_
_
_
_
_

El dramaturgo Paco Bezerra, vetado de un acto del Festival Eñe en una biblioteca pública de la Comunidad de Madrid

El certamen relega a un lugar más discreto al autor, cuya obra sobre Teresa de Jesús fue retirada de la programación del centro de artes escénicas de la capital en el último momento

Paco Bezerra, autor de la obra teatral 'Muero porque no muero (La vida doble de Teresa)', el 4 de octubre en Madrid.
Paco Bezerra, autor de la obra teatral 'Muero porque no muero (La vida doble de Teresa)', el 4 de octubre en Madrid.Álvaro García
Rocío García

El Festival Eñe, que este año se celebrará del 11 al 27 de noviembre en Madrid y Málaga, ha decidido anular la participación del dramaturgo Paco Bezerra y del editor de La uÑa RoTa, Carlos Rod, en un encuentro de editores y autores en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, que depende de la Comunidad de Madrid. El festival literario, que ya lleva 14 años y es uno de los más prestigiosos que se celebran en la capital, les anunció hace un par de días que quedaba en suspenso su presencia en la inauguración del llamado Escenario Sinóptico en dicha biblioteca. A cambio, los invitan ahora a acudir a una librería, todavía sin especificar a cuál.

Bezerra y Rod, su editor, habían decidido, tras la invitación del festival, centrar su participación en las obras escritas por el dramaturgo y, muy especialmente, en la última de todas, Muero porque no muero (La vida doble de Teresa), retirada en julio por la Comunidad de Madrid de la programación ya cerrada de los Teatros del Canal para esta temporada. Muero porque no muero, en la que Bezerra resucita a Teresa de Jesús y la traslada a la España de hoy, 440 años después de su muerte, tenía ya fecha de representación en el calendario, tres semanas del mes de enero de 2023, en la programación de los Teatros del Canal. Pocos días antes de la presentación oficial de la temporada 22/23 le comunicaron a Bezerra que la función había sido retirada por tema presupuestario.

La decisión de anular la obra fue tomada por el Consejo de Administración Madrid de Cultura y Turismo, órgano del que no forma parte la directora artística de los Teatros del Canal, Blanca Li, alegando que la programación presentada era “desequilibrada desde el punto de vista económico y de oportunidad artística”. Sin embargo, el presupuesto de la producción, que ascendía a 90.000 euros (50.000 que ponían los Teatros del Canal y 40.000 la productora catalana Bitó Producciones), estaba cerrado y aprobado. Incluso la función contaba con una ayuda de 20.000 euros (a descontar de la cifra puesta por el Canal) del proyecto europeo Prospero Extended Theatre.

El asunto llegó en septiembre a la Asamblea de Madrid. Blanca Li había sido convocada a comparecer ante la Comisión de Cultura a petición de Más Madrid, pero ella rechazó presentarse para dar explicaciones de lo que la Comunidad dice que fue un contratiempo económico, pero que la oposición sospecha que es un acto de censura. El portavoz de Vox, Gonzalo Babé, señaló en la Asamblea: “Les agradezco que no programen una obra tan dañina y esperpéntica, muchas felicidades por no programar semejante daño a la cultura española”.

Fue en julio cuando Carlos Rod, director de La uÑa RoTa, recibió una oferta del Festival Eñe para que su editorial participase con alguno de sus autores en un acto que iba a tener lugar en una antigua fábrica de cervezas, hoy sede de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, que depende de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, y que iba a reunir a una decena de editoriales independientes. La uÑa RoTa eligió a Paco Bezerra (Almería, 44 años), del que recientemente ha publicado sus obras completas en el volumen Velocidad mínima. Bezerra y Rod acordaron participar los dos juntos en el acto, en el que, además de presentar la nueva publicación, se centrarían en el último texto, Muero porque no muero (La vida doble de Teresa).

