_
_
_
_
_

La carne de cerdo, en las manos del apetito chino

El precio de la carne porcina baja un 28% y se sitúa en 1,028 euros el kilo tras una caída continuada desde agosto

Josep Catà
Un ganadero de Segovia con su explotación de porcino.
Un ganadero de Segovia con su explotación de porcino.Uly Martín

El año 2016 fue un gran ejercicio para la industria de los alimentos y las bebidas españolas. Y lo fue, en especial, gracias al buen comportamiento de las exportaciones de la carne de cerdo. La creciente demanda china impulsó las exportaciones de productos cárnicos. Sin embargo, el apetito chino se centra en el jamón ibérico, más que en otras partes del animal. Además, la gran demanda del año anterior ha hecho que suban los precios, por lo que los compradores chinos, en los últimos meses, han buscado una alternativa más barata para la carne porcina que no sea jamón ibérico, y se ha fijado sobre todo en el mercado estadounidense. Por todo ello, desde agosto el precio de la carne de cerdo española, en su conjunto, ha bajado un 28%, y ha pasado de 1,435 euros el kilo a 1,028 euros.

Más información
Las exportaciones de carne de cerdo a China caen un 17%
La carne de cerdo española conquista al consumidor chino

El precio se fija en Mercolleida, dado que la mayor actividad porcina se da en Cataluña. "Hemos disfrutado de un precio muy alto en el último año, pero ahora nos encontramos en el borde del precio de coste", explica Rossend Saltiveri, responsable del sector del cerdo del sindicato Unió de Pagesos, que representa a 8.000 afiliados. Unió de Pagesos también cree que el hecho de que el peso de los animales sea más alto en esta época a causa de las temperaturas suaves de otoño también es un factor que contribuye a que el precio acabe siendo más bajo.

Según el sindicato, la bajada de precio es una consecuencia de no haber sido moderados durante el crecimiento. "Nos tiene que hacer reflexionar, no se trata solo de ganar dinero, sino que tenemos que mejorar en proporcionar un valor añadido para ser más competitivos. No todo es crecer, también hay que invertir", señala Saltiveri, quien cree que todavía queda mucho camino por recorrer en el ámbito sanitario y en el del cuidado de los animales para mejorar el producto.

La Oficina de Exportación de la Carne de España confirma la bajada del 28% en el precio de la carne de cerdo, aunque recuerdan que el sector sigue con un crecimiento acumulado, ya que, a pesar de la caída, desde enero de 2016 el precio ha incrementado un 8,5%. Las exportaciones de carne de cerdo española a China se han reducido en los últimos meses. Después de que China superase a Francia como mayor importador de estos productos, con un récord de 444 millones de euros el año pasado, durante los primeros seis meses de 2017 las exportaciones retrocedieron un 16,9%.

Los productores de jamón están convencidos de que, al menos en su segmento, las ventas seguirán creciendo. El jamón ibérico, comercializado en China desde 2008, triunfa especialmente entre la élite del país, que lo equiparan a productos como el champán o el caviar. Según los datos de ICEX España Exportación e Inversiones, en 2016 las ventas de jamón curado a China llegaron hasta las 150 toneladas, el doble que el año anterior, y generaron casi cuatro millones de euros. El valor se mantuvo estable respecto al año anterior, ya que, según el ICEX, los chinos comen cada vez más jamón español, pero también cada vez más barato. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a ello, las exportaciones en el sector de la alimentación y las bebidas en España van al alza. En 2016, el valor de las exportaciones de esta industria llegó a los 27.500 millones de euros, un 8,4% más que el año anterior. La actividad exportadora del sector representó el 11% del total de los bienes de la economía española. El principal destino fue la Unión Europea, que copa el 66% de las exportaciones con Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania a la cabeza. De los mercados de fuera de las fronteras comunitarias destacaron Estados Unidos (5,6%) y China (4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_