_
_
_
_
_

Blanca Li niega haber censurado al dramaturgo Paco Bezerra y denuncia “amenazas”: “No ha habido injerencia política”

Seis meses después del inicio de la polémica por la anulación de la obra ‘Muero porque no muero’, que recupera de forma transgresora la figura de Teresa de Jesús, la directora de los Teatros del Canal da explicaciones en rueda de prensa

La directora artística de Teatros del Canal, Blanca Li, y el director de gestión, Mariano de Paco, en la comparecencia.
La directora artística de Teatros del Canal, Blanca Li, y el director de gestión, Mariano de Paco, en la comparecencia.Pablo lorente / Teatros del Canal
Sergio C. Fanjul

“Es rotundamente falso que en los Teatros del Canal se haya producido cualquier tipo de injerencia política”, ha dicho este viernes Blanca Li, directora artística de la institución. Una inusual rueda de prensa había sido convocada a mitad de temporada para hacer balance de la misma, aunque todos los comparecientes sabían que el tema a tratar era otro: las sospechas de censura a la obra de Paco Bezerra Muero porque no muero, que recupera de manera transgresora la figura de Teresa de Jesús. Un incómodo asunto que durante los últimos seis meses ha planeado sobre la actividad de este centro, dependiente de la Comunidad de Madrid, y a su directora, y que ha llegado a debatirse en el pleno de la Asamblea de Madrid y en la Comisión de Cultura. Tanto ha sido así que Li llevaba sus explicaciones redactadas en un pequeño discurso que leyó, para luego responder prolijamente a los periodistas durante casi 40 minutos, no exentos de tensión.

“No es que mi programación estuviera mal diseñada”, ha dicho Li, “sino que ha habido problemas económicos, originados por la inflación, que han obligado a los teatros europeos a ser flexibles para ajustar los presupuestos”. Negaba así que la decisión de cancelar la obra tuviera raíces ideológicas, una sospecha fundada en el carácter transgresor del texto y el aplauso indisimulado a su cancelación que han mostrado el partido ultraderechista Vox. “Desde mi llegada a la dirección los cambios en la programación han sido constantes”, ha añadido Li.

Puso como ejemplo el caso de una zarzuela de temática LGTB, El orgullo de quererte, que no pudo ser exhibida por contratiempos económicos. “Le expliqué a su creador que íbamos a anular su obra. Podría haberme contestado como Paco Bezerra, acusándome de censura, podría haberme llamado homófoba”, ha asegurado. “Si Bezerra no sabe que estas cosas ocurren es porque tal vez no tiene la experiencia suficiente. Yo llevo 30 años de carrera por teatros de todo el mundo y me ha ocurrido regularmente”, ha añadido. La directora ha asegurado que va a permanecer en el puesto hasta el final de su contrato, el próximo mes de junio.

La directora artística de Teatros del Canal, Blanca Li, en un momento de la rueda de prensa.
La directora artística de Teatros del Canal, Blanca Li, en un momento de la rueda de prensa.© Pablo Lorente (Teatros del Canal)

A pesar de negar la injerencia política en su dirección, Li ha reconocido que a la hora de recortar Muero porque no muero (y, según afirma, otras cuatro obras que no han trascendido) siguió el dictado del consejo de administración de la empresa pública Madrid, Cultura y Turismo. Según ha explicado la directora, su trabajo no es completamente autónomo, sino que se hace una propuesta al consejo, propuesta que en este caso el consejo devolvió recortada. “En ese momento acepté los recortes, pero también podría no haberlos aceptado: estoy aquí para eso”, se ha excusado Li. Durante la rueda de prensa también se ha desarrollado una discusión bizantina, con matices casi filosóficos, sobre si la obra de Paco Bezerra estaba efectivamente programada (como sugiere su presentación a la red europea Prospero como producción representante de los Teatros del Canal) o simplemente apalabrada su programación.

¿Por qué ha tardado seis meses Li en convocar a la prensa para dar explicaciones extensas? “Si no me referí en un primer momento a este asunto es porque yo no funciono con amenazas”, ha respondido Li. Asegura que el dramaturgo Bezerra le planteó la disyuntiva entre la dimisión por su cancelación y la denuncia antes los medios de comunicación. “En estos últimos meses he recibido más de 5.000 posts de insultos, la mayoría con fotomontajes de mi cara”, ha lamentado la directora.

Ana Belén, Aitana Sánchez Gijón, Nathalie Poza, Julieta Serrano y Gloria Muñoz protagonizan la lectura dramática de 'Muero porque no muero', la obra de Paco Bezerra cancelada en los Teatros del Canal.
Ana Belén, Aitana Sánchez Gijón, Nathalie Poza, Julieta Serrano y Gloria Muñoz protagonizan la lectura dramática de 'Muero porque no muero', la obra de Paco Bezerra cancelada en los Teatros del Canal.Álvaro García

Uno de los misterios que han rondado el caso durante estos meses consiste en comprender cómo una obra que había sido seleccionada por la red europea Prospero, formada por nueve importantes teatros europeos, que aportaba al proyecto hasta 25.000 euros (en principio, la mitad del coste que la obra iba a tener para los teatros), podía causar problemas presupuestarios. Cuando se ha planteado este asunto en la rueda de prensa, ha tomado la palabra el director de gestión de los Teatros del Canal, Mariano de Paco, que, en actitud sonriente, como quien revela un naipe escondido en la manga, ha dado unas complejas explicaciones económicas que, según ha asegurado, muestran que la programación de Muero porque no muero implicaba, pese a la subvención, un gasto real de alrededor de 120.000 euros. “Un poco más de los 5.000 euros que se han difundido”, ha zanjado De Paco.

El pasado 29 de noviembre figuras de la cultura como Pedro Almodóvar, Asier Etxeandia, Marisa Paredes, Luis García Montero, Alfredo Sanzol acudieron a una lectura dramatizada de la obra cancelada interpretada por las actrices Ana Belén, Aitana Sánchez-Gijón, Nathalie Poza, Julieta Serrano y Gloria Muñoz, en un emotivo gesto de apoyo Paco Bezerra, que además poco después también fue excluido de un acto del festival literario Eñe que se desarrolló en una biblioteca dependiente de la Comunidad de Madrid). “Respeto mucho a esas personas, me parece bien que defiendan la libertad de expresión, pero es que la información que han recibido es falsa”, ha dicho Li, “es todo un malentendido, por una persona que ha decidido que esto es censura. Y se ha ido haciendo una bola de nieve hasta llegar a esta situación. Es inimaginable que alguien como yo acepte la censura. Yo estoy en contra de la censura”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_