_
_
_
_
_

El PP justifica en una “cuestión técnica” la supresión del nombre de Almudena Grandes en la Biblioteca de La Rioja

El portavoz del Gobierno regional se remite al “informe” elaborado por el director del centro en el que “recomienda” mantener su denominación original

Fachada de la biblioteca Almudena Grandes de  Logroño (La Rioja). foto de NueveCuatroUno
Fachada de la biblioteca Almudena Grandes de Logroño (La Rioja). foto de NueveCuatroUnoNueveCuatroUno

Las dos primeras medidas adoptadas por el nuevo Gobierno de La Rioja, tras la victoria por mayoría absoluta del PP en las elecciones autonómicas, siguen levantando ampollas en el mundo cultural. Por un lado, la eliminación del nombre de Almudena Grandes de la Biblioteca de La Rioja, anunciada el miércoles por el consejero de Cultura de la región, José Luis Pérez Pastor. Por el otro, la supresión temporal en septiembre del programa Voces de la Lengua, que se despliega en el entorno de San Millán de la Cogolla, donde están documentadas las primeras palabras en español, para contribuir a la difusión del idioma ligada a la música y a las artes escénicas. Además, la continuidad de su director artístico, Ignacio García, está en el aire a la espera de conocer la “auditoría interna” puesta en marcha por la Consejería de Cultura para determinar los resultados de esta iniciativa cultural que puso en marcha a principios de 2023 el anterior Ejecutivo, presidido por la socialista Concha Andreu.

Tras el anuncio de Pérez Pastor, el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, ha asegurado este viernes que la decisión de suprimir el nombre de Almudena Grandes, fallecida en noviembre de 2021, responde a “cuestiones técnicas”. “Las bibliotecas provinciales deben llevar el nombre de su región o provincia, más allá de menciones a autores concretos”, ha explicado, utilizando el mismo argumento del consejero de Cultura.

Domínguez ha justificado la decisión en el “informe técnico” elaborado por el director del centro, Josu Rodríguez, en el que “recomienda” mantener la denominación original de Biblioteca de La Rioja y retirar el nombre de Almudena Grandes, decisión con la que se rindió homenaje póstumo a la autora. Un reconocimiento por “su compromiso con las personas que no tienen voz y con la memoria democrática de nuestro país”, subrayó Concha Andreu cuando se le concedió este honor en diciembre de 2021, tras una decisión aprobada en Consejo de Gobierno.

La expresidenta, ahora senadora, ha acusado al nuevo Ejecutivo de actuar con “rencor y venganza” y ha recordado que la escritora tenía vínculos familiares en la pequeña localidad de Soto en Cameros, donde residió su bisabuelo. Además, ha subrayado que otras bibliotecas provinciales en Asturias, Madrid o Valencia incorporan nombres adicionales.

Josu Rodríguez, que sostiene que su informe, encargado al comienzo de la legislatura, “no tiene carácter vinculante”, ha señalado: “Mi posición no ha cambiado; fue la misma recomendación que hice en su momento al anterior Ejecutivo cuando plantearon añadir el nombre de Almudena Grandes a la Biblioteca”.

Por el momento, no hay una fecha concreta para ejecutar la decisión. El Gobierno de La Rioja ha informado de que trabaja “en los trámites correspondientes”.

Voces de la Lengua

Por otra parte, el director artístico de Voces de la Lengua, Ignacio García, ha anunciado que acudirá a la justicia para defender la “integridad” del proyecto, cuya programación ha quedado suspendida en septiembre. Al mismo tiempo, ha acusado a Pérez Pastor de “mentir” sobre los ingresos que percibe. Según dijo este jueves el consejero, García percibe un salario de 75.000 euros brutos al año, a lo que hay que sumar 30.000 euros por los derechos del proyecto. Una suma total de 105.000 euros, que fue tachada de “escandalosa” por Pérez Pastor, que informó de que su departamento está llevando a cabo una “auditoría interna” para conocer todos los detalles (contratación, honorarios, público asistente…) de este programa que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros en 2023.

En un comunicado, García asegura que “en ningún caso ha llegado a cobrar esa cantidad”. “Mi contrato de cesión de derechos, que asciende a 25,000 euros + IVA , en realidad correspondió al 2022, año en que fue ejecutado y liquidado. En dicho contrato se consideraron seis meses de trabajo en los que imaginé, diseñé y estructuré un proyecto artístico en el que pudieran convivir lo local, lo nacional y lo internacional a medida del Valle de la Lengua”, añade. “Fue un pago único en el año 2022″.

García, que fue director del Festival de Teatro de Almagro, aseguró la semana pasada que las “injerencias políticas” están “poniendo en riesgo el proyecto”. “Los cambios unilaterales en la naturaleza del programa [en agosto se programaron exclusivamente espectáculos de compañías locales] que ha introducido el consejero atentan contra la obra y la deforman”, denunció.

Tras conocerse la denuncia, más de 400 profesionales de la cultura, empresarios y espectadores han firmado un manifiesto para apoyar el programa Voces de la Lengua y en rechazo de la injerencias políticas en los proyectos artísticos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_