_
_
_
_
_

Vídeo | Explicación al fenómeno de los NFT: ¿vive el arte una burbuja?

Analizamos con la ayuda de expertos y artistas cómo ha sucumbido el mercado a estas piezas digitales que se han convertido en objeto preciado de los coleccionistas

La redactora Ana Marcos explica el fenómeno de los NFT en el arte con la ayuda de tres expertos.Vídeo: J. MARMISA / L. M. RIVAS
Ana Marcos

Era el verano de 2021 cuando un collage de imágenes en formato digital se vendió en una casa de subastas tradicional por más de 50 millones de euros. La cantidad estratosférica es difícil de entender si no se contextualiza: Beeple, el autor de la obra, se convertía en la tercera venta más cara de la historia de Christie´s tras dos creaciones de Jeff Koons y David Hockney. Desde entonces, el crecimiento de este tipo de arte se ha disparado. ¿Cómo es posible que cueste lo mismo un picasso y un archivo digital? Nos hemos propuesto que entienda que son los NFT y evaluar hasta qué punto estamos ante una burbuja en el mercado del arte.

Empecemos por lo básico, ¿qué es un NFT? La traducción literal al castellano es: objeto único no fungible. Sí, un término muy complicado de entender. Son obras digitales y únicas. Le voy a poner un ejemplo: usted se puede comprar un póster de Las Meninas, eso no significa que sean suyas, Las Meninas es un cuadro del Museo de El Prado. Algo similar sucede con los NFT. Puede ver reproducidos en muchos lugares los memes, los GIF, los cromos, las fotos… Todo puede estar en internet, pero la obra, el objeto único es suyo, es de su propiedad.

Pero, ¿cómo se certifican? ¿Quiénes son los principales actores de este mercado? ¿Cómo ha afectado esta nueva revolución a las casas de subastas tradicionales? ¿Qué tipo de arte se puede considerar como NFT?

Para tratar de aclararlo hemos hablado con Filip Custic, un joven artista canario, creador de todo el imaginario visual del disco El mal querer de Rosalía, que se estrena con un NFT a partir de una obra creada con María Forqué, artista e hija de la fallecida Verónica Forqué. Enrique Moris, experto en criptomonedas, explica cómo este tipo de moneda se ha convertido en requisito indispensable para comprar estas obras. Beatriz Ordovás, una de las responsables de Christie´s en España, narra cómo una casa de subastas tradicional ha encontrado una nueva vía de ventas en este mercado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_