_
_
_
_
_

Movistar decide abandonar Canal Toros y cede el paso a OneToro

La plataforma de Telefónica había decidido hace tiempo desligarse de la emisión de los espectáculos taurinos

Cámaras de Canal Toros en la plaza de Las Ventas.
Cámaras de Canal Toros en la plaza de Las Ventas.Pagés
Antonio Lorca

El Canal Toros de Movistar dejará de emitir el próximo mes de marzo y así parece que lo comunicará oficialmente la plataforma de Telefónica, después de que el pasado 1 de febrero los empresarios de Las Ventas anunciaran su acuerdo con la empresa OneToro para retransmitir durante los próximos tres años la Feria de San Isidro y Otoño.

El cierre, que se conocerá próximamente, no parece que sea el fruto de una pérdida de clientes, sino la confirmación de una estrategia largamente analizada por la multinacional, que hace tiempo había decidido apartarse poco a poco del espectáculo taurino, y la irrupción de OneToro le ha servido de excusa para poner fin al proyecto.

Ciertamente, según confirman fuentes de la empresa, el Canal Toros era deficitario; en estos momentos, el número de abonados no supera los 20.000, con la esperanza de que subieran a 50.000 con la emisión de las ferias de Sevilla y Madrid, cifras lejanas a los más de 100.000 abonados que el canal tuvo hace unos años. “Al margen de otras posibles consideraciones, era claro que la empresa estaba molesta e incómoda con la situación, y la oportunidad le ha llegado con la oferta de la plataforma extranjera”, añaden las mismas fuentes.

Un detalle que confirmaría este argumento es que Movistar ha rechazado la posibilidad de retransmitir ‘otra’ temporada al margen de Sevilla y Madrid, y que estuviera basada en Pamplona, Bilbao, las ferias sobresalientes de Francia y las más destacadas de segunda categoría españolas.

Aunque el rumor estaba en la calle desde días antes de la celebración de la Gala de San Isidro, el 1 de febrero, el anuncio de la ruptura de negociaciones entre Movistar y Plaza 1 —la empresa de Las Ventas— fue una gran sorpresa, pues desaparecía así una tradición ya enraizada en el mundo del toro, en cuya promoción ha jugado un papel importante el canal de Telefónica, que ha retransmitido las principales ferias españolas y festejos sueltos hasta un máximo de 104 al año desde el inicio de sus emisiones, en marzo de 2010.

A partir de la gala en la que se presentaron los carteles isidriles, se le puso cara a Moritz Roever, un empresario alemán, alto directivo de OneToro, al parecer unida a OneFootball, plataforma dedicada a la emisión de partidos de fútbol de distintas competiciones nacionales e internacionales. Pronto se supo que esta empresa también había firmado acuerdos para retransmitir la Feria de Abril, las ferias de julio de Valencia, Huelva y Mérida, y estaban en marcha las negociaciones para cerrar otros ciclos fundamentales de la temporada española.

Pocos detalles se conocen sobre la nueva empresa ni sobre la estructura que la mantiene. Se sabe que ha contratado los servicios de Víctor Santamaría, conocido realizador de Canal Toros, y de David Casas, Hugo Costa y Javier Tintó, que también han trabajado para este medio, y que ha suscrito una alianza con Mundotoro.com para servirse de su tráfico y atraer seguidores.

Al parecer, Moritz Roever entró en contacto con el mundo del toro como alumno de uno de los cursos que organiza el Club de Aficionados Prácticos que dirige en Sevilla el matador de toros Eduardo Dávila Miura. El empresario alemán quedó cautivado con la fiesta de los toros de tal modo que creó una asociación taurina en Munich, y entrega anualmente los premios León de Baviera. Como era de esperar, el primer galardonado fue su maestro, Dávila Miura.

En Sevilla conoció también a Ignacio Díez de la Cortina, que se ha convertido en su representante ante el empresariado taurino, y como tal ha negociado con la empresa Pagés la retransmisión de la Feria de Abril.

Y poco más se sabe de OneToro. Todos los detalles se aplazan hasta el día 15 de marzo, fecha en la que la empresa será presentada oficialmente en España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_