_
_
_
_
_

El escritor Lorenzo Silva deja su cuenta de Twitter, seguida por más de 100.000 personas

Ganador de los premios Planeta y Nadal, ha sido muy activo en las redes sociales contra la piratería

Manuel Morales
El escritor Lorenzo Silva, en 2015.
El escritor Lorenzo Silva, en 2015.Marcel.li Saenz

Ganador de los Premios Planeta y Nadal, el escritor Lorenzo Silva (Madrid, 1966), con una producción literaria conocida, sobre todo, por sus novelas policiacas protagonizadas por la pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, ha confirmado a este periódico que ha abandonado su cuenta de Twitter, seguida por 102.331 personas. Silva dejó un último tuit, el pasado 2 de enero, en el que, junto a una fotografía nocturna del puente de Rialto escribió: “Superluna en Venecia. Buena imagen para desconectar para siempre de Twitter. Gracias a todos, pero esto dejó de compensar”. Fue su último mensaje de una cuenta abierta hace ocho años y en la que ha publicado más de 59.000 mensajes.

Desde este anuncio, el autor, siempre muy activo en foros públicos y redes sociales contra la piratería y por la aprobación de leyes que la combatan, ha recibido más de 200 mensajes de sus seguidores lamentando su decisión y pidiéndole que dé marcha atrás. Sin embargo, Silva ha añadido a EL PAÍS que su decisión es "firme" y que tiene preparado un texto explicativo de sus motivos que publicará en breve.

Además de su lucha por la propiedad intelectual, por la que fue premiado en abril de 2017 por el Centro Español de Derechos Reprográficos, y que solía ser abono para tuiteros beligerantes, Silva también se ha distinguido en la red social creada por Jack Dorsey por sus mensajes en defensa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que le llevó a ser nombrado Guardia Civil Honorario en 2010. En los últimos tiempos, el intento separatista en Cataluña, contra el que ha manifestado su oposición, ha sido otro de los temas de la actualidad que más se han repetido en sus tuits. El novelista, colaborador en diversos medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS, no ha confirmado a este periódico si alguno de estos asuntos le ha impulsado a dejar el popular servicio de microblogging, que en España tiene unos 10 millones de usuarios.

Desde su primera novela, Noviembre sin violetas, de 1995, Silva ha escrito más de 20 novelas, 13 obras de no ficción, cuatro libros de relatos y una decena de obras de literatura juvenil y infantil. En el año 2000 ganó el Premio Nadal por El alquimista impaciente, y el Planeta, en 2010, por La marca del meridiano, ambas pertenecientes a su serie sobre los agentes Bevilacqua y Chamorro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_