_
_
_
_
_

La Academia de Cine organiza en Valencia su primer campus con ocho proyectos de largometrajes inclusivos

El nuevo laboratorio audiovisual busca mejorar la diversidad y contará con la participación de directores como Pilar Palomero y Santiago Zannou

Sandra Gómez, Mariano Barroso y Esperanza Ibáñez, tras la presentación del campus de cine en la Universitat de València.
Sandra Gómez, Mariano Barroso y Esperanza Ibáñez, tras la presentación del campus de cine en la Universitat de València.Mònica Torres

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha organizado en Valencia su primer campus destinado a directores y guionistas con el objeto de trabajar en ocho proyectos de largometrajes que ya estén en marcha. El campus se celebrará entre el 3 y el 17 de julio en las instalaciones de la Universitat de València, también en la cercana Politécnica, y tendrá como finalidad “mejorar la inclusión y la diversidad en el cine español”, ha manifestado esta mañana el presidente de la institución, el cineasta Mariano Barroso.

Esta iniciativa nace de una colaboración público-privada entre la Academia, el Ayuntamiento de Valencia y Netflix, y busca proporcionar “una red y un apoyo para la gente que ya está desarrollando su película”, a través de un “laboratorio vivo”. De momento han trascendido dos nombres que participarán en el campus, la cineasta Pilar Palomero, galardonada con el Premio Goya a la Mejor película, Mejor Dirección Novel y al Mejor Guion Original por Las niñas, y Santiago Zannou, premiado con el Goya a la Mejor Dirección Novel por El truco del manco.

En la presentación han participado la vicealcaldesa de Valencia y concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, la socialista Sandra Gómez, y la directora de Relaciones institucionales de Netflix, Esperanza Ibáñez. El campus surge de las conversaciones mantenidas entre la Academia y el Ayuntamiento con motivo de la organización de la última gala de los Premios Goya en Valencia, el pasado febrero. El Ayuntamiento aportará 120.000 euros al campus.

El 25 de abril se abrirá el período de presentación de solicitudes y, posteriormente, una comisión de selección formada por profesionales de la industria audiovisual se encargará de elegir ocho proyectos de largometraje de ficción, que serán los beneficiarios.

De estas ocho propuestas, tres, como mínimo, tendrán que ser desarrolladas por personas que pertenezcan a algún colectivo minoritario y otros dos proyectos deberán de ser realizados por autores residentes o que desempeñen su actividad profesional en Valencia. Además, dos proyectos deberán ser de profesionales de la industria valenciana. Todos los beneficiados recibirán una ayuda de 1.500 euros.

La intención es que el campus se convierta, durante las dos semanas de duración, en un “espacio de reflexión y debate”, ha explicado Barroso, y contará con mentorías con profesionales del ámbito cinematográfico, actividades dirigidas a la creación o a la reescritura de los guiones, así como clases de reparto y dirección de actores. La programación incluirá encuentros con colectivos o asociaciones especializadas en el fomento de la diversidad.

También se han programado actividades dirigidas tanto a los medios de comunicación (encuentro Comunicar la Diversidad) como al público general (jornadas en las que diferentes creadores explicarán las barreras a las que se enfrentan a la hora de acceder y participar en el cine).

Esperanza Ibáñez ha subrayado que Netflix es “una empresa de entretenimiento” y, como tal, les “interesan las buenas historias, no importa de donde vengan”. Pero ha insistido en que, si bien “se ha avanzado mucho, todavía queda mucho camino por recorrer” porque existen brechas, desde el punto de vista generacional, de género o de colectivos minoritarios. Ha apuntado que la diversidad “empieza detrás de las cámaras” y que, desde la plataforma, son conscientes de que “no es un trabajo que puedan realizar solos, sino que tiene que implicar a todos”.

Preguntada por si la implicación de Netflix en el proyecto supondrá el pase de las películas, una vez finalizadas, en su plataforma, Ibáñez ha respondido que “es un poco prematuro todavía”, y ha indicado que su colaboración persigue el objetivo de “apoyar y fomentar que nuestro ecosistema audiovisual cinematográfico sea cada vez más diverso e igualitario”.

Sobre la duración de esta colaboración, Barroso ha apuntado que “en principio” este campus está programado únicamente para 2022. “Si nos llevamos bien y sale bien, se verá el continuarlo”, ha agregado.

Por su parte, Gómez ha celebrado esta colaboración como la realización del “objetivo” del consistorio de Valencia para que el Año Berlanga o la celebración de la gala de los Goya en la ciudad no se redujera a “un evento efímero y puntual”, sino que “generara un relato en la ciudad, generara un valor añadido”.

“Este proyecto habla de todo ello, nos ayuda, no solo a nutrir el relato cultural de la ciudad, sino también a posicionar a Valencia dentro del mapa de ser una ciudad más inclusiva y más diversa, y que apuesta por este tipo de proyectos”, ha subrayado. Además, ha indicado que todavía está en proceso de elaboración el estudio de impacto económico de la celebración de los Goya en Valencia por parte del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), si bien ha destacado que la repercusión turística, mediática y de imagen fue indudable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_