A finales de septiembre, Gerardo Silva, coordinador general del certamen, se puso en contacto con Carlos Rod para comunicarle la decisión de que este evento, una charla de 20 minutos con Bezerra, había sido elegido para inaugurar el Escenario Sinóptico el 11 de noviembre y que se celebraría entre las seis y las ocho de la tarde en el vestíbulo de la citada biblioteca. Entonces fueron invitados a rellenar una ficha con el título de su conversación, que fue Estreno porque no estreno. Crónica de una polémica imprevista, que no pareció gustar mucho al Festival Eñe, y fue entonces, cuando, según declaraciones a este periódico del editor, el director del certamen, Luis Posada, le sugirió, el jueves de la semana pasada, que se suprimiese la palabra “polémica”, alegando que el encuentro es “literario y no político”, así como la breve descripción en la que Paco Bezerra iba a tratar su proceso de escritura y la polémica generada a partir de la exclusión en la programación de los Teatros del Canal.

La palabra “polémica”

Ambos aceptaron la propuesta y reformularon el título, suprimiendo la palabra “polémica”. El nuevo título que propusieron es Muero porque no muero o La vida doble de Teresa. En la nueva descripción del acto se apuntaba que consistiría en una conversación entre Bezerra y Rod, en la que se hablaría de la relación entre el poder y la creación. El mismo jueves, Silva, en un correo electrónico, dio el visto bueno.

Pero al día siguiente, Rod recibió una llamada de Posada para anunciarles que eliminaban su participación en el Escenario Sinóptico y los desplazaban a una librería, que todavía no saben cuál es. Además, Posada propuso al editor que buscara a una autora de su misma editorial para el encuentro en la Biblioteca Joaquín Leguina. “No entiendo las razones, porque esta decisión pone en tensión a la editorial”, aseguró el martes a este periódico por teléfono Rod, que pidió explicaciones sobre la eliminación de Bezerra. El responsable del festival, según el editor, le respondió que se debía a razones de tiempo. “Nosotros nunca pusimos ninguna objeción a los 20 minutos que nos asignaron y nunca les reclamamos más duración, es más, les hicimos saber que estábamos encantados con ese tiempo. Ante mi insistencia, Posada me dice que también hay una razón de paridad de género, porque se han dado cuenta a última hora de que hay más hombres que mujeres y que, en lugar de Bezerra, van a incluir a una chica”, asegura Rod.

Posada, en declaraciones este miércoles a EL PAÍS, negó que el festival haya recibido presión alguna de la Comunidad de Madrid para apartar a Bezerra y ha achacado los cambios a la “coherencia” en la programación y a que todos los elementos estén en sintonía. “El festival es como un gran puzle, donde tenemos que encajar muchas piezas. Yo soy ajeno a la polémica de Bezerra con la Comunidad y los Teatros del Canal. A mí lo único que me interesa son los autores y sus obras literarias”, ha añadido el director de Eñe, que reconoce el cambio propuesto a Bezerra y su editor de pasar de la sede de la biblioteca a una librería. Posada justifica esta decisión por los “muchos movimientos y cambios que requiere la organización de un certamen”. Sobre la invitación a la elección de una autora por parte de la editorial La uÑa RoTa para sustituir a Bezerra, ha defendido que se trata de abrir la participación a las mujeres para buscar un mayor equilibrio.

Bezerra solo ha querido señalar una cosa: “Creo que con esto que acaba de suceder, sobran mis declaraciones. A buen entendedor, pocas palabras bastan”.

Eñe es un festival literario que organiza desde hace 14 años la empresa cultural La Fábrica, en el que cada edición la dirección literaria es ejercida por una figura de referencia. Este año esta labor recae en Lola Larumbe, de la librería madrileña Rafael Alberti. La Fábrica, presidida por Alberto Anaut, tiene como objetivo desarrollar proyectos culturales vinculados a la creatividad, el diseño y las artes. El Festival Eñe es una de las citas indispensables del calendario cultural.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_