_
_
_
_
_

‘Revista de Occidente’ y la asociación Atrapavientos, Premio Nacional al Fomento de la Lectura

El Ministerio de Cultura distingue a la publicación por ser “referente en la edición cultural, con una amplia trayectoria casi centenaria”, y a la organización cultural por “sus proyectos en el medio rural mediante becas de escritura a jóvenes adolescentes o colaborando con organizaciones”

El País
Portada del último número de 'Revista de Occidente', de junio.
Portada del último número de 'Revista de Occidente', de junio.

La Revista de Occidente y la asociación Atrapavientos han sido galardonadas este lunes con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte. La primera lo es “por ser un referente en la edición cultural de este país, con una amplia trayectoria casi centenaria que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos extendiéndose a otros territorios y soportes”, ha informado el comunicado de Cultura. El jurado añade que “es una revista que ha colaborado intensamente en la conformación del pensamiento crítico y democrático, que, como decía Ortega y Gasset, su fundador, ha estado y está ‘atenta a los temas de su tiempo”. En el caso de la segunda, merece la distinción por “su esfuerzo en la promoción de la lectura entre jóvenes en riesgo de exclusión social y en colectivos con discapacidad intelectual, además de establecer un vínculo entre el fomento a la lectura y la escritura”. El fallo destaca “su compromiso en la promoción de hábitos lectores en el medio rural y, muy especialmente, su proyecto Libros que importan, que, partiendo de la colaboración ciudadana, incentiva la sostenibilidad en el ecosistema del libro”.

Editada por la Fundación Ortega-Marañón (FOM), Revista de Occidente “es un espacio cultural que recoge lo más relevante del pensamiento, la ciencia, la creación plástica, literatura cinematográfica y audiovisual y que continúa con los mismos objetivos que guiaron a Ortega en 1923″. El próximo año, esta publicación cumplirá un siglo, “en plena actividad y desarrollando un proyecto cultural que ha sabido mantener en tantos años de recorrido”, añade la nota.

El Ministerio subraya de Atrapavientos que “es una organización comprometida con el fomento a la lectura, con más de 13 años de experiencia” y que ha colaborado “en proyectos relacionados con el fomento a la lectura en el medio rural, colectivos en riesgo de exclusión lectora, mediante becas de escritura a jóvenes adolescentes o colaborando con organizaciones”. También ha participado “en la humanización de hospitales a través de la concepción y desarrollo de talleres de escritura creativa para niños y adolescentes”. Además, desde 2016, ha registrado “más de 10.500 intercambios de libros entre lectores de casi un centenar de poblaciones españolas y de otros países”.

Portada de la web de la asociación Atrapavientos.
Portada de la web de la asociación Atrapavientos.

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura se concede “como recompensa a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera”.

El jurado de esta edición del premio, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha estado formado por Carlos Sanz Establés, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Juan Ignacio Ocaña Saornil, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; María de Atocha Aguinaga Martínez, por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE); Jesús Jiménez Sánchez, por el Consejo Escolar del Estado; María José Camacho Miñano, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Sara Sánchez Asensi, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal); Mercedes Monmany, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Inés María Miret Bernal, por el Ministerio de Cultura y Deporte, y por parte de las entidades galardonadas en la convocatoria de 2021, José María Uría Fernández, en representación de Los libros, a las fábricas, y Antonio Lafarque García, en representación de la revista Litoral.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_