_
_
_
_
_

One Toro sustituye a Movistar y adquiere los derechos televisivos de Las Ventas durante tres años

Telemadrid también retransmitirá 14 corridas de la Feria de San Isidro, según anunció Díaz Ayuso en la gala de presentación de los carteles

Gala de la Feria de San Isidro. De izquierda a derecha, Rafael García Garrido,   Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y Simón Casas.
Gala de la Feria de San Isidro. De izquierda a derecha, Rafael García Garrido, Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y Simón Casas.Francisco Guerra. Europa Press
Antonio Lorca

La empresa norteamericana One ToroLLC ha alcanzado un acuerdo con Plaza 1, la gestora de la plaza de toros de Las Ventas, por el que adquiere los derechos televisivos de las ferias de San Isidro y Otoño para este año y los dos siguientes, y deja fuera a Movistar, la plataforma que ha mantenido la exclusiva durante las últimas temporadas.

Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que Telemadrid también televisará 14 corridas del ciclo isidril más el festejo goyesco del 2 de mayo.

Ambas noticias se conocieron anoche, al final de la Gala celebrada en el ruedo de la plaza madrileña para dar a conocer los carteles. Fue un espectáculo largo, como una corrida soporífera, en el que se dieron cita la presidenta de la región y el alcalde de la ciudad, entre otras autoridades, un amplio ramillete de los toreros que harán el paseíllo en mayo y junio, y una amplia representación de taurinos y numerosos aficionados de diversos sectores empresariales y culturales.

Hubo entrega de premios, discursos varios y actuaciones musicales bajo una carpa que ocupaba la casi totalidad del ruedo, pero lo verdaderamente importante se supo cuando los ánimos empezaba a decaer y algunos invitados ya habían decidido marcharse. Se habló de One Toro y de Telemadrid, pero nadie citó el nombre de Movistar que, por razones que nunca se conocerán, ha desaparecido como plataforma taurina de esta plaza, donde ha sido santo y seña.

A partir del 15 de marzo, los aficionados interesados podrán inscribirse en la nueva plataforma

Así, los rumores de los últimos días se confirmaron, y será esa desconocida empresa One ToroLCC, hermana de OneFootball, la que retransmitirá por streaming San Isidro y la feria de Otoño durante tres años. Maurice Robert, CEO de esta entidad, confirmó allí mismo el acuerdo con los empresarios Rafael García Garrido y Simón Casas, y explicó que se trata de “un proyecto digital muy interesante y en el que estamos trabajando desde hace más de un año”. “Soy alemán”, añadió, “me gustan los toros desde hace más de veinte años y esperamos ayudar a la tauromaquia”. Robert señaló que habían suscrito una alianza con Mundotoro.com para servirse de su tráfico y atraer seguidores, que podrán suscribirse a la plataforma a partir del 15 de marzo, aunque antes pondrán en marcha diversas acciones para detallar su funcionalidad.

Momentos antes, había sido la presidenta Díaz Ayuso la que ofreció la primicia del compromiso contraído por Telemadrid para televisar 15 festejos, que es de suponer que no serán incompatibles con la exclusiva de One ToroLCC.

Hacía ya un par de horas que había comenzado el acto con la actuación de la cantante Marina Carmona, que interpretó la canción Historia de un amor, cuya letra - “es la historia de un amor como no hay otro igual”- la utilizó García Garrido, uno de los socios de Plaza 1, para equiparar la relación de su empresa con la tauromaquia.

Pero antes de que hablaran los empresarios, hubo reparto de premios concedidos por Plaza 1 y que parecen pensados solo para amenizar el espectáculo: Victoriano del Río recibió el de la mejor ganadería de la temporada; Roca Rey fue reconocido como la figura del año, y el galardón lo recogió Victoria Federica de Marichalar, que se presentó como su “amiga”; el premio Emprendedores por la Tauromaquia recayó en la firma El Capote; el llamado ‘Espíritu de la Tauromaquia’ lo recogió Emilio de Justo; y cuando parecía que se habían acabado los galardones llamaron de nuevo al estrado a la hija de la Infanta Elena y le entregaron el premio Juventud y Tauromaquia, que le entregó José María Manzanares, con quien se fundió en un sentido abrazo. Y aún hubo otro, el llamado Embajador de la Tauromaquia, que recibió Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

