_
_
_
_
_

Picasso y Dérain compartirán museo en Valencia con Ribalta y El Bosco

El Museo de Bellas Artes de Valencia y el IVAM sellan su primera colaboración con la exposición 'Teníamos todo a nuestro favor'

El claustro del Museo de Bellas Artes de Valencia.
El claustro del Museo de Bellas Artes de Valencia. MÒNICA TORRES

Picasso, Dérain o Carmen Calvo compartirán espacio por primera vez con El Bosco, Joan de Joanes o Francisco Ribalta en el marco de la exposición Teníamos todo a nuestro favor, el primer proyecto de colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Valencia y el IVAM. La muestra, concebida en un plan conjunto de "aumentar la difusión de las colecciones" y para que los amantes del arte clásico y moderno "dejen de lado los prejuicios", podrá verse del 4 de octubre al 13 de enero en el Museo de Bellas Artes valenciano, la segunda pinacoteca más importante de España.

Más información
El Museo de Bellas Artes de Valencia presenta un óleo atribuido a Velázquez
El San Pío V, segunda pinacoteca de España, culmina su ampliación
El IVAM inicia los trámites para adquirir el Fondo Josep Renau, con 400 obras y 26.000 documentos

La muestra inicia una línea de trabajo entre ambos centros para los próximos años y comprende un total de 34 obras de 24 artistas de arte moderno y contemporáneo de la colección del IVAM que compartirán espacio con otras de 36 creadores de la colección permanente del Bellas Artes de los siglos XIV y XX. En esta exposición se encontrarán piezas de artistas destacados de la colección del IVAM como Pablo Picasso, el Equipo Crónica, André Dérain, Markus Lupertz, James Rosenquist, Carmen Calvo, Ana Peters, Robert Rauschenberg, Diether Roth, Gerhard Richter y Miquel Navarro, junto a grandes artistas clásicos del Bellas Artes como Antonio Muñoz Degrain, Salvador Abril, Joan de Joanes, El Bosco y Francisco Ribalta.

La muestra utiliza la metáfora de un viaje, como el que harán las obras de una pinacoteca a otra cruzando el antiguo cauce del río Túria. "Como la colección del IVAM viaja, pensamos en representarlo mediante la Botella de notas de Claes Oldenburg, conformada por el texto que reza "Teníamos todo a nuestro favor para poder observar el planeta Venus desde la órbita del Sol" —cita de los diarios de viajes del Capitán Cook—, que representa que venimos desde el IVAM con un mensaje: que tenemos todo a nuestro favor para enseñar las colecciones juntos", ha explicado Teresa Millet, conservadora del IVAM.

Un segundo proyecto está previsto para 2020 en el que el IVAM expondrá en sus instalaciones varias obras del Museo de Bellas Artes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_