_
_
_
_

Los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos al banquillo, a nueve meses de que estalló el ‘caso audios’

La Fiscalía formaliza la investigación en contra del influyente penalista chileno por lavado de activos, delito tributario y soborno, cargos que también alcanzan a la autora de la grabación oculta

Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla
Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla.CORTESÍA / EL PAÍS
Ana María Sanhueza

Después de nueve meses de investigación, la Fiscalía chilena ha pedido este miércoles la prisión preventiva, ante la jueza Mariana Leyton del Cuarto juzgado de garantía de Santiago, del influyente penalista Luis Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos, protagonistas del Caso audios. El escándalo estalló en noviembre de 2023, cuando la grabación de una reunión privada realizada en junio de ese año fue revelada por el medio de comunicación Ciper Chile: en ella se les escucha hablar, junto al excliente de ambos, el empresario Daniel Sauer –detenido desde abril en la singular cárcel Capitán Yáber por otra causa relacionada–, de pagos a funcionarios públicos. Finalmente, Hermosilla y Villalobos han sido formalizados por el Ministerio Público, es decir, le ha comunicado la indagatoria en su contra por soborno, lavado de activosy delitos tributarios.

El escándalo, que ha mantenido a Chile atento en todo este periodo, explotó la tarde del 14 de noviembre con la publicación de Ciper Chile del artículo “Aquí estamos haciendo una huevá que es delito”: el audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF”. Entonces Sauer, dueño del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, era investigado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y Villalobos, en ese tiempo una desconocida abogada, era quien, junto al penalista, asesoraba al empresario. En abril pasado, con la Fiscalía encima, ella confesó ser la autora de la grabación. Sauer está en prisión preventiva junto a su hermano Ariel, y exsocio de ambos Rodrigo Topelberg, en el marco de otra investigación ligada a la causa judicial del audio: el caso Factop.

En la audiencia de este miércoles también ha sido formalizado el profesor de historia y geografía, y exfuncionario de varias reparticiones de distintos gobiernos durante diez años, Luis Angulo, marido de Leonarda Villalobos por lavado de activos y delitos tributarios. En el caso de ambos, la Fiscalía detalló que había flujos de dinero, por presunto blanqueo, de casi 25.000 millones de pesos (unos 27.000 dólares).

De acuerdo con la indagatoria –en la que se querelló el Servicio de Impuestos Internos– a Hermosilla se le imputa haber presentado declaraciones anuales de impuesto a la renta maliciosamente falsas, es decir, entregar información de ingresos menores a los que percibió, provocando un perjuicio fiscal de 800 millones de pesos (cerca de 900.000 dólares). En el caso de Villalobos, la investigación le imputa la evasión de 200 millones de pesos (unos 229.000 dólares).

A Villalobos y a Hermosilla además se les suma el cargo por soborno a dos funcionarios públicos, en contra de quienes la jueza determinó su arresto domiciliario total y arraigo nacional. Esto, porque a medida que fue avanzando la indagatoria, liderada por la jefa de la Fiscalía regional oriente Lorena Parra y los persecutores Felipe Sepúlveda y Miguel Ángel Orellana, surgieron más involucrados en la trama. De ahí que fueran formalizados por cohecho Renato Robles, ejecutivo de cobros de la Tesorería General de la República y Patricio Mejías, quien trabajaba en el Servicio de Impuestos Internos (SII). A ambos se les imputa haber entregado información confidencial a Villalobos a cambio de dinero, que ella les depositaba en su cuentas bancarias, relativos a diversos casos en los que tenía interés tanto como abogada y porque ella y Angulo eran parte de varias sociedades. Al primero le pagó poco más de 1.500.000 pesos (unos 1.635 dólares) y, al segundo, más de 13.000.000 pesos repartidos en 17 transacciones (unos 14.700 dólares).

En el caso de Hermosilla, el Ministerio Público le imputó soborno pues ha dicho que estaba en conocimiento de las gestiones de Villalobos respecto de los pagos a los funcionarios públicos, y anunció en la audiencia que la formalizción por ese delito también ha alcanzado a Daniel Sauer.

Además, según detalló la fiscal Lorena Parra, “Leonarda Villalobos, Luis Angulo y Luis Hermosilla, con pleno conocimiento que el dinero de Factop y STF Capital provenía directamente de actividades ilícitas, recibieron abultadas sumas de dinero desde las empresas controladas por Daniel Sauer, Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg. Dichos fondos fueron usados con ánimo de lucro girando cheques a fecha sin justificación simulando ser productos de operaciones comerciales, para solventar así sus altos costos de vida”.

Entre esos altos costos de vida, por ejemplo, se reveló que Villalobos, de 53 años y quien obtuvo su título de abogada en el año 2021, compró tres automóviles marca BMW nuevos, entre 2020 y 2024. Se agregan millonarias compras en tiendas de lujo, de ropa y joyas.

Para el Ministerio Público, uno de los móviles de los tres principales imputados, Hermosilla, Villalobos y Anguilo, era mantener “un alto costo de vida”.