Victoria Federica recoge su premio de manos del torero José María Manzanares.
Victoria Federica recoge su premio de manos del torero José María Manzanares.Plaza 1

Por fin, le cedieron la palabra a la presidenta -el protagonismo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quedó reducido a la entrega de un premio-, quien dijo hablar “con el corazón y como representante de una región que es capital de la libertad y la tauromaquia, que rezuma alegría y cultura”. Hizo un canto a la labor de los ganaderos, elogió los carteles de San Isidro, e, instantes antes de acabar, y como sin darle importancia, soltó la perla de Telemadrid, que por primera vez en su historia televisará tantos festejos isidriles.

Para entonces, ya había utilizado el micrófono Simón Casas, quien no pudo evitar filosofar otra vez sobre los toros, “que compendian el arte de la entrega”, dijo, “y es un camino para entender el sentido de la existencia”. Se detuvo, además, en la gestión de Plaza 1, de la que destacó seis líneas de trabajo: contratación de las máximas figuras, selección de las mejores ganaderías, impulso a los toreros emergentes, apuesta por la comunicación con dinamismo y modernidad, apertura de los carteles a toreros de otros países, y diálogo con los medios de comunicación y las asociaciones de aficionados. Repitió hasta la saciedad la palabra libertad, profesó su amor incondicional a Díaz Ayuso y llegó a espetarle: “Siempre seremos parte de la tropa que usted necesita”.

También tuvo su protagonismo en el atril Rafael García Garrido, el hombre de los números, otro ‘enamorado’ de la presidenta, quien señaló que “el toreo no puede vivir al margen de los cambios sociales”, calificó la feria como “muy rematada y de alto presupuesto”, y destacó que Plaza 1 había sabido conectar con los jóvenes, y puso como ejemplo las colas que hace días se formaron en las taquillas para acceder a los abonos gratuitos para menores de 25 años. Explicó, asimismo, que los carteles de este año madrugaban tanto “para competir con el mercado del ocio, que programa con mucha antelación”. Aprovechó, además, para anunciar varias noticias: hoy, 2 de febrero, se ponen a la venta los abonos, y el 2 de marzo, las entradas sueltas; la empresa que dirige está preparando un documental sobre Las Ventas en el que se explicará qué es el torero y el significado de esta plaza, y que en la mañana del 15 de mayo, día de San Isidro, el becerrista Marco Pérez debutará en una clase práctica en la plaza madrileña.

“La Feria de San Isidro es tan madrugadora para competir con el mercado del ocio, que programa con mucha antelación”. (Rafael García Garrido).

Las actuaciones musicales previstas se hicieron esperar porque aún hubo tiempo para presentar el cartel de la feria, obra de Juan Iranzo: un video explicativo anunció que la presencia del ruedo, los toreros, el toro y otros elementos de la corrida significa “el inicio de un nuevo renacimiento del toreo, el del siglo XXI, que trasciende de la propia plaza y rompe todas las barreras”. “No será solo un cartel físico”, decía la voz en off, “será el primer cartel de toros de la historia que trascenderá al metaverso y se convertirá en un NFT”.

Llegó, por fin, el turno de la cantante María Toledo, esposa del torero Esaú Fernández, que interpretó una personal versión de la ranchera mexicana El Rey, y se hizo acompañar por un grupo de mariachis. Alguna relación tendrá la presencia de la música de ese país con el reciente acuerdo societario de Simón Casas con el taurino mexicano Pedro Haces, artífice de la presencia de varios toreros aztecas en la feria.

Y cerró la larga velada Omar Montes, de familia torera, que animó con su música airosa y su divertida y bulliciosa puesta en escena los ya alicaídos ánimos de los muchos presentes que aún aguantaban en el ruedo. Los organizadores parecían empeñados en que la gala se pareciera como dos gotas de agua a una corrida moderna, de esas que duran y duran entre la desesperación de los espectadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_