_
_
_
_
_

‘La Hija’ y ‘Operación Camarón’ se reparten el palmarés de la primera edición de los premios andaluces de cine

Antonio Banderas recibe el galardón de honor de los Premios Carmen, con los que se estrena la Academia de Cine de Andalucía

Amalia Bulnes
El actor Antonio Banderas tras recibir el premio 'Carmen de honor' durante la gala de la primera edición de los Premios Carmen Academia de Cine de Andalucía.
El actor Antonio Banderas tras recibir el premio 'Carmen de honor' durante la gala de la primera edición de los Premios Carmen Academia de Cine de Andalucía.Carlos Diaz Martin (EFE)

Con el actor Antonio Banderas como embajador y anfitrión inapelable, los Premios Carmen del Cine Andaluz echaron a andar la noche del pasado domingo en el Teatro Cervantes de Málaga en una suerte de ceremonia de bautismo de la recién nacida Academia del Cine de Andalucía. La industria audiovisual al completo respaldó con su asistencia a la gala esta iniciativa que quiere mostrar el músculo de un sector profesional fortalecido en esta comunidad desde la aprobación de la primera Ley Autonómica del Cine en 2018.

“Siempre he pensado que seremos más grandes si nos queremos mucho dentro de la industria. Vengo de abajo: he sido técnico y ayudante de dirección, me siento un artesano del cine, y creo en el oficio y en el cine español y andaluz”. No pudo resumir mejor esa atmósfera de emoción colectiva el cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca, gran triunfador de la noche, al ganar con su película La Hija las categorías de Mejor largometraje de ficción, Mejor dirección, Mejor guion y Mejor maquillaje y peluquería (Yolanda Piña).

Martín Cuenca estuvo precedido en su discurso de agradecimiento por las palabras del propio Banderas, Premio Carmen de Honor, firme en su empeño, desde que se ha establecido en su ciudad natal con varios proyectos culturales, de colocar sobre el sur de España un foco de excelencia artística nacional e internacional. “Andalucía aporta talento desde hace siglos, pero los andaluces necesitamos mirarnos a la cara y saber quiénes somos. Necesitamos gestión, administración, y saber vendernos: tenemos un gran plató que es nuestra tierra, con nieve en Granada, desierto en Almería, tenemos el mar, la luz… Pero son necesarios incentivos públicos para atraer inversión”, reclamó el actor durante su encendida intervención. Éste fue el tono protagonista durante toda la gala, conducida por los actores Adelfa Calvo y Pedro Casablanc, y repleta también de mensajes a favor de la visibilidad del trabajo femenino en una entrega de galardones con nombre de mujer.

Junto a las cuatro estatuillas para La Hija, destacó otro de los grandes títulos del año en el cine andaluz, Operación Camarón, de Carlos Therón, que se hizo con seis galardones (la película más premiada de la noche): Mejor actriz de reparto (Natalia de Molina), Mejor diseño de vestuario (Esther Vaquero), Mejor dirección de producción (Manuela Ocón), Mejor música original (Riki Rivera), Mejor canción original (Riki Rivera y Violetta Arriaza) y Mejor sonido (Dani de Zayas). Le siguió El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, en número de galardones con premio en tres categorías, las de Mejor actor de reparto para Manolo Solo, Mejor actriz revelación para Mara Guil y Mejor dirección de fotografía para Pau Esteve.

El premio a Mejor director novel fue para David Martín de los Santos por La vida era eso, película por la que también fue reconocida como Mejor actriz protagonista la veterana Petra Martínez, que el día anterior había recibido en Zaragoza el Premio Feroz en la misma categoría. Como Mejor actor protagonista fue premiado Antonio Dechent por Hombre muerto no sabe vivir, de Ezekiel Montes, cinta ganadora además del premio a los mejores efectos especiales (Eduardo Pérez, Juan Ventura y Víctor Alcalá). El premio al Mejor actor revelación fue para Ignacio Nacho por su papel en La Mancha negra, de Enrique García. Las dos películas que llegaban con más candidaturas a la gala -once cada una-, Alegría, de Violeta Salama, y Sevillanas de Brooklyn, de Vicente Villanueva, se tuvieron que conformar con solo una estatuilla: Mejor dirección de arte para la primera (Pepe Domínguez) y Mejor montaje (Ana Álvarez-Ossorio) para la comedia Sevillanas de Brooklyn.

El palmarés se completó con el Mejor largometraje documental para Algo salvaje. La historia de Bambino, de Paco Ortiz; el mejor cortometraje documental, Paraíso en llamas, de José Antonio Hergueta, y el mejor cortometraje de ficción, Xun, de Ángel Tirado.

No obstante, tan importantes como los premiados, fue la propia ceremonia en sí, que hizo visible en todo el país al sector del cine andaluz. Rostros tan populares como el de Alberto Rodríguez, el cineasta andaluz más galardonado de España, Paco Tous, Pepón Nieto, Fernando Tejero, Álvaro Morte, Belén Cuesta, Benito Zambrano, Fran Perea, Pablo Puyol, Ingrid García-Johnsson y Manuel Bandera confirmaron la potencia de esta iniciativa. “Esta academia es la nuestra y todos sois bienvenidos y necesarios. Juntos seremos plurales, más fuertes, solidarios y mejores”, aseguró la presidenta de la institución, la productora audiovisual Marta Velasco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_