_
_
_
_
_

Muere a los 70 años Lasse Wellander, guitarrista de ABBA

El músico participó en la mayoría de las grabaciones del grupo y en sus giras de los años setenta

Lasse Wellander, durante una actuación con ABBA en el Wembley Arena de Londres en noviembre de 1979.
Lasse Wellander, durante una actuación con ABBA en el Wembley Arena de Londres en noviembre de 1979.Gus Stewart (Gus Stewart)

Lasse Wellander, veterano guitarrista de la banda pop sueca ABBA, ha muerto a los 70 años tras ser diagnosticado de cáncer, según ha informado su familia este lunes en un comunicado publicado en Facebook. Según la nota, el músico falleció el pasado viernes 7 de abril. Lasse fue guitarrista de ABBA desde principios de los años setenta y participó en la mayoría de las grabaciones del grupo, así como sus giras de los años 1975, 1977, 1979 y 1980.

El guitarrista sueco, además de acompañar a ABBA y contribuir en la banda sonora de la película Mamma Mia, tocó con otros artistas nacionales reconocidos, como Pugh Rogefeldt. En sus primeros años profesionales formó parte de Nature, un grupo que hizo de acompañamiento a Ted Gardestad, quien le presentaría a dos de los integrantes de Abba: el compositor Bjorn Ulvaeus y el productor Benny Andersson.

Tras conocer su muerte, los miembros de ABBA, Björn Ulvaeus, Benny Andersson, Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad, lanzaron un comunicado: “Lasse era un querido amigo, un tipo divertido y un guitarrista excelente. La importancia de su aporte creativo en el estudio de grabación, así como su sólido trabajo de guitarra en el escenario, fue inmensa. Lamentamos su trágica y prematura muerte y recordamos las amables palabras, el sentido del humor, el rostro sonriente, la brillantez musical del hombre que desempeñó un papel tan integral en la historia de ABBA. Será profundamente extrañado y nunca olvidado”, reza la nota.

Según se lee en la página oficial de ABBA, el músico hizo su primera sesión con el grupo en octubre de 1974, cuando grabaron las canciones Intermezzo No.1 y Crazy World. Tiempo después, se ganó un título más importante en la banda hasta convertirse en el guitarrista principal de los álbumes del grupo. Más recientemente, Wellander tocó también en el álbum de regreso de Abba, Voyage.

Además de ser uno de los músicos de sesión suecos más demandados por las bandas, Lasse también lanzó siete álbumes en solitario, dos de los cuales ingresaron en las listas de los 40 mejores álbumes a mediados de la década de 1980. En 1992, tuvo un gran éxito en la radio con su versión instrumental de la canción Anthem, del musical Chess. En 2005, recibió el Albin Hagström Memorial Award de la Real Academia Sueca de Música y, en 2018, el prestigioso premio especial Studioräven Award de la Unión de Músicos Suecos por su trabajo como músico de sesión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_