_
_
_
_
_

Bely Basarte: “El álbum ha sido un destino distinto al que nos esperábamos”

La cantante presenta su segundo disco, ‘El camino que no me llevó a Roma’, a los suscriptores de EL PAÍS

Andrea Nogueira Calvar

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que las cosas no siempre salen como uno espera, pero, a veces, esto no tiene por qué ser malo. Todo lo contrario. Algo así le ha pasado a la cantante Bely Basarte respecto a su segundo disco, El camino que no me llevó a Roma. “Este álbum ha sido un destino distinto al que todos nos esperábamos”, confesó a los suscriptores de EL PAÍS que asistieron de manera virtual a un encuentro exclusivo con la artista. Durante una hora los lectores charlaron con Bely Basarte de la composición de este trabajo y sobre su evolución musical, gracias al programa de experiencias EL PAÍS+, conducido por el periodista del diario Javier Marmisa.

La cantante, que comenzó su carrera versionando a otros artistas en internet, afirmó ser consciente de las expectativas sobre este nuevo trabajo, en el que ha experimentado con algunos ritmos. Para mitigar un posible impacto en su público, eligió temas de adelanto que daban la oportunidad de catar algunas de las novedades, pero sin demasiado riesgo. Más allá de esto, la compositora restó importancia a las presiones y dijo que a lo que otros llaman cambio a ella le gusta denominarlo como “evolución”. “Necesitaba que fuera algo de lo que estuviese satisfecha y lo que me pedía el cuerpo era eso”, señaló, haciendo hincapié en que siguen siendo canciones elaboradas en su habitación, con guitarra y voz, como cuando empezó unos cinco años atrás. “Lo peor que me puede pasar es sacar una canción que no me guste y que sea supercomercial y que lo pete, eso es una condena, tienes que cantarla toda tu vida”, aseguró.

Basarte ha elaborado un disco conceptual, con una estructura muy definida, que tiene como protagonista a una mujer que pasa por las diferentes fases de una ruptura. “Desde la sospecha y la desconfianza, a los dilemas que surgen y las discusiones, el abandono, el despecho, el delirio, hasta el encontrarse con uno mismo y darse cuenta que no hace falta otra mitad para estar completo”, ha explicado.

Los temas incluyen algunos sonidos ambientales que dan texturas a sus temas y una nota de voz a modo de interludio. “No es un texto leído, esa nota de voz la envíe hace mucho tiempo”, reveló ante los ojos y bocas abiertas de los lectores, pues se trata de un texto muy íntimo.

Basarte presentó el disco el pasado 5 de septiembre en la sala madrileña La Riviera. El público sentado, con mascarillas y separado entre sí enrareció el inicio del concierto, pero la cantante aseguró que “la energía” que se desprendió rompió esa sensación: “Todos tuvimos algún momento en el que íbamos a llorar de la emoción y de lo bonito que fue”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Nogueira Calvar
Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_