_
_
_
_
_

La artista peruana Sandra Gamarra representará a España en la Bienal de Venecia de 2024

La Comunidad de Madrid le obligó a retirar en 2021 las palabras ”racismo” y “destitución” de una exposición sobre la Hispanidad

DVD 1071 MADRID 14/09/2021

Sandra Gamarra, artista.
En la galeria Alcala 31 donde expone alguna de sus obras.
DVD 1071 MADRID 14/09/2021 Sandra Gamarra, artista. En la galeria Alcala 31 donde expone alguna de sus obras.INMA FLORES
El País

La Bienal de Venecia, una de las exposiciones de arte más importantes del mundo, ya tiene representante española. Será la artista de origen peruano Sandra Gamarra (Lima, 51 años), que se presentará con el proyecto Pinacoteca migrante en la 60º edición bianual de la muestra y que se celebrará entre el 20 de abril y el 24 de noviembre de 2024. Será comisariada por el brasileño Adriano Pedrosa. En 2021, Gamarra sufrió la censura de la Comunidad de Madrid, que le pidió que retirara las palabras “racismo” y “restitución” de una exposición que cuestionaba la hispanidad y que se celebraba en la sala pública Alcalá 31.

Gamarra, que vive en Madrid desde 2002 y trabaja para la galería Juan de Aizpuru, es autora de numerosas exposiciones en España, Brasil, Perú o Estados Unidos. Con su proyecto en Venecia se convierte en la primera artista no nacida en España que representa al país. Su obra versa sobre las apropiaciones y cruces culturales, así como las relaciones y mecanismos del mundo del arte, las apropiaciones culturales, la “destrucción como parte del mestizaje, del deterioro del tiempo, pero también del deterioro autoimpuesto”, como ella misma declaró.

El montaje de la hispano-peruana ocupará seis salas y girará sobre las consecuencias de la colonización española. La propuesta fue seleccionada por un jurado compuesto por Nuria Enguita, Carlos Urroz, Bea Espejo, Cabello/Carceler, Blanca de la Torre, Elvira Dyangani Ose y Peio H Riaño.

La artista, que ya representó a su país de origen en la 53º de Venencia, también expuso en la undécima Bienal de Berlín y en la XXIX Bienal de Sao Paulo. Su obra también se ha exhibido en el MACBA de Barcelona, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, el MUSAC de León, el MAC-Lima, el Museo de arte contemporáneo de Tokio y la Tate Modern de Londres.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_