_
_
_
_
_

Casi un millar de controles para garantizar una noche de San Juan segura

Prenderán 16 hogueras en Barcelona y cerca de 500 en toda Cataluña

Barcelona -
Una hoguera de San Juan ante la Sagrada Família, en Barcelona.
Una hoguera de San Juan ante la Sagrada Família, en Barcelona.Albert Garcia

El Govern ha desplegado durante el puente de San Juan y especialmente esta noche, la de la verbena, un dispositivo especial de tráfico con 905 controles de los Mossos d'Esquadra y reforzará el despliegue de los Bomberos de guardia y los parques de bomberos voluntarios para prevenir y actuar ante posibles incidentes durante este fin de semana.

La Generalitat reclama a la ciudadanía que extreme la precaución puesto que se prevé que sea el fin de semana "más peligroso del año" debido al alta movilidad en carreteras y a un previsible aumento de las temperaturas y de la intensidad del viento. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha autorizado 500 hogueras en toda Cataluña y ha denegado ocho solicitudes porque no cumplían los requisitos. También ha pedido máxima prudencia y ha alertado del riesgo de lanzar petardos y fuentes de fuego en zonas con vegetación.

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) mantiene activo un dispositivo especial en las carreteras que empezó la tarde del viernes y que se acabará el lunes a medianoche. Medio millón de vehículos del área metropolitana de Barcelona ya han salido para pasar tres días de puente, coincidiendo con la movilidad de inicio de las vacaciones escolares y del verano. Los principales destinos serán las zonas playeras de la Costa Brava y de la Costa Dorada.

En estos tres días, los Mossos d'Esquadra realizarán 905 controles de tráfico en las carreteras catalanas: 219 de alcoholemia y drogas; 219 de distracciones; 167 de seguridad pasiva; 154 de velocidad; 90 de motocicletas, y 56 de transporte de pirotecnia. Abertis ha activado en las autopistas un dispositivo de seguridad vial con el objetivo de dar cobertura a los desplazamientos, especialmente en las operaciones salida y retorno durante estos tres días festivos, en colaboración con el SCT.

La verbena de San Juan coincidirá con el primer episodio de riesgo extremo de incendio forestal ante el incremento de temperaturas, vientos del sur y bajas humedades, por lo cual se ampliará la dotación habitual de los parques de Bomberos, se abrirán los de voluntarios y se ampliarán los horarios de los auxiliares forestales, además de reforzarse los dispositivos de los Agentes Rurales. En concreto, los Bomberos se reforzarán esta noche con 172 efectivos distribuidos en los diferentes parques, y también lo harán las salas de control de las regiones de emergencias.

Se activará en fase de prealerta el Plan de Protección Civil (Procicat) de manera preventiva durante esta. Igualmente, muchos ayuntamientos tendrán activados sus planes municipales de emergencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Medidas especiales en Barcelona

En Barcelona, el Ayuntamiento ha revisado 111 casetas de venta de petardos y ha validado 16 hogueras –se han denegado dos– para esta noche, menos que el año pasado, cuando ardieron unas 20 –el 2017 hubo unas 30 y el 2016 fueron 15–. Mañana, a partir de las 6:30 de la mañana, 310 personas formarán el dispositivo específico de limpieza de las playas, por lo cual la Guàrdia Urbana empezará a desalojar el espacio sobre las 5.30, para que las playas estén a punto para los bañistas entre las 10.00 y las 10.30 horas.

Este año el Ayuntamiento extiende la prueba piloto iniciada en 2018 a todas las playas de la ciudad, en las cuales colocará por primera vez papeleras específicamente para envases, el tipo de residuo más recogido en la verbena: se pondrán 2.000 de este tipo y 500 más para recoger otros residuos.

La red de transporte pública de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Cercanías-Renfe y Tram ampliarán sus horarios y reforzarán algunas líneas para hacer frente a la excepcional afluencia de usuarios que se espera durante la verbena. Los operadores prevén un refuerzo de personal en trenes y estaciones, especialmente en las zonas playeras y en el centro de la ciudad, así como la limpieza y la seguridad. El metro, como cada año, funciona ininterrumpidamente desde las 5 de la madrugada de ayer hasta las 12 de la noche de mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_