Los descargos de Luis Hermosilla, el abogado cuestionado por un audio sobre supuestas coimas a funcionarios: “Hay en marcha una operación obscura”
El penalista entregó una declaración pública en la que niega haber pagado u ofrecido beneficio a funcionarios públicos y apunta a la no validez del audio como prueba “obtenida en forma ilícita”
A través de una declaración pública, el abogado Luis Hermosilla entregó sus descargos tras la revelación del audio de una conversación privada en la que el penalista habla de una “caja negra” para pagar coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), el organismo que fiscaliza el pago de impuestos en Chile, y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que supervisa al mercado de valores.
En la grabación, revelada por el medio de investigación Ciper, Hermosilla conversa con su representado, el empresario Daniel Sauer, investigado por la CMF por irregularidades en su corredora de bolsa STF y el factoring Factop, y la abogada María Leonarda Villalobos, sobre los pasos a seguir en la estrategia legal para hacer frente a la investigación del regulador de valores.
El audio ha causado conmoción en Chile porque devela una oscura trama de corrupción en la que habría varios empresarios involucrados y que se sumaría a una serie de casos de delitos de cuello y corbata que en los últimos años han contribuido a generar un clima de descontento entre la población chilena.
En su declaración, que separa en ocho puntos, el penalista plantea que ha “sido objeto de una maniobra siniestra, cuyos alcances habrá que develar en transcurso del tiempo”. El abogado sostiene “categóricamente” que no ha “pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno”. Y agrega que “el contexto y contenido de mi asesoría profesional no puede ser revelado y mi deber es protegerlo”. Señala además que tras la filtración “están en juego el estado de derecho y el rol de los abogados”, ya que “por medio de la comisión de un delito de grabación y difusión de conversaciones privadas amparadas en el secreto profesional, se accede a ellas”. En ese sentido, agrega que “aunque es obvio, hay que señalar que nuestro sistema legal niega validez a las pruebas obtenidas en forma ilícita y que “habrá que investigar a fondo, sin duda, estos hechos y aquellos que le dan origen, pero parece claro desde ya, que hay en marcha una operación obscura, manejada en los subterráneos del poder, con alcances políticos y comunicacionales insospechados, estratagema propia de países en los que no funciona el estado de derecho”.
Para terminar, el abogado dice que colaborará con las investigaciones que se realicen “dentro del marco de mis obligaciones éticas y limitaciones legales que me impone mi profesión” y menciona que “no es primera vez que enfrento ataques a mi persona por mi trabajo como abogado, pero reconozco que pensé que este tipo de operaciones eran propias del pasado”.
Ayer, luego de conocerse la filtración de la grabación, la Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación de oficio, en la cual participará un grupo de fiscales especializados en delitos complejos, según confirmó el fiscal nacional, Ángel Valencia.
Asimismo, el SII anunció “la realización inmediata de una investigación interna para determinar si existen antecedentes que respalden la denuncia”, mientras que la CMF informó la mañana de este miércoles de que presentará una denuncia ante el Ministerio Público por el presunto delito de soborno en contra de Luis Hermosilla, Daniel Sauer y María Leonarda Villalobos.
Luis Hermosilla es uno de los abogados más reconocidos en Chile, con contactos transversales, de una familia de influyentes juristas chilenos. Fue socio de Andrés Chadwick, ex ministro del Interior de Sebastián Piñera (2018-2022), asesor de esa cartera en su Administración. Hasta que estalló el escándalo era el representante legal de Miguel Crispi (militante de Revolución Democrática, RD), el jefe de asesores del presidente Boric, en la arista del caso Convenios que investiga el Ministerio Público por los traspasos de dinero del Estado a fundaciones privadas. Pero tras conocerse los audios, Crispi anunció la que rescindió el contrato con Hermosilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.