_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Te has ido al alba

“Nos ha dejado y ahora ya no hay tiempo y me duele en el alma”

Luis Eduardo Aute durante un concierto en 1983. En vídeo, repaso a la carrera del autor.

Ayer nos dejó Luis Eduardo Aute, Edu para los amigos. Cantante, poeta pintor, director de cine (esa fantástica película hay que revisarla ya), dibujante y, sobre todo, un amigo leal, generoso, legal, divertido y muy sensual.

Nos ha dejado y ahora ya no hay tiempo y me duele en el alma no haberte visto más y más despacio. Hace unos años, un golpe brutal te dejó dormido, estabas y no estabas. Recuerdo las visitas al Hospital Gregorio Marañón (sanidad pública). No podíamos verte pero sí a la gran Marichu, tu esposa, a Laura y a tu hijo. Nuestra esperanza era que Edu despertara. “Y despertará”, Marichu lo decía: “Yo le hablo y me escucha, despertará”.

Y su amigo Silvio Rodríguez le cantó una tarde, se vino directo de La Habana y quién sabe si fue la canción que Silvio te cantaba, quizás El unicornio azul, pero fue así: Edu despertó. Recuerdo la alegría. Jaime Chávarri, Isabel Tabares, Lola Salvador... Edu ha salido del silencio. Y sin apenas pausa, te enviaron al Ruber. No sé el tiempo que estuviste en el Ruber, Los días pasan muy despacio en ciertas circunstancias.

La última vez que te vi fue al poco tiempo en La Habana. La admiración y el cariño que te demostraron era tanto que te llevaron a ti y al resto de la familia en un avión especial para hacer posible tu traslado en un viaje tan largo. Chema y yo éramos invitados del festival de cine; así pudimos encontrarnos a las afueras de la ciudad en un tranquilo pabellón con un bonito jardín. Sonreías, apenas hablabas, pero cuando te pregunté si nos reconocías, dijiste: “Bellos”. Y me enterneció.

Te has ido al alba, como esa canción que tanto me gusta. Te has muerto y no puedo dar un beso a Marichu, a Laura, a tu hijo. Infinita tristeza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_