_
_
_
_
_

Cumbre del clima: 30 países y 20 organizaciones apoyan la alianza global contra la sequía lanzada por España y Senegal

La iniciativa de Pedro Sánchez y el presidente del país africano, Macky Sall, cuenta con el respaldo de EE UU, China y la UE para cooperar en la optimización de conocimientos y recursos ante la escasez hídrica

Pedro Sánchez, en el centro, habla con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, en la cumbre del clima de Sharm el Sheikh, en Egipto. Foto: KHALED ELFIQI (EFE) | Vídeo: EPV
Ángeles Lucas
Sharm el Sheij -

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Senegal, Macky Sall, han lanzado oficialmente este lunes la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía durante la cumbre anual del clima de la ONU, conocida como COP27, que este año se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. A los pies del monte Sinaí, los dos mandatarios han mostrado su preocupación por los impactos de las lluvias erráticas y proponen con esta iniciativa transferir conocimientos adquiridos en distintas regiones, analizar cómo se optimizan los recursos hídricos, garantizar la inclusión de este fenómeno en los discursos políticos o compartir tecnología entre territorios. Hasta el momento se han unido a la propuesta 30 países, entre ellos Estados Unidos y China, así como la UE, una combinación difícil de encontrar en otras cuestiones medioambientales y energéticas. Se suman además al proyecto 20 organizaciones, entre entidades de la ONU, bancos de desarrollo y sociedad civil. La frecuencia de las sequías ha aumentado un 29% desde el año 2000, y unos 55 millones de personas se ven afectadas cada año. A esto se añade la inseguridad alimentaria, la gravedad de los incendios, las olas de calor, los conflictos intercomunitarios, los desplazamientos forzosos, o la pérdida de la calidad del suelo y de biodiversidad.

“Solamente seremos resilientes al cambio climático si nuestra tierra lo es. El desarrollo de resiliencia ante los desastres causados por la sequía es la forma de asegurar los avances en cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente para las personas más vulnerables”, han declarado los dos dirigentes en un comunicado conjunto en el que piden un impulso político para estas metas antes de 2030. El lanzamiento de la iniciativa, que parte con un fondo inicial de cinco millones de euros anunciado por España y el compromiso del presidente de Kenia, William Ruto, de plantar 10.000 millones de árboles en 10 años, ha contado con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “Es una excelente iniciativa y quiero dar las gracias por la propuesta. La urgencia en este ámbito es muy importante, no solo tenemos que cortar las emisiones, también tenemos que revertir la pérdida de biodiversidad”.

El Cuerno de África registra cinco años seguidos sin apenas lluvias, lo que expone a 26 millones de personas a la hambruna, y las recientes sequías en Australia, Europa, el oeste de Estados Unidos, Chile, y el sur de África revelan que ningún país está inmune ante estos desajustes climáticos. “La lucha contra la sequía requiere de una mirada y una respuesta multilateral: política, científica y social. Las crecientes sequías amenazan con convertirse en un factor más de inestabilidad geoestratégica: por los impactos en la seguridad energética y alimentaria, por la exacerbación de conflictos larvados por el estrés hídrico y por los desplazamientos forzosos de millones de personas”, ha añadido Sánchez. Las escenas de tierra resquebrajada, de agricultoras desconcertadas por no saber cuándo lanzar su inversión de semillas, de largos recorridos para encontrar una fuente, o de desierto que avanza ante la falta de una franja de verdor que lo detenga son más que repetidas tanto en el país de Macky Sall como en el resto del continente, que apenas alcanza un 4% de la emisión de dióxido de carbono global.

La agricultora senegalesa Maimouna Diop declaraba a EL PAÍS ya en 2019 que, por culpa del cambio climático, la temporada de lluvias llevaba en noviembre dos meses de retraso, lo que le impedía prever las cosechas y alteraba la producción, y por ende su disponibilidad y sus precios. “Pedimos ayudas para instalar bombas de agua con placas solares”, reclamaba en un país en el que las agricultoras representan cerca del 70% de la fuerza laboral en este sector y producen más del 80% de los cultivos, según datos de ONU Mujeres. Refleja con su testimonio la demanda de soluciones para las pérdidas y daños que reclaman en esta cumbre los países en desarrollo que aspiran a alcanzar sus derechos con un crecimiento que no replique el modelo del norte global, aunque con el debate de fondo de su apoyo en los combustibles fósiles.

30 millones contra la emergencia climática

En su paso por esta cumbre africana, Pedro Sánchez ha sido invitado a compartir las experiencias españolas en la mesa de alto nivel sobre Transición energética justa y ha participado también en la convocatoria de la iniciativa Green Shipping Challenge para la descarbonización del transporte marítimo, en la que ha planteado la posible aportación de España al hidrógeno verde. En su discurso plenario ha anunciado compromisos financieros por valor de 30 millones de euros, en los que se incluyen los cinco para Alianza citada, y otros 25 para adaptación, prevención y la agenda de pérdidas y daños. Ha querido resaltar también la relevancia del Parque Nacional de Doñana como espacio de máxima protección. “Desastres como el que vive el humedal de Doñana, santuario de biodiversidad único en su especie, no son aceptables, ni por indiferencia ni por descuido. Doñana es un lugar en el que, a las presiones locales, se suman el impacto de sequías extremas sin precedentes, la salinización de acuíferos y los cambios en la línea de costa. La combinación de todos estos factores amenaza su propia existencia. Solo un compromiso político máximo a todos los niveles podrá dar respuesta a todos estos desafíos”, ha declarado el presidente.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_