_
_
_
_
_

Miles de taurinos y aficionados piden en las calles que la cultura no se censure

En más de 20 ciudades se han celebrado ‘paseos reivindicativos’ en defensa de la tauromaquia

Cabeza de la manifestación celebrada en Sevilla.
Cabeza de la manifestación celebrada en Sevilla.Alejandro Ruesga
El País

Miles de profesionales taurinos y aficionados se han manifestado a largo del sábado en 21 ciudades españolas para mostrar su descontento por el trato dispensado hasta ahora al sector por el Ministerio de Cultura y reclamar que no se censure la tauromaquia y sea considerada en igualdad de condiciones con el resto de las industrias culturales.

Convocados por la plataforma ‘También somos cultura’, los asistentes se han dado cita en torno a las plazas de toros, y en algunos de los llamados ‘paseos reivindicativos’ se ha leído un manifiesto en el que los taurinos señalan que son “libres e iguales a los demás ciudadanos, con los mismos derechos constitucionales”.

Uno de los paseos más numerosos se ha celebrado en Sevilla, donde se han reunido más de tres mil personas en torno a la plaza de la Maestranza, y desde allí se han trasladado a la Plaza de España, sede de la Delegación del Gobierno. Una vez allí, el torero Espartaco se ha dirigido a los manifestantes y ha recalcado que “la cultura no se censura, no se puede limitar, ni se puede reprimir. La cultura es riqueza, diversidad, rebeldía, conflicto y creatividad. Pero la cultura es, sobre todo y por encima de todo, libre, y nos hace libres”.

Albacete, Ávila, Barcelona, Ciudad Real, Palencia, Valladolid, Ciudad Rodrigo y Logroño celebraron los paseos por la mañana; y por la tarde, taurinos y aficionados estaban convocados en Algeciras, Badajoz, Cáceres, Castellón, Guadalajara, Huelva, León, Linares, Murcia, Segovia, Tordesillas, Valencia, Zamora, Zaragoza y Sevilla. En todos ellos han estado presentes numerosos matadores de toros, ganaderos, empresarios, banderilleros, picadores, mozos de espada y otros profesionales del sector, junto a nutridos grupos de aficionados.

Todo había comenzado la tarde del viernes, cuando la Plaza Mayor de Salamanca se llenó de taurinos para exigir “libertad y respeto para la tauromaquia". El diestro Enrique Ponce fue el encargado de leer el manifiesto, y estuvo acompañado por otras figuras del toreo.

Se da la circunstancia de que la Delegación del Gobierno en Madrid no había autorizado la concentración prevista en la explanada de Las Ventas, lo que no ha impedido que un centenar de personas se haya reunido en el lugar. Sin la presencia de profesionales taurinos, sí se han dejado ver la presidente de VOX en Madrid, Rocío Monesterio, y el vicesecretario de relaciones internacionales del partido, Iván Espinosa de los Monteros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_