_
_
_
_
_

Fallece a los 61 años el escritor Terenci Moix

Pidió que ningún político del PP ni de CiU asistiera a su despedida

El escritor Terenci Moix ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Barcelona a la edad de 61 años a consecuencia de una parada cardiorespiratoria. La capilla ardiente se instalará esta tarde en el Ayuntamiento de la capital catalana. Sus cenizas serán esparcidas en el Valle de los Reyes, el Egipto que tanta pasión despertó en Moix.

Más información
Maruja Torres: "Era un hijo de nuestra ciudad y de nuestra época"
Terenci Moix gana el Premio Fundación Lara por su novela 'El arpista ciego'
'El arpista ciego' de Terenci Moix gana el premio Fundación Lara
El iconoclasta del Nilo
'Debo más a la Metro que al 'Quijote'
Falos, dioses y tumbas
Yo fui esclavo del tabaco
Terenci Moix gana el Planeta con una novela sobre Cleopatra

Moix sufría una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y había sido ingresado el pasado 15 de enero en la clínica Teknon, de donde había regresado a su casa hacia dos semanas para recibir hospitalización domiciliaria. El fallecimiento del escritor, cuyo verdadero nombre era Ramón Moix Messeguer, se produjo entre las 2,30 y las 3 de esta madrugada, en compañía de su hermana Ana María Moix.

El pasado marzo, Terenci Moix fue galardonado con el Premio Fundación José María Lara de Novela por su obra El arpista ciego. Desde la clínica Teknon de Barcelona, Moix envió un breve y emotivo mensaje que, acudiendo a su pasión cinéfila, terminó con las palabras "sonrisas y lágrimas". Tras agradecer el galardón, el escritor pidió entonces que le permitieran disfrutar de este premio "sin una lamentable guerra en medio".

Esta mañana, una de las grandes amigas de Moix, la actriz Nuria Espert, ha asegurado que Terenci sufría mucho y ha dicho: "Mejor que haya sido hoy que dentro de dos meses", ya que el escritor llevaba una vida con constantes recaídas de su enfermedad.

Los Reyes, en nombre de la Familia Real, también se han querido unir al hondo pesar de las letras españolas con la desaparición de Moix y han enviado un telegrama de condolencia a su hermana. Don Juan Carlos y Doña Sofía destacan en el escrito la personalidad del escritor, vanguardia y referencia de las letras y la cultura española.

Hasta la capilla ardiente del escritor catalán se han acercado durante todo el día amigos y numerosas personalidades, así como ciudadanos anónimos que han querido dar el último adiós a Moix. Desde Nyria Espert, Maruja Torres o Manuel Vázquez Montalbán, hasta el presidente del Gobierno, José María Aznar, y diversas instituciones, han mostrado su tristeza por esta lamentable pérdida.

Su último 'No a la guerra'

Según ha afirmado la escritora Maruja Torres, los amigos del escritor preparan una despedida civil para Terenci a la que no podrán asistir miembros del PP ni de CiU, tal y como deseó Moix.

En esa despedida, Montserrat Caballé cantará el aria Siempre libre de La Traviata, dando protagonismo a la música, una de las grandes pasiones del escritor.

La Fundación José Manuel Lara en Sevilla homenajeará la figura del escritor catalán con un ciclo de conferencias. Además, el pregón inaugural de la Feria del Libro hispalense estará dedicado a su figura. Por su parte, el Museo Egipcio de Barcelona bautizará con el nombre del escritor una de las vitrinas del centro.

Terenci Moix, en una imagen de enero del pasado año.
Terenci Moix, en una imagen de enero del pasado año.Susanna Saez
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_