‘ABBA’, el disco que confirmó al cuarteto más famoso del pop
El álbum, publicado en 1975, es la tercera entrega de la colección de EL PAÍS que reúne la discografía completa del grupo sueco
Cuando ABBA ganó Eurovisión en 1974 su carrera se disparó de inmediato. Habían publicado solo un disco y le siguió otro que llevó por título el nombre de la canción que les dio la victoria: Waterloo. Se promocionó internacionalmente y el cuarteto, formado por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad, se convirtió así en uno de los grupos más famosos del siglo XX. Tan solo un año después lanzaron un tercer disco que llevó su nombre, ABBA. Ya no necesitaban una canción para ser reconocidos, su nombre se había convertido en un reclamo lo bastante potente. Este trabajo es la tercera entrega de la colección de EL PAÍS de igual título, que recoge la discografía completa del grupo sueco. Cada domingo un nuevo trabajo llega a los quioscos con el diario y también está disponible en la web de Colecciones.
ABBA fue un álbum algo atropellado en lo que a grabación se refiere. Se fraguó entre 1974 y 1975 con varios parones, pues el grupo estaba en plena efervescencia y realizando una gira por Europa. Se publicó bajo el sello que los acompañaría siempre, Polar Music. Incluso ahora, 40 años después, en su último trabajo, Voyage, está también presente la discográfica. Se lanzó en Europa, Estados Unidos y Australia. Tras su meteórico Waterloo, este trabajo confirmó a ABBA como referentes del pop.
Con una imagen sofisticada en la portada, en la que se puede ver a los cuatro miembros montados en un coche de lujo y bebiendo champán, con referencia a la fama que habían ganado, el disco es un tanto arriesgado. ABBA se abrió a otros géneros más allá del pop. Se atrevieron a jugar con el rock and roll o incluso el reggae, aunque sin perder de vista quiénes eran.
El gran éxito de este disco es, sin lugar a duda, Mamma Mia, una de las canciones más populares de todo el repertorio de ABBA. Escrita, como era habitual, por Björn y Benny, fue elegida como primer tema del disco. La canción, que trata la indecisión de una persona para dejar a su pareja, fue elegida como título del musical y de la película que recogieron parte de la banda sonora del grupo.
Pero el disco contiene también otros grandes éxitos como S.O.S. o el cincuentero I Do, I Do, I Do, I Do, I Do. Siguen canciones como Man in The Middle, con sus sorprendentes teclados, o las rockeras Hey, Hey Helen y Rock me. Con Tropical Loveland se acercaron al sonido reggae y I’ve Been Waiting For You es una muestra de los ABBA más ABBA. Completan el disco Bang a Boomerang, Intermezzo No.1 y So Long.
La colección
El disco ABBA forma parte de la colección de EL PAÍS que se lanzó el pasado 12 de junio. Se trata de una recopilación completa de la discografía del cuarteto sueco. Las 11 entregas incluyen sus 9 álbumes de estudio, el recopilatorio de directos en el Wembley Arena (2014) y su colección esencial, lanzada en 2012. Entre los títulos se encuentra también el último, Voyage, publicado a finales del año pasado.
El formato de la colección es digipack y todos los álbumes están remasterizados; desde el primero, Ring Ring. Cada entrega tiene un precio de 9,95 euros, excepto las dos últimas entregas, por tratarse de un doble CD y un DVD, que tienen un precio de 12,95 euros.
El grupo sueco más famoso ha vendido más de 500 millones de copias. Sus voces melódicas y ritmos pegadizos marcaron una época y siguen vigentes hoy en día. Solo hay que ver la reacción en cualquier lugar en el que comience a sonar una de sus canciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.