_
_
_
_
_

Manuel Jabois, en los premios del diario ‘Abc’: “Esta profesión, aunque no lo parezca, se inventó para luchar contra los bulos”

El periodista gallego recoge el Mariano de Cavia; Flavita Banana el Mingote, convirtiéndose en la primera mujer que recibe este galardón en sus 50 ediciones; y Pedro García Cuartango, el Luca de Tena

De izquierda a derecha, Santiago Muñoz Machado, Manual Jabois, Pedro García Cuartango, el Rey Felipe VI, la Reina Letizia, Flavia Álvarez-Pedrosa, Ignacio Ybarra y Marc Mutra, en los Premios Internacionales de Periodismo del diario 'Abc', el lunes 17 de julio de 2023 en Madrid.
De izquierda a derecha, Santiago Muñoz Machado, Manual Jabois, Pedro García Cuartango, el Rey Felipe VI, la Reina Letizia, Flavia Álvarez-Pedrosa, Ignacio Ybarra y Marc Mutra, en los Premios Internacionales de Periodismo del diario 'Abc', el lunes 17 de julio de 2023 en Madrid.JOSÉ RAMÓN HERNANDO / EUROPA PRESS (JOSÉ RAMÓN HERNANDO / EUROPA PRE)

Este lunes, la sede de Vocento en Madrid donde se han entregado los premios Abc de este 2023 se ha llenado de la reivindicación del periodismo como un oficio al servicio de la sociedad, y de la verdad. También del contexto en el que se da hoy ese oficio, precarizado por la crisis que viven los medios e inmerso en una realidad que se produce y cambia a un ritmo acelerado por la tecnología, y en la que la desinformación y los bulos se replican cada vez con mayor frecuencia y en más espacios. Sobre estas cuestiones han ido dirigidos los discursos de dos de los galardonados. “Aprendemos a preguntar antes de aprender a hablar, señalando las cosas con el dedo. Preguntamos para saber, preguntamos para saber la verdad. Esta profesión, aunque no lo parezca, se inventó para luchar contra los bulos”, ha dicho el periodista de EL PAÍS Manuel Jabois, premiado con el Mariano de Cavia este año por su artículo ‘Mi vida sin WhatsApp’, publicado en el suplemento Ideas el 15 de mayo de 2022.

Una línea que ha seguido también el periodista y columnista del diario Abc Pedro García Cuartango, distinguido con el Luca de Tena por su larga trayectoria en el mundo del periodismo: “[El periodismo] tiene mucho que ver con la búsqueda de la verdad, consiste en contar lo que no quieren que se cuente”. El oficio, ha incidido, “es esencial en la defensa del pluralismo”, y, “desgraciadamente, una crisis sin precedentes amenaza la supervivencia de la prensa”. Sobre todo por la caída de la publicidad y la bajada de las ventas en los kioskos. Cada vez se venden menos periódicos en papel.

Sobre el papel —en el que ella aún dibuja—, el pasado, el presente y el futuro ha hablado Flavia Álvarez-Pedrosa Pruvost, Flavita Banana, dibujante en este diario que ha sido premiada con el Mingote por su viñeta publicada el 18 de julio de 2022. Ella, la primera viñetista que recibe el premio Mingote, ha celebrado haber crecido “con Internet y el feminismo”. “El pasado, a nosotras, no nos ha sido muy favorable. Soy la primera mujer que gana el premio Mingote en 50 años”, ha recordado. El presente, ha afirmado, tampoco le “gusta mucho”, y el futuro, ha dicho, “implica cambios, cambios que han venido a quedarse”. “Todos aquí somos amantes del papel, lo digital se impone, el futuro implica cambiar y qué hay más necesario que evolucionar”.

