_
_
_
_
_

Las 20 exposiciones más destacadas de marzo de 2024

Una selección de las muestras nacionales e internacionales más interesantes para visitar este mes, de la gran exposición de June Crespo en Bilbao a la escultura imposible en Londres, pasando por una retrospectiva de Marina Abramović en Ámsterdam

Exposiciones marzo
Una instalación de Eva Fàbregas en 'When Forms Come Alive', en la Hayward Gallery de Londres.
Una instalación de Eva Fàbregas en 'When Forms Come Alive', en la Hayward Gallery de Londres.Jo Underhill

When Forms Come Alive

Hayward Gallery. Londres. Hasta el 6 de mayo

La exposición de la temporada en la sala londinense, pequeño templo brutalista en la orilla sur del Támesis, está dedicada a 21 escultores de las últimas décadas que trabajaron con formas imposibles, de las obras colgantes de Ruth Asawa a los tótems futuristas de Marguerite Humeau. Además de dos artistas españolas: Teresa Solar Abboud, que presenta una de las crisálidas mutantes que llevó a Venecia, y Eva Fàbregas, recién homenajeada en Berlín con sus esculturas blandas.

Una de las nuevas obras de June Crespo, en chapa lagrimada de acero curvada, para su exposición en el Guggenheim Bilbao.
Una de las nuevas obras de June Crespo, en chapa lagrimada de acero curvada, para su exposición en el Guggenheim Bilbao.Ander Sagastiberri

June Crespo. Vascular

Guggenheim Bilbao. Hasta el 9 de junio

La escultora navarra, que también podría formar parte de la exposición anterior, protagoniza una muestra individual que describe su obra como un encuentro consigo misma y con el otro. El recorrido refleja la libertad creciente que Crespo demuestra en su práctica y establece un diálogo con sus vecinos en el museo: sus metales brutos conversan con el arte povera de Giovanni Anselmo y con la araña de Louise Bourgeois.

La performance 'Imponderabilia', creada por Abramovic y Ulay en 1977, representada de nuevo en el Stedelijk de Ámsterdam.
La performance 'Imponderabilia', creada por Abramovic y Ulay en 1977, representada de nuevo en el Stedelijk de Ámsterdam.Fabian Landewee

Marina Abramović

Stedelijk Museum. Ámsterdam. Hasta el 14 de julio

Procedente de la Royal Academy, la muestra ofrece una nueva mirada a la pionera de la performance, a veces ridiculizada por su sobreexposición en los últimos años. El recorrido abarca desde sus apasionantes trabajos al lado de Ulay hasta intervenciones como The House With The Ocean View, casa construida dentro del museo en la que vivió durante 12 días poco después del 11-S. Se interpretarán sus performances cada día de 10 a 17h.

'Cookery Class' (1958), 'collage' de George Grosz.
'Cookery Class' (1958), 'collage' de George Grosz.Estate of George Grosz, Princeton, N.J./VG Bild-Kunst, Bonn 2023

George Grosz. A Piece of My World In a World Without Peace

Kleine Grosz Museum. Berlín. Hasta el 2 de junio

Abierto en una antigua gasolinera al sur de Berlín, este pequeño museo, como indica su nombre en alemán, propone paseos por la obra de Grosz, a quien los nazis catalogaron como artista degenerado. Esta muestra revisa los collages y fotomontajes que realizó al exiliarse en EE UU a partir de imágenes publicitarias, con las que ridiculizó el incipiente consumismo con el mismo gusto por la caricatura social que destilaban sus retratos en la Alemania de Weimar.

Una imagen de la serie “Domingos, 1994-1997”, de Xavier Ribas, en Foto Colectania (Barcelona).
Una imagen de la serie “Domingos, 1994-1997”, de Xavier Ribas, en Foto Colectania (Barcelona).XAVIER RIBAS / VEGAP

El curso de los acontecimientos

Foto Colectania. Barcelona. Hasta el 2 de junio

De Ramón Masats a Laia Abril, la muestra del centro barcelonés recoge una selección de 160 fotografías de una colección de más de 3.000, escogidas por el comisario Carles Guerra. La original disposición de las obras en las salas permite que emerjan nuevos significados que una imagen aislada nunca hubiera podido generar.

Y además:

Una imagen de la exposición de Precious Okoyomon en el Retiro de Madrid.
Una imagen de la exposición de Precious Okoyomon en el Retiro de Madrid.INMA FLORES
'Leo Zimmerman, París, 1949', de Christer Strömholm, una de las fotografías expuestas en la Fundación Mapfre de Madrid.
'Leo Zimmerman, París, 1949', de Christer Strömholm, una de las fotografías expuestas en la Fundación Mapfre de Madrid.CHRISTER STRÖMHOLM
'Freedom' (1970), videoinstalación de Yoko Ono expuesta ahora en la Tate Modern de Londres.
'Freedom' (1970), videoinstalación de Yoko Ono expuesta ahora en la Tate Modern de Londres.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_