_
_
_
_
_

Vanesa Martín: “Sigo buscando el mar en Madrid y, a veces, lo encuentro”

La artista presenta a un grupo de lectores de EL PAÍS su último disco, ‘Placeres y pecados’

Foto: Vanesa Martin interpreta una canción de su último disco en un encuentro de EL PAÍS+, en los Teatros Luchana. Vídeo: el encuentro de la artista con los suscriptores.
Andrea Nogueira Calvar

Cuando Vanesa Martín firmaba los discos a sus seguidores solía pensar en una frase: “Los placeres y pecados que la música nos da”. De esa idea que sin saberlo la estaba persiguiendo nació el nombre de su último disco, Placeres y pecados, que presentó el pasado lunes a un grupo de lectores de EL PAÍS en los Teatros Luchana de Madrid. La artista compartió los pormenores de la creación de este trabajo, gestado en Miami, además de interpretar dos temas. El encuentro, que forma parte del programa de actividades exclusivas de EL PAÍS+, estuvo moderado por la periodista Laura Piñero.

La artista explicó que para crear este disco pidió a su productora, Warner, viajar a Miami y acompañarse de diferentes productores. Deseo concedido. “Lo que no esperaba es que fuese tan productivo”, confesó Martín sobre el viaje. Inspirada por el potente movimiento musical de la ciudad y también por el clima primaveral que tanto le gusta, tal y como señaló, escribió no solo canciones para este trabajo, sino otras que se han quedado en el cajón e incluso para otros artistas.

Lo que ha volcado en Placeres y pecados es “el amor a la vida, a los momentos, al desarrollo y los aprendizajes...”. Relató el nacimiento de algunos temas, como Verano eterno. Lo compuso como una balada, a piano, pero derivó en popera a pesar de las reticencias iniciales de la cantante porque su productor le vía más ritmo. “La cantaba y no era mía”, describió sobre los inicios de esta mutación. “Ahora es una de las canciones del disco que más mía es”, sentenció.

Habló también de Marzo, fruto de una apuesta, casi una broma. Le propusieron crear una canción para al red social Tik Tok antes de que finalizase ese mes, marzo, y así lo hizo. El día 29 tenía, al menos, parte de lo que sería la composición final y lo suficiente para ganar el reto. Toscana es una petición al universo. Vanesa Martín compartió que le encantaría recorrer esta región de Italia con coche y sin prisas, parando donde quisiera. Y como algunas cosas que ha escrito se han cumplido después de cantarlas, ha hecho su deseo canción.

Placeres y pecados bulló en Miami, pero Martín relató que la inspiración le viene en lugares inesperados, “algunos inconfesables”. Explicó que cuando una idea llega a su cabeza siente como “si alguien desde otra realidad paralela” le inyectase la canción para después retirarse y dejarla cantando. “Yo trabajo para alguien, pero no sé para quién”, bromeó.

Entre Málaga y Madrid

Durante el encuentro la compositora apuntó que tiene la ventaja de vivir en dos sitios, Málaga y Madrid, y que en ambos logra encontrar el mar. “El mar es libertad, una forma de vida, es duro y amable, tiene todas las aristas de un tesoro interesante; cada uno tienen un mar interno también y a veces es mi propia casa”, expuso.

Reflexionó sobre la necesidad de viajar, de vivir y crear con coherencia y también tuvo tiempo para recordar su infancia, escribiendo su primera canción con 12 años, o las cartas que en la adolescencia redactaba en nombre de sus amigas. También su llegada a Madrid, hace 18 años, su entrada en los circuitos de cantautores, su primera maqueta y como “el cortejo” de las productoras terminó cuando Warner llamó a su puerta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Nogueira Calvar
Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_