Las redes del penalista

Luis Hermosilla (67 años), protagonista principal de la grabación, que ocurrió en su propia oficina en el sector oriente de Santiago, es uno de los penalistas más influyentes y conocidos de Chile, con lazos políticos transversales. Litiga desde los fines de los años 70 y su área principal han sido casos de alta complejidad y de connotación pública. Su hermano, Juan Pablo Hermosilla, es quien asumió su defensa apenas la Fiscalía abrió la investigación.

Tras la filtración, en noviembre, el abogado emitió una declaración pública en la que dijo: “No he pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno”. “He sido objeto de una maniobra siniestra cuyos alcances habrá que develar en el transcurso del tiempo”.

El fiscal Sepúlveda explicó que Factop, controlada por los hermanos Sauer y su socio Topelberg, “era una entidad prestamista que operaba sin autorización y que tenía fachada de factoring” y que “los documentos que manejaban eran ideológicamente falsos porque no existía venta de servicio alguna” (Hermosilla asesoraba a Daniel Sauer).

Lorena Parra además señaló que Hermosilla recibió de Factop más de 5.500 millones de pesos (unos seis millones de dólares) entre 2017 y 2023.

En el caso de Hermosilla, la Fiscalía destacó la compra que realizó en noviembre de 2022 de un departamento pagado al contado por más de 260 millones de pesos (unos 286.000 dólares) en el municipio costero Concón, ubicado a unos 134 kilómetros de Santiago, adquisición que efecutó “coincidentemente con el incremento del nivel de financiamiento” de parte de los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg. “Para justificar dicha inversión, presentó ante la inmobiliaria un certificado falso, de fecha 4 de agosto de 2022, emitido por Factop Spa, y firmado por Daniel Sauer Adlerstein, que da cuenta de una inversión inexistente de $300.000.000 [unos 327.000 dólares] que supuestamente mantenía la empresa Asesoría e Inversiones Luis Hermosilla Ltda en Factop SPA”.

Al penalista además se le imputa haber recibido sobres de dinero en efectivo en forma sistemática entre 2017 y 2023 de parte de los hermanos Sauer y los hermanos Jalaff, los que depositaba en su cuenta bancaria, dijo la Fiscalía.

Hermosilla y Chadwick

Luis Hermosilla es muy cercano a Andrés Chadwick, exministro del Interior del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, de la derecha tradicional (2010-2014, 2018-2022). De hecho, fue asesor de esa cartera en varios casos penales complejos durante las dos Administraciones del mandatario.

En 2019, Hermosilla defendió a Chadwick en una acusación constitucional que fue presentada en su contra por la centroizquierda. Amigos desde que eran estudiantes de derecho en la Universidad Católica, luego compartieron oficina en una ‘comunidad de techo’, la que el exministro de Piñera abandonó cuando estalló el Caso audios.

Sin embargo, el nombre de Chadwick ha vuelto a escena. Esto, porque mientras era defendido de la acusación constitucional, Hermosilla pidió un informe en derecho al profesor alemán Kai Ambos. Sin embargo, señaló la Fiscalía, como a noviembre de 2019 el penalista “no mantenía fondos suficientes en sus cuentas bancarias para cubrir los costos de dichas gestiones”, pidió a Sauer “de manera urgente financiamiento”. Así, Sauer depositó desde la corredora de bolsa STF Capital 25.000 euros a la cuenta de Ambos a un banco alemán.

Para la Fiscalía, esos dineros podrían provenir de lavado de activos, dado su origen, al ser transferidos desde la cuestionada corredora de Sauer.

En la audiencia también fue nombrado el actual ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, quien asumió como juez en 2021. Pero en 2019 trabajaba como abogado privado y, en ese contexto, fue contactado por Hermosilla. Matus ofició como intermediario y recomendó contactar al académico alemán para realizar el informe en derecho, razón por la que recibió un depósito, como honorario, de Hermosilla.

La defensa del penalista, su hermano Juan Pablo Hermosilla, señaló en los días previos a la formalización que “aquí se han cometido errores graves y se pidieron disculpas, incluso en ese momento por algunos de los dichos que se hicieron”. Y sobre el audio, agregó: “Lo que él dijo está muy mal. La tesis nuestra es que no hizo (esas) cosas [las que señala en la grabación]. Puede haber dicho, pero no hizo cosas”.

Este miércoles, el abogado señaló que su hermano Luis “está muy afectado”. Él cometió un error bien grave cuando ocurrió todo esto” y que “él está consciente de esto”. Y, tras culminar la audiencia, que continuará al menos hasta este jueves, que “laa cifras que se manejan [ las que fueron expuestas por la Fiscalía] no se condicen con la realidad”.

La audiencia de formalización de cargos continuará este jueves y podría extenderse al viernes. La jueza Mariana Leyton debe escuchar todavía otra exposición de la Fiscalía; los alegatos de partes querellantes, entre ellas el Servicio de Impuestos Internos, y de las defensas de los imputados. Tras ello, resolverá respecto de la petición prisión preventiva de Hermosilla, Villalobos y Angulo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_