_
_
_
_
_

Carta abierta del dramaturgo Paco Bezerra a Blanca Li tras ser vetado en los Teatros del Canal: “Me dejó sin trabajo, sin razones y totalmente devastado”

El autor desmiente el “acoso” del que le acusó la directora del centro en un wasap enviado a EL PAÍS

Paco Bezerra, el pasado 4 de octubre en Madrid.
Paco Bezerra, el pasado 4 de octubre en Madrid.Álvaro García
Rocío García

Paco Bezerra, cuya obra sobre Teresa de Jesús fue retirada por la Comunidad de Madrid de la programación de los Teatros del Canal que inicialmente había previsto para esta temporada su directora artística, Blanca Li, ha hecho pública una carta abierta a Li en la que desmiente el “acoso” que, según ella, ha sufrido por parte del dramaturgo y que denunció en un mensaje por wasap enviado la semana pasada a este periódico. “Si usted hubiese cumplido con las responsabilidades que le exige el desempeño de su cargo público —y no se hubiese negado a atender a la prensa durante más de tres meses—, ese acoso, al que se refiere (y que yo más bien llamaría protesta), nunca hubiese tenido lugar. Así que no confunda los términos, y mucho menos mienta, porque yo ni inicié ‘de inmediato’, como asegura, ‘una campaña de presión’ sobre usted, ni rompí ‘cualquier posición de diálogo”.

En la carta, Bezerra, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009 y cuya participación en un acto del Festival Eñe que se iba a celebrar en una biblioteca pública dependiente de la Comunidad de Madrid también ha sido vetada, le recuerda a Blanca Li que se mantuvo callado y a la espera durante más de un mes después de que tres días antes de la presentación oficial el pasado mayo de la programación de los Teatros del Canal, centro que depende de la Comunidad de Madrid, le anunciaran que la obra en cuestión, titulada Muero porque no muero, había sido retirada de la temporada a pesar de tener ya fecha de representación y el presupuesto cerrado y aprobado.

Blanca Li le aseguró entonces a Bezerra que la obra iba a ser reubicada para la temporada siguiente, algo finalmente incumplido. El asistente de Li comunicó a Bezerra, asegura el autor en la carta, que ella estaba muy afectada por esta decisión y que volvería a ponerse en contacto con él. “Jamás recibí su llamada. Me pasé una semana pegado literalmente al teléfono, esperando su respuesta, pero su respuesta nunca llegó. Y no llegó porque su promesa, por segunda vez, resultó ser un fraude. Y así me dejó: sin trabajo, sin razones (que justificaran la cancelación de la obra, por segunda vez) y completamente devastado. Y fue en ese momento que, ante mí, se abrieron dos caminos: uno estrecho y lleno de tinieblas, y otro amplio y repleto de luz. Y ¿sabe qué? Que escogí el de la luz”, sigue Bezerra en la carta abierta.

Bezerra, que dice sentirse triplemente traicionado por la directora artística de los Teatros del Canal —”nos sacó de la temporada, a tres días de presentarla, incumplió su promesa de reprogramarnos, y ni siquiera se dignó a llamarme para ayudarme a entender lo que pasaba”—, asegura que Blanca Li no solo se ha portado mal con él, sino también en el desempeño de su trabajo y con el dinero que los contribuyentes le pagaron “para que ejerciera su autoridad artística frente al poder”.

El autor termina la carta lamentando que sus palabras se hayan podido interpretar como un acto de acoso y que lo único que ha hecho ha sido defenderse. “Usted me ha convertido en esto que ahora soy y, por tanto, considero debería hacer algo al respecto, pero algo con más altura que enviar un miserable mensaje de WhatsApp; algo, me refiero, valiente, radical y sincero, como, por ejemplo: dimitir. Entiendo que esto, que acabo de proponerle, no sea nada práctico para usted y su tren de vida, pero para la comunidad artística, a la que pertenece, sería extraordinario, ejemplar y realmente conmovedor”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_