_
_
_
_
_

Retrasado el lanzamiento de la misión ‘Juice’ a Júpiter

La Agencia Espacial Europea pospone 24 horas el despegue de la nueva sonda por riesgo de rayos

El coehete Ariane 5 de la misión 'Juice' en la plataforma de lanzamiento de Kourou (Guayana Francesa).
El coehete Ariane 5 de la misión 'Juice' en la plataforma de lanzamiento de Kourou (Guayana Francesa).ESA
El País

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha pospuesto el lanzamiento de la sonda espacial Juice por riesgo de rayos en el centro espacial europeo de Guayana Francesa. El lanzamiento estaba previsto para este jueves a las 14.15 (hora peninsular española), y se retrasa a mañana viernes, a las 14.14. La misión Juice explorará Júpiter y tres de sus lunas: Calisto, Europa y Ganimedes.

Esta es una de las misiones espaciales más ambiciosas lanzadas por Europa y también la mayor y más sofisticada que haya estudiado el planeta gigante y sus satélites, que pueden albergar grandes cantidades de agua líquida en océanos bajo la superficie helada.

Juice tiene previsto enviar su primera señal al centro de control 30 minutos después de despegar a bordo del cohete Ariane 5, un modelo que queda ya retirado con este último lanzamiento. Veinte minutos después, la nave desplegará sus paneles solares —los más grandes jamás construidos para una misión interplanetaria— y una cámara les sacará una foto para comprobar que la maniobra ha tenido éxito.

El día y la hora del lanzamiento de este jueves habían sido cuidadosamente calculados para que la Tierra, la Luna y Venus estén alineados y que la sonda pueda realizar cuatro sobrevuelos que la acelerarán a la velocidad necesaria para partir hacia Júpiter. Es la trayectoria que permite el menor consumo de combustible, aunque el despegue se podrá ejecutar hasta el 30 de abril, eso sí, con un gasto mayor.

Juice llegará a Júpiter en julio de 2031. Hará 21 sobrevuelos de la luna Calisto, dos de Europa y después se situará en la órbita de Ganimedes, la mayor luna del sistema solar, durante nueve meses. La misión terminará en 2035, cuando la sonda se estrelle contra la superficie de esta luna.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_