El Rey, que ha presidido la entrega de premios, ha pedido abordar “con prudencia” todos los “complejos resortes, usos y consecuencias de este fenómeno”, para aprovechar bien “el imparable avance innovador que representa, y al mismo tiempo, mitigar los riesgos que pueda generar”. “El modo de leer la actualidad, de aproximarse a ella, de interpretarla y comprenderla, ha cambiado considerablemente”, ha subrayado Felipe VI, que ha asegurado que hay que poner en valor “lo que no debe cambiar”. “La divulgación de la realidad, su contextualización, y el modo de exponer la actualidad conforme a criterios de rigor, veracidad e interés público. Y en esa compleja tarea, el papel del periodismo continúa siendo imprescindible en su contribución a una sociedad libre”, ha reivindicado.

Así, el jefe de Estado ha destacado el género de la opinión “en una sociedad tan digitalizada” y ha recordado que “sin un periodismo independiente, no hay opiniones libres”. “Y aunque los tiempos modifiquen los métodos para su transmisión, el fondo del buen periodismo, su capacidad para ejercer de filtro de calidad en beneficio de la sociedad, será siempre el mismo”, ha dicho. Felipe VI ha afirmado que “es fundamental salvaguardar ese periodismo valiente con capacidad para atraer, vigilar, denunciar, describir”. Algo que, ha afirmado, hacen los galardonados de este año, elegidos por un jurado presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, e integrado por el director de Abc, Julián Quirós; la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno; el director de El Mundo, Joaquín Manso; el director de El Correo, José Miguel Santamaría; el director de La Vanguardia, Jordi Juan; y el director de El Ideal, Eduardo Peralta.

Los galardonados

La dibujante asturiana Flavia Álvarez-Pedrosa Pruvost, conocida como Flavita Banana, es autora de varios libros y lleva varios años publicando viñetas en distintos medios como SModa, El Salto y Mongolia; en 2018 se incorporó a EL PAÍS. Ha ganado el premio Mingote por una ilustración de una persona en el escritorio de oficina que dice: “¡Qué ganas de irme de vacaciones para pasar el día mirando las pantallas que yo elija!”. La viñetista, con su obra galardonada, pretende criticar las nuevas tecnologías y las maneras en las que invertimos el tiempo libre. La artista es conocida por poner un espejo delante de la sociedad a través de un humor ingenioso y feminista, que suele presentarse mediante escenas cotidianas.

Manuel Jabois comenzó su carrera en el Diario de Pontevedra, ejerciendo el periodismo local, algo que siempre ha reivindicado. Fue allí donde se dio a conocer con su blog y su prosa cargada de ironía y humor, un estilo que no ha abandonado. Entró a El Mundo recomendado por David Gistau. En 2015 pasó a EL PAÍS, donde escribe columnas, crónicas, reportajes y entrevistas. En el texto por el que ha sido galardonado reflexiona sobre cómo la conversación digital ha sustituido a los encuentros en persona de una forma sigilosa: “Descubrí que escribiéndonos casi a diario no lo echaba de menos. Y, viviendo en el barrio de al lado, llevaba seis meses sin verlo. Tenía de repente un contacto estrechísimo con un montón de gente con la que hablaba prácticamente a diario, mediante grupos o de forma individual; tanto contacto teníamos que no echaba de menos quedar con ellos, a pesar de que vivíamos en la misma ciudad”.

Pedro García Cuartango lleva más de cuatro décadas ligado a los periódicos. Llegó a ser director en funciones de El Mundo durante un año, tras décadas en el mismo, y que sigue al pie del cañón periodístico con sus artículos en el diario Abc desde su llegada en 2017. Cuartango ha trabajado en cabeceras como Cinco Días, Diario 16 y El Sol, de cuyo equipo fundacional formó parte y en el que se desempeñó como subdirector. Cuartango ha declarado: “Creo que lo que premian es ese casi medio siglo de trabajo que he pasado en una redacción. Hay gente que se lo merece más que yo y que es desconocida, cientos de periodistas merecerían este premio, pero los premios también son producto del azar y de la suerte y yo estoy muy agradecido con que me lo hayan dado”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_