_
_
_
_
_

Festín de cine iberoamericano en la Semana Fénix de Ciudad de México

Los largometrajes nominados al Premio Fénix podrán ser vistos del 1 al 10 de diciembre en México

L. P. B.
Fotograma de 'La región salvaje', de Amat Escalante.
Fotograma de 'La región salvaje', de Amat Escalante.

Los habitantes de la Ciudad de México vivirán una sobredosis de cine iberoamericano durante diciembre. Los Premios Fénix han dado a conocer las actividades que llevarán a cabo en la capital mexicana del 1 al 10 de diciembre como parte de la segunda edición de la Semana Fénix. Los cinéfilos mexicanos pondrán encontrar en las salas capitalinas los 18 largometrajes nominados rumbo a la cuarta edición de los galardones de América Latina, España y Portugal.

Las actividades de la Semana Fénix arrancan el viernes 1 de diciembre con la proyección de El pacto de Adriana (Lissette Orozco, Chile) en Cine Tonalá; Tarde para la ira (Raúl Arévalo, España), en la Cineteca Nacional. La argentina El teatro de la desaparición, que aspira al premio a Mejor fotografía en un documental, también podrá ser vista en el Cine Tonalá de Tijuana. Para consultar todos las películas y horarios disponibles pincha aquí.

El sábado 2 de diciembre la oferta se multiplica. La cadena Cinépolis exhibirá la boliviana Viejo calavera (Kiro Russo, Bolivia), Como me da la gana II (Ignacio Agüero, Chile), Un monstruo viene a verme (JA Bayona, España), Joaquim (Marcelo Gomes, Barsil/Portugal), Cuatreros (Albertina Carri, Argentina), La cordillera (Santiago Mitre, Argentina) y El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez, España). En la Cineteca nacional se exhibirá la argentina El otro hermano (Adrián Caetano, Argentina), por la que Leonardo Sbaraglia está nominado a mejor actor.

El lunes 4 los largometrajes de ficción nominados a mejor película iberoamericana tomarán por asalto todas las salas de Cinépolis Diana, en el centro de la Ciudad de México. La masiva función será simultánea y comenzará a las 19.00 de la tarde.

Los nominados en las categorías de Diseño de arte y Vestuario tendrán un debate en el Centro de Cultura Digital a las 15.00 horas. La encargada de moderar la charla será Alisarine Ducolomb, la directora de arte de Alejandro González Iñárritu en Babel y Amores Perros. El jueves 7 de diciembre se celebrará el primer encuentro de críticos cinematográficos (Casa Wabi, 16.00 horas). Esta cumbre de periodistas cinematográficos de Iberoamericana analizará el papel de la crítica en tiempos de redes sociales y diversas plataformas de contenidos.

El jueves 7 ya se conocerá a los triunfadores de la cuarta entrega de los Fénix, que se entregan la noche del miércoles en el Teatro de la Ciudad. El jueves podrá verse el documental mexicano La libertad del diablo (Everardo González), Joaquim, Las dos Irenes (Fabio Meira, Brasil), Ejercicios de memoria (Paz Encina, Paraguay), Como me da la gana II, Estiu 1993 (Carla Simón, España). A las 20.00 en Cinépolis oasis Coyoacán podrá verse La región salvaje, la más reciente película del laureado director Amat Escalante. La cinta ha sido celebrada por la crítica internacional, pero no ha podido verse en México por problemas de distribución. Las cintas también podrás ser cazadas por los espectadores en diversos cines el resto de la semana, del viernes 8 al domingo 10.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. P. B.
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_