_
_
_
_
_

Quevedo sigue los pasos de Georgie Dann: segunda canción del verano consecutiva, según Spotify

Tras el pelotazo con Bizarrap del año pasado, el canario consigue de nuevo ser el más escuchado en la plataforma digital con ‘Columbia’

Quevedo saluda a sus seguidores en el WiZink Center de Madrid, en mayo de 2023.
Quevedo saluda a sus seguidores en el WiZink Center de Madrid, en mayo de 2023.Ricardo Rubio (Europa Press)
Patricia Casas

Quevedo (Las Palmas de Gran Canaria, 21 años) parece haber encontrado la fórmula del éxito de Georgie Dann: la gente no ha dejado todavía de corear la Session 52 con Bizarrap, el famoso Quédate, desde que salió hace un año, y su último lanzamiento, Columbia, ya ostenta el título de canción del verano 2023 en España. El canario consigue ser por segunda vez consecutiva el que marca el ritmo de las fiestas del verano, según los datos de Spotify, que acapara el 32% de los usuarios de aplicaciones para escuchar música (MIDiA Research). La plataforma ha publicado este jueves la lista de los temas más escuchados desde el 29 de mayo hasta el 21 de agosto, aunque no ha dado cifras concretas de reproducciones.

Columbia, que salió a mitad del verano, el 7 de julio, ha conseguido permanecer número uno en escuchas durante siete semanas e imponerse a canciones como Lala, de Myke Towers, publicada en mayo de este año y que se sitúa segunda en escuchas, o Polaris —donde participa Quevedo junto a Saiko, Feid y Mora— en tercer lugar y lanzada en junio. Pero su éxito estos meses de calor no desaparece con Columbia, el cantante es también el artista con más canciones entre las 20 más escuchadas por los usuarios españoles gracias a tres colaboraciones: la ya mencionada con Saiko, Feid y Mora; El tonto, con Lola Índigo; y La playa del inglés, con Myke Towers.

El canario no es el único con más de una canción. La mayor sorpresa de los datos viene con Saiko, un artista emergente del que muchos escucharon hablar por primera vez en abril. El granadino, de 21 años, ha conseguido colarse hasta tres veces en el ranking, incluyendo la canción que lo lanzó al estrellato, Supernova, en la que hace un guiño a Melendi. Quevedo ya lo vaticinó en una entrevista en Twitch: “Lo que he supuesto yo en España en 2022, lo será Saiko en 2023”.

Una tendencia que se repite es la infrarrepresentación de las mujeres. A un mes de que la plataforma celebre el concierto Equal, centrado en la promoción de las artistas femeninas, en esta lista se observa una fuerte descompensación. Entre las más escuchadas en España, tan solo dos artistas están presentes en el top 10: Emilia y Maria Becerra. Hay que bajar hasta el puesto 11 para encontrar a Chanel junto a Abraham Mateo y su Clavaíto. Cierran Vicco, Lola Indigo, Rosalía y Luzmilla dentro del top 20. En el ranking mundial, Taylor Swift, Miley Cyrus, Sza, Olivia Rodrigo, Dua Lipa y Selena Gomez consiguen hacerse un hueco.

Entre las canciones más escuchadas, la música urbana copa casi todos los éxitos. Pero hay un detalle interesante: la bachata ha marcado el ritmo de este verano. Cuatro veces seguidas tocó Romeo Santos en el WiZink Center de Madrid con todas las butacas agotadas y este verano ha habido una proliferación de canciones con este ritmo latino. Dos bachatas han triunfado estos meses, según Spotify: Clavaíto, de Chanel y Abraham Mateo, y La bachata, de Manuel Turizo, que repite en el ranking un año después de su lanzamiento.

Eso en cuanto a las más escuchadas en España. A nivel internacional también hay sorpresas: Peso Pluma lleva la música mexicana a lo más alto. El cantante ha logrado, junto a Eslabón Armado, poner a todo el mundo a bailar corridos tumbados, un estilo regional mexicano, con Ella baila sola incluso al expresidente de EE UU Barak Obama— que cuenta con más de 390 millones de reproducciones en Spotify este verano. Además, coloca hasta tres canciones en el ranking. Desde la plataforma explican que este género ha experimentado un crecimiento del 430% en los últimos 5 años.

Esta dinámica de la lista mundial refuerza la tendencia al auge internacional de la música en español, sobre todo desde el género urbano. Bad Bunny tiene el segundo tema más escuchado mundialmente, Where she goes —con letra en castellano, pese a su título—, y en total hay cuatro canciones en español en el top 10. Un aumento al que ya apuntaba el informe anual de Spotify de 2022, con Bad Bunny como el artista más escuchado en el mundo por tercer año consecutivo. Melanie Parejo, directora de música de Spotify en el sur y este de Europa, apuntaba el año pasado en este periódico que la tendencia cultural era que la música en español permease todavía más en el mundo anglosajón. “Es lo que espero ver el año que viene”, explicaba. Y el año que viene ha llegado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_