_
_
_
_
_

Netflix establece en Madrid su primera sede de producción europea

La compañía ocupará tres platós insonorizados de 1.200 m2 cada uno en la Ciudad de la Tele de Tres Cantos

'Las chicas del cable', 'Paquita Salas' y 'Élite'.
'Las chicas del cable', 'Paquita Salas' y 'Élite'.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

El éxito de Netflix pasa por la globalización. Presente en 190 países, 73 de sus 130 millones de suscriptores son de fuera de Estados Unidos. En los últimos tres años, la plataforma online ha multiplicado sus producciones internacionales, con un foco especial puesto en Europa y cierta debilidad por la producción española. En España ha estrenado ya dos series originales (Las chicas del cable y Paquita Salas), dos películas (7 años y Fe de etarras) y un especial de humor con Joaquín Reyes y tiene en desarrollo más de una docena de proyectos, entre los que se encuentra la continuación de La casa de papel (la primera temporada es de Antena 3), la serie más maratoneada en Netflix a nivel global durante el primer tercio del año. En este empeño de globalización, la compañía acaba de anunciar que Madrid va a acoger su primera sede de producción europea a partir de septiembre.

“España tiene una gran tradición en la creación de contenido innovador y estamos muy entusiasmados de reforzar nuestra inversión en el corazón cultural de Madrid”, ha dicho Erik Barmack, vicepresidente de series Originales de Netflix. “Usuarios de todo el mundo, desde San Sebastián hasta Santiago de Chile o de Toronto a Tokio, disfrutan del contenido en español. El establecimiento de nuestra primera central en Europa creará nuevas oportunidades para el increíble talento en España a la vez que demostrará nuestro compromiso con la producción de contenido original en toda Europa”, ha comentado el directivo.

Netflix ocupará de momento tres platós insonorizados, de 1200 metros cuadrados cada uno, de la Ciudad de la Tele, en Tres Cantos (a 25 kilómetros del centro de la capital). El campus, de 22.000 m2, se encuentra en construcción y está gestionado por Grupo Secuoya. Netflix comenzará a trabajar allí en septiembre con la idea de habitar más espacio en el futuro cuando el complejo esté terminado. Secuoya se convierte así en socio de servicios de producción en exclusiva para todos los proyectos desarrollados en el campus. “Netflix ha establecido un referente mundial con sus producciones y la decisión de crear una sede en Madrid es la prueba del liderazgo de España en la industria audiovisual así como la importancia de su cantera de talento”, ha dicho Raúl Berdonés, presidente del grupo.

Dibujo de cómo será la Ciudad de la Tele.
Dibujo de cómo será la Ciudad de la Tele.

La central de Netflix para Europa, África y Oriente Medio se encuentra en Ámsterdam y Madrid servirá de base para rodar series españolas y europeas. Entre las apuestas continentales, con mayor o menor éxito, de Netflix se encuentran ficciones como The Crown (Reino Unido), Dark (Alemania), Marseille (Francia), Tabula Rasa (Bélgica), Suburra (Italia), The Rain (Dinamarca) o Borderline (Noruega), entre otras.

“La creación de esta central refleja un aumento de la inversión de Netflix en España, con más de 13.000 personas entre reparto, equipo y extras trabajando en 20 producciones originales de Netflix a lo largo del país en este año”, reza un comunicado de la compañía. Entre los estrenos de producciones españolas próximos se encuentra la tercera temporada de Las chicas del cable (7 de septiembre), Élite (serie que venden como una mezcla entre Gossip Girl y Big Little Lies), la película de Isabel Coixet Elisa y Marcela y la serie documental Los crímenes de Alcásser.

Parte de la apuesta de Netflix en España recae también en el creador de La casa de papel, Álex Pina, y su productora Vancouver Media. El guionista y productor ha firmado un contrato en exclusiva para producir contenido en exclusiva para la plataforma digital. Aparte de la segunda temporada de La casa de papel (conocida fuera como Money Heist), Pina prepara Sky Rojo, "una serie muy tarantiniana", según el creador. Además, Netflix ha llegado a un acuerdo de preferencia con Atresmedia para lanzar series como La catedral del mar y Fariña a nivel mundial.

"Es una noticia maravillosa, es la demostración de que la apuesta de Netflix por la ficción española es un hecho y que han venido a impulsar nuestro audiovisual", comenta Ramón Campos, de Bambú Producciones (Las chicas del cable, Fariña, Velvet...) a EL PAÍS. "Series como Gran Hotel, Velvet y sobre todo La casa de papel, han abierto un camino que va a ser brutal en los próximos años", dice Campos. La expansión europea de Netflix comienza en Madrid y trae consigo el asentamiento en España de un sector cada vez más internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_