_
_
_
_
_

Sophie Calle: así se convierte la intimidad en una forma de arte

Dos libros exploran el universo de esta impredecible artista francesa, una de las grandes creadoras conceptuales de la actualidad

Sophie Calle
La artista francesa Sophie Calle.Christophe Archambault (AFP / Getty Images)
Ana Vidal Egea

“En Estambul me reuní con personas que habían quedado súbitamente ciegas. Les pedí que me describieran la última imagen que recuerdan haber visto”, escribe la artista multidisciplinar Sophie Calle (París, 69 años). La historia forma parte del monográfico que la editorial Thames & Hudson, dentro de la colección Photofile, publicó en inglés hace un mes. El libro recopila brevísimos textos autobiográficos que van acompañados de las fotografías de Calle y que condensan la esencia de su obra.

Calle es una de las artistas conceptuales contemporáneas más importantes del mundo. Es también una de las más impredecibles y eclécticas. Su obra se caracteriza por transformar la intimidad —ya sea la suya o la de los demás— en arte. Incluso puso una cámara en el lecho de muerte de su madre para grabar su expiación, un vídeo que fue expuesto en la Bienal de Venecia de 2007.

Muchas historias son tan sorprendentes que no se sabe si son confesiones bizarras o pura invención. Para la artista, la clave está no en la veracidad de lo que se revela, sino en la cantidad de datos que se comparten. “Quien esté convencido de saberlo todo de mí se equivoca totalmente. Lo que ven es solo la parte que acepto contar”.

Sophie Calle se hizo conocida internacionalmente cuando en 2007 presentó Take Care of Yourself (cuídate mucho), un título inspirado en la frase con la que se despidió uno de sus ex cuando rompió con ella por e-mail. Calle reenvió el correo a 107 mujeres artistas de distintas disciplinas para que interpretaran la diatriba. El resultado fue una exposición y un libro que revolucionó el mundo del arte. Además, a finales de este año la editorial Actes Sud planea sacar en inglés y francés la octava edición del libro True Stories (historias reales), que se publicó por primera vez en 1994.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ana Vidal Egea
Periodista, escritora y doctora en literatura comparada. Colabora con EL PAÍS desde 2017. Ganadora del Premio Nacional Carmen de Burgos de divulgación feminista y finalista del premio Adonais de poesía. Tiene publicados tres poemarios. Dirige el podcast 'Hablemos de la muerte'. Su último libro es 'Cómo acompañar a morir' (La esfera de los libros).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_