_
_
_
_
_

Muere a los 52 años Daniel Ulecia, bajista de El Columpio Asesino

El músico y productor padecía una larga enfermedad que no le permitió ser parte de los últimos conciertos de la gira de despedida de la banda a finales del año pasado

Daniel Ulecia, tercero desde la izquierda, junto al resto de componentes de El Columpio Asesino, en una entrevista con EL PAÍS en 2020.
Daniel Ulecia, tercero desde la izquierda, junto al resto de componentes de El Columpio Asesino, en una entrevista con EL PAÍS en 2020.
El País

El músico navarro Daniel Ulecia, bajista de la banda indie El Columpio Asesino, falleció ayer jueves a los 52 años, según ha informado su familia. La banda lleva desde el año pasado realizando una gira para despedir sus 25 años de carrera. En diciembre de 2023, Ulecia tuvo que ser sustituido debido a la larga enfermedad contra la que combatía.

Referentes de la música independiente española se han despedido de Ulecia durante las últimas horas. “Mandamos toda nuestra energía y un abrazo enorme a El Columpio Asesino y a la familia y seres queridos”, publicó la cuenta oficial del grupo murciano Viva Suecia. A las condolencias se han sumado el guitarrista de Vetusta Morla, Guillermo Galván, y organizaciones como el festival Sonorama Ribera, Noches del Botánico o Festival Gigante, por mencionar algunos. La familia ha comunicado que la incineración se realizará este sábado a las 10.45 en el tanatorio San Fermín Izarra de Pamplona.

Ulecia se formó en el Musicians Institute de Los Ángeles a principios de los noventa. Tras apariciones esporádicas en el grupo Catorce de Septiembre, comenzó su trayectoria musical como bajista de la agrupación Cantina Bizarro, junto a su hermano Jon. Se unió a El Columpio Asesino en 2011, en el momento en el que grababan el disco Diamantes, uno de los mayores éxitos de la banda, con el que lograron cinco galardones en los Premios de la Música Independiente (MIN). De este álbum es su cásico del indie español Toro. También se incluye en este trabajo Perlas, tema que luego grabaron con Pucho, vocalista de Vetusta Morla.

Daniel Ulecia tocando en el festival Tomavistas de Madrid en 2018.
Daniel Ulecia tocando en el festival Tomavistas de Madrid en 2018. Mariano Regidor (Redferns/Getty Images)

Tras Diamantes, El Columpio Asesino publicaría dos álbumes más ― Ballenas muertas en San Sebastián (2014) y Ataque Celeste (2020) ― antes de anunciar su retiro a principios de 2023. Con motivo de su separación, el grupo ha anunciado la presencia en varios festivales en los próximos meses, como el Vive Latino de México, el FIV de Vilalba, Las Noches del Botánico, Lunar Sur, Bilbao BBK Live, y un último concierto en La Riviera (Madrid) el 9 de noviembre.

Ulicia además era productor. A lo largo de su carrera colaboró para el desarrollo de una docena de discos, entre ellos para los mismos El Columpio Asesino y otras agrupaciones como Cabezafuego, Exnovios, Los Graves o Las Culebras. Incluso montó su propio estudio de grabación. “Parece como si todos los pasos debieran tener un fin productivo, y a veces la vida contemplativa es necesaria”, declaraba Ulecia en una entrevista con EL PAÍS en 2020.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_