_
_
_
_
_

John Eliot Gardiner cancela su presencia en los Proms de la BBC después de golpear a un cantante

El director musical, que propinó un puñetazo al bajo William Thomas por abandonar el estrado por el sitio equivocado, culpa a la ola de calor que afectaba al sur de Francia

John Eliot Gardiner, el 1 de agosto de 2022 en Santander, dirige la orquesta de los Solistas del Barroco Inglés
John Eliot Gardiner, el 1 de agosto de 2022 en Santander, dirige la orquesta de los Solistas del Barroco InglésPedro Puente Hoyos (EFE)
Rafa de Miguel

Sir John Eliot Gardiner (Dorset, Reino Unido, 80 años), uno de los directores de orquesta más prestigiosos del mundo, ha cancelado la actuación que tenía prevista en los Proms de la BBC (los conciertos diarios que se celebran cada año de julio a septiembre en el Royal Albert Hall de Londres), después de que saliera a la luz su agresión contra el cantante William Thomas, el pasado martes. Gardiner propinó un puñetazo cuando ambos se encontraban entre bastidores, detrás del escenario, en el festival Berlioz que se celebra a finales de agosto en la localidad natal del compositor, La Cote-Saint-André, en el sureste de Francia. El conductor estaba irritado por el error cometido por el cantante, que al parecer había abandonado el escenario por el lado equivocado al terminar su interpretación.

“Lamento profundamente haber perdido los nervios”, ha dicho Gardiner en el comunicado público que utilizaba para anunciar su renuncia a participar en el concierto de Londres. “No tengo excusas por mi comportamiento, y me he disculpado personalmente ante Will Thomas, por quien tengo el mayor de los respetos. Reitero esas disculpas, dirigidas también hacia el resto de los artistas, por todo el malestar que he provocado”, ha añadido el director.

Conocido por un temperamento fácilmente irritable, su representante ha atribuido lo ocurrido a la ola de calor extremo en el sur del continente europeo, que habría afectado especialmente al director, de edad avanzada. “Todos los músicos tienen el derecho de poder practicar su arte en un entorno libre de abuso o daños físicos”, ha reiterado a la BBC un portavoz del director, consciente de la gravedad de lo ocurrido. El incidente fue desvelado por la página web de información musical Slipped Disc, después de que varias personas relataran lo sucedido a sus redactores. Thomas, en cualquier caso, pudo actuar al día siguiente, ayer miércoles, y no parecía haber sufrido daños serios.

Leyenda viva en Reino Unido

“Nos tomamos muy en serio cualquier acusación de comportamiento inapropiado, y estamos en estos momentos recopilando datos respecto al incidente denunciado”, habían anticipado poco antes de la renuncia de Eliot los organizadores de los Proms de la BBC, una clara invitación al director para que se replanteara su asistencia. El Coro Monteverdi, fundado por Gardiner, tenía previsto interpretar en el festival londinense fragmentos de la ópera Los Troyanos, de Berlioz. El asistente del director, Dinis Sousa, ocupará su puesto para la representación en el Royal Albert Hall, así como para el resto de actuaciones de la gira europea del coro.

Eliot, especializado en compositores como Bach, Beethoven, Mozart o Monteverdi, ha puesto en marcha orquestas de cámara como el propio Coro Monterverdi, los Solistas Barrocos Ingleses o la Orquesta Revolucionaria y Romántica. Ha estado al frente de orquestas mundiales de primer orden como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Londres o la Orquesta Sinfónica de Boston. “Sé que la violencia física nunca resulta aceptable, y que los músicos deberían sentirse siempre seguros. Pido a todos la paciencia y comprensión necesarias mientras me tomo el tiempo necesario para reflexionar sobre mis actos”, concluía Gardiner en su comunicado.

En el Reino Unido, el director es una leyenda viva. Participó en la ceremonia de coronación de Carlos III de Inglaterra, el pasado mayo, en un concierto donde dirigió al Coro de Monteverdi y a los Solistas Barrocos Ingleses que tuvo lugar justo antes de que comenzara el servicio religioso en la Abadía de Westminster.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_