_
_
_
_
_

‘Leña menuda’, de Marta Barrio, gana el I Premio Almudena Grandes

El planteamiento de la maternidad que la autora hace en su novela encaja, de acuerdo con el jurado, con la filosofía de estos galardones de despertar “miradas de reflexión social a través de la literatura”

I Premio Almudena Grandes
Marta Barrio.Noelia Olbés (EDITORIAL TUSQUETS)
E. S.

Leña menuda (Tusquets, 2021), de Marta Barrio, se ha alzado con la primera edición del Premio Almudena Grandes que otorga el Ayuntamiento de Sevilla. El jurado, presidido por el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, y el viudo de la escritora que da nombre al galardón, Luis García Montero, ha valorado el hecho de que la prosa directa con la que Barrios aborda la maternidad encaja con la filosofía que subyace en este premio: alumbrar esas realidades y personajes que se encuentran en los márgenes de la sociedad y que pasan desapercibidos, pero que cuando reciben esa luz que les brinda la literatura provocan una atención insoslayable, como hacía Almudena Grandes en sus novelas.

“Este premio es un recuerdo a Almudena y una reivindicación de la literatura, de la preocupación por que la literatura despierte miradas de reflexión social, como la maternidad”, ha señalado García Montero. Las maternidades interrumpidas están también en esa penumbra que no forma parte de la realidad oficial y es, precisamente, esa otra realidad perturbadora sobre la que transita Leña menuda.

El poeta ha reconocido que el debate entre los integrantes del jurado —formado por los escritores Eduardo Mendicutti, Felipe Benítez Reyes y Sara Mesa (que ha intervenido por videpconferencia) y la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno― “ha sido minucioso”, pero que, finalmente, tras contraponer “distintas posturas y defensas ardientes”, Leña menuda es la novela que ha suscitado el consenso.

El poeta Luis García Montero durante la presentación del I Premio Almudena Grandes en el Alcázar de Sevilla, junto al resto de los miembros del jurado, Mercedes de Pablos (secretaria) y el alcalde hispalense, Antonio Muñoz, a su derecha, y Eduardo Mendicutti, Pepa Bueno y Felipe Benítez Reyes, a su izquierda.
El poeta Luis García Montero durante la presentación del I Premio Almudena Grandes en el Alcázar de Sevilla, junto al resto de los miembros del jurado, Mercedes de Pablos (secretaria) y el alcalde hispalense, Antonio Muñoz, a su derecha, y Eduardo Mendicutti, Pepa Bueno y Felipe Benítez Reyes, a su izquierda.PACO PUENTES

El libro en el que Barrio “plantea la maternidad y de qué manera influye en la identidad femenina”, tal y como ha señalado García Montero, entronca con Almudena Grandes no solo por compartir esa carga de literatura comprometida que define al galardón del Ayuntamiento de Sevilla, dotado con 10.000 euros. Grandes fue la presidenta del jurado que otorgó a Leña menuda el XVII Premio Tusquets Editores de Novela 2021. Ella describió esa obra como “una novela de la que ningún lector puede salir indemne. Una crónica implacable del sufrimiento que es capaz de proyectar luz y esperanza en el futuro”. En una entrevista, Barrios reconocía a su vez que lo que más ilusión le había hecho de recibir el Tusquets era que Grandes estuviera entre el jurado. “Para mí es un referente, es la matriarca de las letras españolas”, afirmaba.

Tras conocer que su novela también ha merecido el premio que lleva el nombre de Almudena Grandes, Barrio ha mostrado su “emoción y reconocimiento”, según ha señalado el alcalde de la capital andaluza, tras dar a conocer el fallo en el Real Alcázar de Sevilla, donde previamente se había reunido el jurado. Muñoz entregará a la escritora el premio el próximo 27 de octubre en la Feria del Libro de Sevilla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. S.
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_